miércoles, 18 de noviembre de 2009

FOUNTAINS OF WAYNE

FOUNTAINS OF WAYNE (1996)

De las muchas bandas que en los noventa practicaban un delicioso pop de guitarras rockeras y melodías azucaradas,que se dió en etiquetar como power pop,hubo tres de ellas que me calaron especialmente hondo,Teenage Fanclub,The Posies y esta soberana formación de Williamstown (Massachussets),que a pesar de facturar excelentes obras nunca ha tenido una repercusión tan merecida como debía ser.De hecho uno de sus dos fundadores Adam Schlesinger,se ganó un nombre dentro del mundillo musical por componer el famoso tema "That thing you do" de la película The Wonders y gracias a ello pudo mantener sus arcas repletas para seguir editando discos con su banda,puesto que este sensacional disco aún consiguiendo un gran apoyo por parte de la critica y las radios independientes de su región,no logró un gran número de beneficios por ventas.

Tras una serie de giras teloneando a The Lemonheads o The Smashing Pumpkins,por fin se hicieron un nombre en el emergente panorama del rock alternativo y a día de hoy siguen en activo lanzando trabajos de muy buen nivel.De sus cuatro discos publicados hasta la fecha que acostumbran a salir cada cuatro años,quiero destacar este álbum homónimo por su frescura intacta todavía en estos tiempos y su sencillez del momento.Temas como la maravillosa "Radiation vibe",mi preferida del álbum con esas voces tan bien conjuntadas y esas guitarras de sonido americano tan sublimes,de hecho es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos,la bella "Sink to the bottom" con esa energía arrolladora y esos ruiditos tan pegadizas,la potente "Joe Rey" con un ritmo incansable que consigue convertirla en una canción de duración perfecta y redonda,la tierna "She's got a problem",la trepidante "Survival car" con esos coros sixtie's tan agradables,la genial "Barbara H." que seguro que influenció a Rivers Cuomo de Weezer a la hora de componer por primera vez sus canciones,la delicada e intimista "Sick day" con parte de herencia de The Beach Boys,la preciosa "I've got a flair" que no sé muy bien porque me recuerda al "Tom Courtenay" de Yo La Tengo y la divertida "Leave the biker" de la que convencido estoy que mamaron mil grupos de la escena alternativa de principios de esta década como Everclear,todas estas adorables piezas hacen que escuchando este disco te suba la moral y te venga a la cabeza aquella mítica frase del tristemente desaparecido Andrés Montes que decía 'Porque la vida puede ser maravillosa'.Chris Collingwood,Adam Schlesinger,Jody Porter y Brian Young forman este grupo que como curiosidad decir que extrajo su nombre de una tienda de utensilios de jardinería situada en Wayne (New Jersey).

2 comentarios:

  1. Yo también destacaría este álbum. Me parece el mejor de los cuatro y es que, a excepción quizás de Denise, ninguna de las posteriores composiciones de la banda consiguió rallar a la altura de Radiation vibe, Sink to the bottom, Barbara H. o mi favorita Survival car... en fin... más 90's en vena Txarls... je je je

    PD. Curiosamente el otro día escuché al cocinero Sergi Arola decir que este era una de sus bandas favoritas... "nunca te acostarás sin saber una cosa más"...

    Ciao crack...

    ResponderEliminar
  2. Sulo! es un gran disco verdad? yo también pienso que el resto de su discografia sin ser mala no llegó unca al nivel ofrecido en este debut.
    Sobre Arola,hace unos años leí una entrevista que le hicieron (en El País de las tentaciones,creo) en la que el tío se declaraba un gran devorador de música de este tipo y decía que tenía una gran amistad con Dave Ghrol de Foo Fighters y Alex Kapranos de Franz Ferdinand y a este último le apadrinó un libro de cocina,jaja.
    Creo que es el único personaje famosillo con buen gusto musical de este país junto a Gaizka Mendieta...
    Arrivederci cappo canonieri!

    ResponderEliminar