domingo, 15 de noviembre de 2009

THE MARY ONETTES

THE MARY ONETTES (2007)

Contrastando con la tranquilidad dominical recupero este movido debut de la banda de Jönköping (Suecia) que tan bien recupera los sonidos mas claroscuros de las bandas alternativas de los 80's.En medio de todo este revival que hemos vivido los últimos años a través de muchas formaciones del viejo continente que recuperaban parámetros sonoros del indie-pop de aquella época,siempre me gusta destacar sobremanera a este cuarteto que navega entre el dream pop,el shoegaze,el post-punk y el indie rock en una propuesta que cuenta con mil y un referentes como,solo por citar algunos,los primeros The Cure o New Order pasando por The Chameleons o incluso los The Sisters of Mercy y Echo And The Bunnymen,influencias que solo hacen que dotar su música de un encanto especial basado en la nostalgia si dejamos a un lado el hecho de valorar a los grupos actuales por su innovación e identidad propia.

Un disco enorme ideal para jornadas de desconexión en el que es difícil destacar los temas de manera individual,puesto que suenan de maravilla como un conjunto.La inicial "Pleasure songs" con ese ritmo baladístico que puede recordar a los Travis mas intimos,la enérgica "Lost" que bebe tanto de Joy Division como de The Stone Roses con un estribillo precioso al compás de teclados ensoñadores,la majestuosa "Void" mi favorita del álbum con su incansable armonía y su perfecta ejecución que le convierte en un de los grandes hits de aquel año,la dulce "The laughter" que vendría a ser una versión azucarada de los temas mas ilustres de tendencia sesentera de The Jesus And Mary Chain,la magnífica "Slow" con su delicada percepción brotando sobre pasajes ambientales que viajan a la edad dorada del pop,la tan bailable como oscura "The companion" que podría encajar en el "Deep" de Peter Murphy,otrora lider de los influyentes Bauhaus,la curiosa "Explosions" que trae a la memoria de nuevo a la banda de los hermanos Reid,esta vez para mostrar su cara mas habitual,la curiosidad semi-acústica "Henry",la excelente "Under the guillotine" con su herencia de Joy Division (sobretodo por la linea de bajo muy próxima a la de "Transmission") y su clara intención de bordar el estribillo y la melodia pop,rayando a partes iguales y la final "Still" que cierra de manera convincente un primer lanzamiento que gozó de muy buena acogida por parte de critica y público.Philip Ekström,Petter Agurén,Simon Fransson y Henrik Ekström son los componentes de esta jugosa y prometedora banda.

2 comentarios:

  1. Que valiosas palabras! recitas una descripción bastante placentera sobre este glorioso álbum; tal cual mencionas es muy agradable escuchar una propuesta tan interesante, y que bebe de bandas épicas como the cure o new order, sin pretender ser una copia; más bien deja claro que tienen un increíble potencial sonoro, y en efecto se hace evidente con su nuevo trabajo Hit the waves,el cual sin no has escuchado te recomiendo lo hagas, me ha gustado mucho tu blog, hay entradas de bandas que no espere encontrar comentarios, como la del álbum de Ida, disco que por cierto no he escuchado, pero me encargaré gracias a tí de hacerlo, un bonito trabajo también de ellos y por el cual los conocí es hearth like a river del 2008, de nuevo gracias por tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría me da ver comentarios en viejas entradas, Wander, te agradezco que le hayas dado una segunda vida a esta de The Mary Onettes en concreto :)
    No he escuchado el nuevo de estos muchachos, incomprensiblemente les perdí la pista con el sucesor de este álbum homónimo, pero enseguida solucionaré ese error dejándome llevar por tu consejo de oirlo, claro, jeje. Este disco me gusta mucho, suena variado a pesar de sus claros referentes, el tema 'Void' sin ir mas lejos es una maravilla que auna todas esas influencias con buen gusto.
    Espero que te guste el que subí de Ida, si te digo la verdad no creía yo tampoco que comentara nadie nada sobre ellos :D por ahi tengo también un disco de Elizabeth Mitchell en solitario que en principio se editó con el nombre de la banda por cuestiones de promoción. Es otra historia, más de calado folk, pero tiene su gracia, es muy entrañable, canciones infantiles y eso, ya lo oirás a ver que te parece..
    No se merecen las gracias, si un caso yo te las doy a ti por pasar a comentar y dejar tan gratos halagos. No sabes cuanto me ha gustado saber que has pasado un buen rato por aquí.
    Un abrazo grande y espero que sigas viendo cosas de tu agrado por estos lares.

    ResponderEliminar