jueves, 2 de mayo de 2013

MATTHEW SWEET

IN REVERSE (1999)

Cielo despejado por fin, sensación veraniega, ánimo por las nubes, el frío y la lluvia se han ido con viento fresco, las chaquetas de abrigo están colgadas de nuevo en sus perchas dentro del armario, se puede salir a dar un paseo ligero con una camiseta de manga corta y unos vaqueros finos...en fin, que la vida cuando hace buen tiempo, mejora ostensiblemente y el sol proporciona una energía renovadora que a mi personalmente me incita a escuchar cosas alegres, optimistas, revitalizantes, pero a su vez no sé porque también me despierta en días como hoy, que anuncian  esa ansiada aparición del clima satisfactorio, el gusto por las guitarras dotadas de presencia. Ante ese capricho que me da de vez en cuando, que mejor que recurrir a este glorioso artista de Lincoln (Nebraska), que lleva tantos años en la brecha regalándonos preciosos pildorazos power-pop a los que aplica un refinado gusto por los solos pegadizos, como solo saben hacer otros genios tales como J.Mascis de Dinosaur Jr. o la plana mayor de Sonic Youth compuesta por Lee Ranaldo y Thurstoon Moore, sobre un manto de genuino rock 'n' roll americano. Un ilustre que siempre viene bien como recurso plancentero, un fuera de serie que aunque no sea un fenómeno de masas, cuenta con una fiel legión de seguidores y un nombre escrito en mayúsculas dentro del escaparate alternativo.

Creo que una de las razones principales por las que me gusta la discografía de este orondo caballero, es por que muchas veces me trae a la memoria los legados de Sugar y R.E.M. pero a una velocidad mayor, una melosidad más amable y una destreza más loable. Aunque tal vez no vayan por ahí los tiros, a mi personalmente me evocan la esencia de esas dos grandísimas bandas, pero también esas otras que el propio Matthew Sweet señala como inagotables fuentes de inspiración, The Velvet Underground y Big Star. La primera, por la que siente una mayor devoción dicho sea de paso, puede que asome tímidante su espíritu en su obra, pero la segunda, abanderada de ese género en el que tan a gusto se maneja, lo hace con fuerza. Sus canciones caminan solas con mucha personalidad, como decir lo contrario a estas alturas sobre un músico reputado con un currículum vitae que consta de quince álbumes de estudio editados a lo largo y ancho de sus treinta y tres años de trayectoria, su carisma está fuera de toda duda, su vitalidad también, su reputación siempre al alza y su número de amistades populares elevadísimo. Con semejante historial solo se puede describir al 'dulce Mateo' como un grande entre los grandes.

Incluído en el clan de formaciones y artistas surgidos de la escena de Athens (Georgia) a pesar de ser originario de otro punto de la geografía estadounidense, hizo buenas migas de joven con varios de los músicos asociados al circuito independiente de esa ciudad, tales como Michael Stipe, con quien formó en sus tiempos mozos el dúo Community Trolls, y la hermana de éste, Lynda Stipe, que le reclutó en su banda Oh-Ok. Con mucho poder de convicción, nuestro héroe del día se labró un espacio y alistó para sus primeras obras a músicos excepcionales por los que además sentía una especial predilección. Gente como Fred Maher, que en su día fue batería de Lou Reed en gira y estudio o Lloyd Cole, fueron antesala nominada de la enorme lista de celebridades con las que se ha juntado este hombre, donde podemos encontrar a Brian Wilson de The Beach Boys, Susanna Hoffs, una de las voces de Bangles, con la que ha editado tres discos de versiones (uno de ellos pendiente de publicación), Darius Rucker, cantante de los otrora populares Hootie & The Blowfish, y los cantautores Shawn Mullins y Pete Droge, con los que formó el supergrupo The Thorns.

