sábado, 14 de noviembre de 2009

THE SUGARCUBES

LIFE'S TOO GOOD (1988)

Resulta paradójico para mí que gustándome tanto la música de Björk no haya dedicado ningún post a cualquiera de sus discos y para escribir de ella la primera vez aquí,lo haga a través de su debut oficial con banda a finales de los 80's,pero no importa si caigo en la cuenta de que para mí,en todo lo que está presente la increíble voz de la islandesa hay calidad y luz.A pesar de que es una artista que despierta impresiones de todo tipo sin termino medio (o se le odia o se le ama) en sus trabajos con el grupo de Reykjavík (Islandia) se mostraba bastante distante de su propuesta posterior como solista,en un proyecto carente de electrónica que flirteaba con el rock alternativo como punto de partida pero que jugaba con el rock,el funk el post-punk psicodélico e incluso el jazz.

Su sonido podría encajar en una suerte de mezcla de Talking Heads y B'52's y sirvió para dar un espaldarazo definitivo al éxito que después cosecharía nuestra heroína en solitario años mas tarde,aunque The Sugarcubes también consiguieran hacerse un hueco en las radio fórmulas británicas y estadounidenses.En este debut mostraron once temas que en conjunto apenas superan la media hora,pero que dejaban con una sensación plenamente satisfactoria de haber viajado a un universo donde todos los paisajes estaban cubiertos de belleza.Piezas como la inicial "Traitor",que con una introducción masculina como voz en off cinematográfica da el pistoletazo de salida a estas composiciones elevadas a la gloria por la voz de su ilustre cantante,que en este tema en concreto se mostraba sobrada de energía con alaridos pulmonares sobre un fondo de unas percusiones apasionantes,la vitaminada "Motorcrash" que con una gran sección de viento trae con descaro un aroma a B'52's en su incansable ritmo,la monumental "Birthday" canción que se convirtió en su himno particular y que en su sonoridad recuerda en cierta manera a los The Cure mas pop y que además es mi preferida de toda la discografía de la banda y de gran parte de las compuestas de esa influyente década,la animada "Delicious demon" que podría acercarse algo a Devo,la oscura "Mama" que podría encajar en algún disco de la carrera en solitario de la 'dama del hielo',la rockera "Coldsweat",la muy funkie de ritmo hipnótico "Blue eyed pop",la preciosa "Deus" con unas guitarras herederas de los The Police menos bailables y con uno de los coros mas divertidos de la historia,la psychobilly "Sick for toys" que inevitablemente me trae a la memoria a The Cramps y la cabaretera "Fucking and rhythm and sorrow" con un toque bluegrass que deja perplejo por lo curioso del choque de estilos.Los 'terrones de azúcar' que originalmente se llamaban igual pero en su idioma materno,Sykurmolarnir,eran Björk Guðmundsdóttir,Einar Örn Benediktsson,Sigtryggur Baldursson,Þór EldonBragi Ólafsson,Margrét (Magga) Örnólfsdóttir y Einar Melax.

4 comentarios:

  1. Uno de mis discos favoritos de los 80. Junto con Psychocandy y Surfer Rosa... Me alegra mucho que me lo hayas recordado, llevaba años sin escucharlo, y eso hay que remediarlo. Los dos siguientes no me gustan nada, y Bjork en solitario...no me explico porque tengo casi todos sus discos y un montón de eps, porque tampoco me gusta, al principio si, luego empezó a repetirse y puede llegar a ser irritante (es mi punto de vista..que nadie se ofenda).
    En las influencias de Sugarcubes yo añadiría tambien a Gang Of Four.

    No sé si sabes que he abierto un blog ''invernal'', con música para esa época del año. En los demás blogs tienes el enlace.
    Un saludo y gracias por lo cubitos de azúcar.

    ResponderEliminar
  2. Outdoor Miner! que garn noticia! quería dejar un comentario en A-Fluor para saciar mi curiosidad por ese interrogante,ahora mismo voy raúdo y veloz a tú nuevo flamante blog! que bien!!
    Los dos siguientes pasos de Sugarcubes fueron un fiasco,sin duda,yo también lo pienso...sobre Björk en solitario,decir que conozco mucha gente que la detesta,pero a mí me gusta,eso sí,mucho mas la primera épcoa del "Debut" y el "Post" y aunque tampoco me desagrada lo último que ha ido sacando si que comprendo que es un desbarajuste mental que puede llevar a lo irritante con tanta experimentación y repertición de elctrónica cargante,jeje,estoy contigo en eso,aún así es que su voz me gusta tanto...
    En fin,mil gracias por comentar y gracias a ti por recordarme a Gang Of Four (si que hay influencia de ellos en este disco,si...y mucha) que grandes eran.

    ResponderEliminar
  3. tio! hace unas semanas escuché la de birthday en radio 3 y me quedé pillao. tenía apuntado en el móvil buscarla y mira tú, ahí está el crack de txarls para echarme un cable jeje. es el clásico grupo que lo que había oído (de rebote por mi hermano mayor) me había gustado, pero nunca me había parado con ellos. coincido outdoor miner en lo de irritante, pero tb contigo en los dos primeros. vamos, q aunque no pueda con ella ahora, el "post" me parece muy grande. una vez más, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Y yo feliz de que lo hayas encontrado aquí,Silencekid! Es un gran disco,muy ochentero y agradable de escuchar en cualquier momento,seguro que te gusta."Birthday" es un temazo,menos mal que nos queda Radio 3 para poder seguir escuchando algo decente por en las ondas de vez en cuando.
    Una abrazo,crack!

    ResponderEliminar