lunes, 6 de mayo de 2013

ENDAND


MECHANICS & ENERGETICS OF STILTRUNNING (2013)

Llegado el Sábado a uno lo único que le apetece es disfrutar de la jornada sintiéndose descansado y renovado por dentro, pudiendo salir a dar un rodeo por ahí sin rumbo fijo o quedar con la cuadrilla para echarse unas risas en alguna terraza, aprovechando el buen clima reinante, pero ante la ausencia de tales placeres en compañía, este menda está disfrutando del día de forma casera, ideando un plan alternativo y dosificándose para el partido de baloncesto que inicia la Copa de la liga aficionada que juega mañana a primera hora. Para llegar en buena forma al partido, debería hacer algo de ejercicio, pero soy demasiado perezoso como para ponerme ahora a hacer pesas o irme a correr a la calle, además sería algo estúpido porque ya empiezo a estar decadente en mi juego y tampoco es que aporte mucho más que griterío de banquillo, así que lo más coherente, antes de estirarme en el sofá y empezar a degustar una de las dos películas que me pasó ayer el bueno de Sulo Resmes vía dropbox, es que mueva un poco el esqueleto y suelte la melena escuchando este contundente tratado punk rockero, garagero, noise y grunge de la banda de Brooklyn (New York), EndAnd. El abrasivo contenido de este 'Mechanics & energetics of stiltrunning', que significa su debut en formato larga duración proporciona la suficiente robustez musical como para derrotar al más pintado y como necesito estirar los músculos con la fortuna de que luego los voy a poder relajar un buen rato pero eso me servirá para estar en forma para el encuentro, pues ya llevo un rato con ellos de fondo haciendo choque contra pared.

En este momento inicio un paréntesis para coger aire antes de volver a brincar como un poseso, para escribir unas líneas sobre esta formación de la que ya hablé hace unos meses a razón de su primer Ep, el fantástico 'Adventures on fi in space'. Aquel breve mini-album (valga la redundancia), ya ponía todas sus cartas sobre la mesa y de paso presentaba en sociedad a un power trío con un futuro infinito, pero al a su vez mostraba una banda más espontánea, previsible y directa, con el atractivo que tienen las primeras obras, que no miran más que de puertas adentro tratando de resumir en un buen puñado de canciones todo lo acumulado en años de aprendizaje. Era impactante, pero ahora queda empequeñecido con este abrasivo plástico que apenas sobrepasa los veinte minutos de duración, un claro indicativo de que nos enfrentamos un disco adrenalítico, vertiginoso y vitaminado. Once piezas que pasan como un huracán arrastrando para sus adentros todo lo que encuentran a su paso, quedando el oyente desprotegido y derrotado por semejante eclosión potencial tras verse expuesto a una explosión de decibelios.

Se percibe cierta madurez en esta nueva referencia, pero sin embargo no ha decaído nada ese espíritu transgresor de saltarse normas establecidas y apostando por una frescura atrevida que no entiende de limites. Un trabajo inmensamente personal, rabioso, y esquizofrénico, sin abandonar en ningún momento ese carácter comprometido con las causas nobles, puesto que la mayoría de temas hablan sobre los problemas de los inmigrantes que buscan el sueño americano y luego encuentran múltiples barreras, así como también narran en otros cortes historias cotidianas, ya sea sobre el afán de superación de las personas que viven con enfermedades musculares crónicas, trastornos estomacales o la lucha de un personaje anónimo contra el cáncer, lo duro que es afrontar la pérdida de un ser querido, las relaciones, la desconfianza...todas esas cosas con las que cualquiera se puede sentir identificado en general. En resumen, una colección de pistas que destacan, al margen su potencia, por su humanidad.

Con un notable crecimiento en popularidad desde la edición de su primera muestra, debido a su presencia en numerosos festivales celebrados en su estado de residencia, EndAnd, facturan en esta ocasión un bravo álbum en el que orienta su sonar en una dirección más visceral y agresiva. La descarga comienza con "At fault's end", con unas primeras notas que nos llevan a la inmediatez del emocore noventero para luego derivar en un retazo recio de rock polifónico ejecutado a golpe de baqueta, con las voz férrea dando un empaque lisérgico y las guitarras perdidas en los pantanosos bosques el riff al más puro estilo Black Sabbath, "Pulse", en algún lugar entre Mudhoney y los primeros Girls Against Boys, con un gamberrismo punk que puede recordar al Iggy Pop de los Stogges más anárquicos, "The detach", ligeros ecos a Nirvana, nervio despiadado y el bajo penetrando a degüello con al concesión que da el distinto registro de su otro cantante (bajista y guitarrista se alternan durante el minutaje), "I'm one of the three", bofetón que rememora la vitalidad e ira del mejor hardcore neoyorquino de finales de los 80's, "Snow song", como si The Vines cambiaran de continente y fijaran su centro de operaciones en los States, "I love you soon", un caprichito melódico que no recurre al abuso, puesto que no llega ni a cincuenta segundos,"Vessel", con un sonido afín al legado de Primus, una proeza que se apoya en furiosos acelerones, "The hypocrite mourns", tal vez la más accesible del lote, un canción que navega en las complicadas aguas del math-rock, y flota en el pulido aire de las experimentaciones del rock sinfónico, "It's a miracle gone" y "Weapon", que juntas apenas sobrepasan los dos minutos dejando durante su transcurso a bandas como Japandroids y No Age como unas hermanitas del la caridad ruidista, dando carpetazo a este excitante viaje con la salvaje "Strong", una tormenta de fuego en toda regla.

Daniel Fern, Bill Fitzgerald y Mike Morales, son los causantes de este artefacto sonoro.

2 comentarios:

  1. Están bien... ya sabes que me gustan algunas cosas durillas y estos lo son pero no tanto como una banda que yo conozco, bueniiisima llamada Bill, eso si es duro! :D

    ResponderEliminar
  2. Es que comparar el rock de EndAnd con el ritmo penetrante de Bill es un poco como comparar la dulzura de cualquier banda pop con la melosidad de los aztecas Oprah. Son cosas diferentes pero sabrosas al fin y al cabo, con una sonoridad excelente, aunque claro...Bill son más de meter toda la carne en el asador :D

    ResponderEliminar