Siempre se señalan 'Girlfriend' y '100% fun', como sus obras maestras, y bien es verdad que son dos trabajos imprescindibles para iniciarse en su discurso, pero yo tengo un especial cariño a este viaje psicodélico bien aplicado a su característico y entrañable power pop, ese tratado de auténtico rock nervioso que tan grato sabor deja durante y después de la escucha, por momentos atronador, a ratos divertidamente estridente, y en general apacible, gustoso y mágico. Se abre esta exquisitez con una sección de vientos que recuerdan a los Neutral Milk Hotel más neuróticos, y que sirven para dar entrada a "Milleniun blues", un tema que me recuerda mucho a los Teenage Fanclub más eléctricos, pero también a los maravillosos Sugar, aunque la voz tiene momentos en los que me trae a la memoria a Ozzy Osbourne (sé que suena extraño, pero le veo una cierta similitud, al menos aquí), un inicio rompedor que ya muestra su mejor carta, ese as que no necesita esconder en la manga, su Don para crear estribillos magnéticos, y sin tiempo para paladear ese grato sabor de boca que deja enlaza sin dejar un segundo para asimilar tal gema, nos llega la reposada belleza de "If time permits", en la que ejecuta uno de esos solos marca de la casa, un corte precioso que flota en un colorido optimista y un deje 50's en un ritmo algo cercano a Elvis Costello, y de nuevo, y como hace con casi todas las pistas, otro enlace como si hubiese querido mostrar esta colección de canciones con un sentido conceptual, para que suenen las notas de "Beware my love", un poco de pócima The Beatles, unas gotas de claridad indie-rock y un sentimentalismo barroco al que acaba añadiendo unos arreglos esplendorosos para acabar de dorar la escultura, y efímero parón para la irrupción de "Faith in you", fabulosa pieza enérgica que guarda puntos en común con los The Lemonheads de la primera etapa, "Hide", deliciosa e intimista historia defendida a pulmón y teclas, "Future shock", en la que recurre a la electrónica esporádicamente, algo que notamos en los primeros compases, para luego derivar en otro rico hit melódico, "Split personality", musculosa y guitarrera, muy en la onda de lo que hacen hoy en día Spoon, "Trade places", uno de esos medio tiempos, delicados y sabrosos que tan bien sabe crear desde el ingenio de la ternura, "What matters", una de las mejores canciones del disco, con un slide que la hace deudora del mejor alt-country a pesar de que esté orientada a otras vertientes, "Write your own song", otra perla vitaminada, con todo el arsenal instrumentando irradiando destreza, como si arrancara el séptimo de caballería a la conquista del pop desde un punto de encuentro rock, y "Thunderstorm", un regalo para sus seguidores compuesto de diez minutos en los que empalma tres cortes extraídos de viejas demos.

Sidney Matthew Sweet, contó con la ayuda en el estudio de (agarraros que vienen curvas) Rick Cunha, Bruce y Walt Fowler (veteranos músicos que han tocado para Frank Zappa y Captain Beffheart, además de ser los dos miembros de Fowler Brothers Band) Victor Bisetti, Don Heffington, Tony Marsico, los hermanos Greg y Pamela Kurstin, Rick Menck, John Ginty, Paul Chastain, Brian Kehew, Jim Keltner (septuagenario batería en cuya hoja de servicios figuran trabajos para Bob Dylan, John Lennon, Neil Young, Joe Cocker o Elvis Pressley), Carol Kaye (otra magna señora del estudio que ha colaborado en álbumes de Love, The Beach Boys, Randy Newman, Simon & Garfunkel, The Crystals o Ike & Tina Turner, solo por citar algunos), el antes citado Fred Maher, Greg Leisz (multiinstrumentista de lujo que ha prestado su pericia a gente tan dispar como Bon Iver, Eagles, Eric Clapton, The Smashing Pumpkins, Robert Plant o Bad Religion)  y Jamie Mohuberac (reputado teclista que podemos escuchar aportando su granito en obras de Mike Oldfield, Pet Shop Boys, Paradise Lost, Rod Stewart, Phil Collns, The Rolling Stones o Backstreet Boys...menudo popurrí, verdad?).

8 comentarios:

  1. A mi gusto no es el mejor disco del gran Mateo pero claro es dulce como todas las composiciones de su creador. De fútbol no hablamos, que anda todo en decadencia. Un abrazo, Txarls.

    ResponderEliminar
  2. Malos tiempos para hablar de fútbol, Johnny, cuanta razón tienes, pintan bastos para el futuro reciente de nuestros equipos favoritos Estaba convencido de que el Valencia se metería en Champions, que aflojaría la Real, pero el fin de semana me hace ver que estaba en un error, la cosa se ha puesto muy cuesta arriba, sobre lo de ayer ni comento porque fue esperpéntico, menos mal que no lo vi en el estadio, y sobre el Zaragoza, ni la más mínima esperanza mientras esté el cabronazo de Agapito...nada, que no me puedo estar callao y ya he dicho algo sobre fútbol, jaja.

