martes, 17 de noviembre de 2009

BUFFALO TOM

LET ME COME OVER (1992)

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa,surgió una excelente escena alternativa en Boston (Massachussets) impulsada por las radios independientes que emitían en las universidades del estado.Bandas tan ilustres como Pixies,Galaxie 500,Dinosaur Jr,Throwing Muses,The Lemonheads y Come,tuvieron su versión mas amable y accesible en otras estupendas bandas como Gigolo Aunts,They Might Be Giants y los protagonistas de este post,Buffalo Tom.Este trío de la ciudad de los Celtics llamó la atención del gran J. Mascis que produjo sus dos primeros álbumes y gracias a ello se ganaron una digna y merecida reputación en los circuitos del indie rock alternativo americano.

En este tercer lanzamiento discográfico que obtuvo la mayor popularidad en la carrera de la banda,escribieron algunas de sus mejores canciones destacando por encima del resto,la inicial "Staples" con ese bajo subido y esas guitarras enérgicas que daban una armonía tan atractiva al tema,la ternura de la suave "Tailights fade" con los subidones vocales fortalecedores,la velocidad confortable de "Mountains of your head" que recuerda mucho a aquella canción de cabecera de la teleserie que dio fama a Neve Campbell y Matthew Fox "Party of five",interpretada por The Bodeans,la profunda "Mineral" con ese sensacional estribillo que nos lleva a parajes montañosos con aire puro en el ambiente,la vitaminada "Darl" que les muestra como una versión algo edulcorada de sus amigos de Dinosaur Jr. y Sebadoh,la sentimental "Larry" sostenida sobre adorables guitarras acústicas,la tensa "Velvet roof",la cruda "Stymied",la exquisita "Porchlight",que fácilmente podría haber compuesto Evan Dando,la power-pop "Saving Grace" que les acerca a los primeros R.E.M.,y la triste despedida con "Crutch".Bill Janovitz,Chris Colbourn y Tom Maginnis han sido siempre los inseparables Buffalo Tom que hace tan sólo un par de años decidieron romper una inactividad de nueve años para volver a publicar disco y hacer giras,algo que se agradece y mucho porque son geniales y se les echaba de menos.El nombre de la banda es un juego de palabras con el nombre de su batería y una de sus bandas preferidas,Buffalo Springfield.

2 comentarios:

  1. Un buen disco si señor, como casi toda su producción. No hace mucho volví a ver la actuación de la banda de Boston para los Conciertos de Radio:3, allá por los inicios del espacio. Fue un precioso concierto acústico y que estaría genial que alguien editase bien.

    A mi también me ha venido a la mente la serie "Party of five" y una de mis musas personales: la desaparecida Neve Campbell... y el Charly, que me cuentan anda perdido en una isla y haciendo publicidad para alguna marca de champús... je je je

    Por cierto, puestos a ponernos melancólicos, ¿recuerdas "My So-called life"?, serie igual de noventera o más que Cinco en familia. En uno de los episodios de la serie salieron Buffalo Tom interpretando Late at night... que recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  2. "My so-called life"!!! ya no me acordaba de aquella serie,que buen recuerdo lacrimal me has provocado.Que jovenes eran Jared Leto y Claire Danes,entonces,jeje.
    "Party of five" era muy buena serie,yo también tengo a Neve Campbell entre mis musas,aunque hace tanto que éstá ?missing' que vete a saber como está ahora,jeje.Pues fijate que cuando escribía el post he pensado que nadie conocería la serie hasta que he caído que tú igual la habías visto en Canal 9,así que me alegra no sentirme solo en esto,jaja.
    Sobre Buffalo Tom,decir que es una gran banda y que ese concierto de Radio 3 debe de ser una reliquia,sin duda.
    Un abrazo noventero una vez mas (si es que esto de la nostalgia ya no tiene solución)

    ResponderEliminar