    Yo también pienso que el Sr.Sweet tiene discos mejores, 'Girlfriend', '100% fun', ese par que tanta fama merecida tienen, pero es un tipo que nunca baja el nivel, un grande, es verdad que todo lo que hace es bien dulzón y por tanto plácidamente digerible :P

    Por cierto, hace poco, leí en un viejo Mondosonoro que tengo por casa, una crónica de un concierto suyo en tu ciudad, con Velvet Crush de banda de acompañamiento, y Matt Sharp (The Rentals, Weezer) de telonero. Decían que fue memorable, e inveitablemente me pregunté si lo habrías visto en vivo en aquella ocasión.

    Me ha dado mucha alegría verte or aquí. Espero que estés bien.
    Un abrazo de los grandes!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, veo mal que se clasifique el Valencia para Champions, veo mal que aguante este año otra vez más el Zaragoza y veo que los dos grandes están cerrando un ciclo, algo que en cierto modo me alegra porque estoy saturado de tanta bipolaridad.

    Yo te recomendaría de Matthew Sweet el "Blue sky on mars" y muy especialmente el "Altered beast" aparte de esos dos que citas, claro. A mi gusto todos ellos están por encima del que has posteado, sin desmerecer ojo, como te he comentado antes.

    Ese concierto que comentas no estuve pero me suena que me hablaron de él. La última vez que vi a Matthew Sweet fue hace 2 años en un Turborock y flipé mucho porque era la celebración del 20 aniversario del "Girlfriend", uno de los grandes discos de mi vida, con lo que disfruté de lo lindo ya que lo tocó integramente en riguroso orden. Abrazo.

    ResponderEliminar

  4. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada amigo Txarls de este artesano de la melodía memorable y el ritmo ,del dulce vaivén del estribillo y la euforia ; de todas formas , y aunque se rodea de musicazos excepcionales , me quedo con los discos en los que participó Robert Quine , creo que es un hecho diferencial con el resto de la discografía de este sensacional artísta ; no llego a asegurar que no resisten comparación pues ya quisieran muchos hacer canciones como las de Matthew y en todos sus discos encuentras pepitas de oro sonoras , pero aquellos los tengo en un pedestal ; grande Matthew , mucho.
    Un Abrazo ! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Muy mal pinta la cosa. Al Zaragoza más le vale ganar al Rayo este fin de semana, para al menos caer con las botas puestas, pero mantenerse lo veo crudo, muy crudo, era cuestión de tiempo, por otro lado. Fijate que aún siendo medio barcelonista también estoy frito de esta liga bipolar, y ya solo faltaba que se extendiera a Europa, no te voy a decir que me alegro de que el Bayern haya pasado por encima al Barça, pero lo cierto es que me cansa tanta pesadez y soberbia, es buena una cura de humildad. La pena es que mediáticamente este país esta abduciendo al personal y parece que solo existan esos dos clubs, que triste. Espero que el Valencia acabe entrando, lo malo que cada vez queda menos, pardiez!

    Tengo seis discos de Matthew Sweet, entre ellos los dos que nombro, el que posteo y el 'Blue sky on mars', que me parece magistral, de hecho me encanta todo lo que tengo de él, por eso me costó un poco decidir cual poner. Me apunto la recomendación de ese 'Altered beast', que doy por hecho que tiene que ser excepcional (a buscar se ha dicho, jeje).

    Por otro lado, que envidia, de la sanota (si es que existe), Johnny! poder disfrutar de un directo dedicado a esa obra magna que es 'Girlfriend', que maravilla. Madre mía, han pasado más de 20 años desde su edición, com trasncurre el tiempo de rápido, tio, parece que fue ayer cuando me hice con ese disco en cassette (aunque ahora dudo si es ese el que tengo en ese formato...).
    Un abrazo y siento la tardanza en contestar.

    ResponderEliminar
  7. Ah! vale, muchas gracias Ana, le echaré un ojo a ver si me entero bien de lo que consta, que para estas cosas técnicas soy muy corto, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Monumental descripción de lo que transmite este hombre, Jesús, jaja, como me ha gustado esa primera parte de tu comentario!!, aunque no menos que el resto del mismo, con esa buena recomendación que me haces. De hecho tengo varios de los que participa el difunto Quine, como le comento a Johnny un poco más arriba, soy un enamorao de 'Gilfriend' y ahí dejó su impronta, pero alparceando un poco he visto que también tocó en ese 'Altered beast' que me recomiendáis, él de forma directa y tú de forma indirecta, así que ya mismo me pongo a la faena de darle escucha, que siempre es buen momento para dejarse empapar por la dulzura del tio Matt :D
    Ah! también buscaré aquel viejo debut llamado 'Earth' que he visto que también el ex-Voidoids estuvo presente.
    Un abrazo y que tengas tú también un fin de semana estupendo.

    ResponderEliminar