miércoles, 8 de mayo de 2013

SLIM LORIS

FUTURE ECHOES AND PAST REPLAYS (2013)

Siguiendo con la frescura que aportan las novedades y abierta la veda con el post anterior, hoy traigo un disco muy distinto al que protagonizó la entrada del fin de semana, pero igual de atractivo. Slim Loris, es un dúo de Estocolmo (Suecia), que practica una suerte de Americana con tintes indie-rock e influencias clásicas y modernas por su ligera similitud con formaciones de antaño y actuales como The Band, Arcade Fire, Mumford & Sons o The Avett Brothers. Un viaje melancólico de composición añeja y producción pulcra, es lo que nos proponen este par de jóvenes muchachos en su segundo álbum de larga duración 'Future echoes and past replays', título significativo donde los haya, puesto que este plácido trayecto de doce canciones es como una regresión, un idílico aire veraniego con sus dosis de nostalgia escandinava y su genuino sabor americano atraído por la magia de lo contemporáneo. No hace mucho que por mis oídos entró su bella propuesta, pero enseguida quedé prendado de esa sonoridad tan cálida como atractiva. Lo primero que pensé es en porque una banda tan dotada no tiene un campo de acción ilimitado. Su mensaje es accesible y no tiene nada que envidiar al de otros grupos similares que sin embargo son mundialmente conocidos, pero en fin, poco importa eso para el que los disfruta, puesto que sus composiciones son un deleite para los oídos y carece de importancia su fama o discreción comercial.

Me vienen a la memoria de manera personal, los nombres de The Rural Alberta Advantage, The Builders And The Butchers y The Decemberists, cada vez que reproduzco las pistas de este álbum, el cual cuenta con una colección de demos recopiladas bajo el título de 'Amateur night at the asylum' y un debut llamado 'Down to earth'. En aquellas primeras muestras se manifestaban sobremanera sus gustos por el folk estadounidense y por la invasión británica de los 60's, algo que se diluye un pelín en este segundo asalto pero que sigue presente de todos modos. Sus inicios fueron alabados y se incluyeron dos temas de cosecha propia en la banda sonora del cortometraje sueco 'Varifrån kommer mjölken' (pendiente de proyección en nuestro país), con lo que su siguiente paso era esperado con incertidumbre por parte de público y crítica. Pasada la criba de la presión, impuesta por la obligación de superar lo mostrado anteriormente, el disco evoluciona con creces en una madurez abrumadora. 

Una melodías contagiosas junto a unas estructuras sólidas, sirven de aval para este trabajo que no verá la luz oficialmente hasta dentro de un par de semanas. Mientras tanto podemos gozarlo en su bandcamp atraídos por su calidad y la belleza de la portada que nos animan a una favorable futura adquisición. Valdrá la pena invertir en ello, sobretodo por tener la fortuna de poder abrigarse con piezas tan apacibles como "Fear of flying", una maravilla que ya de primeras quiero declarar como mi favorita del lote, una canción que mezcla pop, con folk-rock y se apoya en contagiosas líneas de teclado, recordando a sus compatriotas de Sambassadeur en la cara amable de la armonía, y a los primeros Shout Out Louds en su cadencia, aunque no es justo caer en la obviedad que significa compararles con grupos de su zona, así que añado que brilla con luz propia y bebe igualmente de otra gente alejada de territorio nórdico como pueden ser Cosmic Rough Riders, The Frank & Walters o Butcher Boy, un inicio esclarecedor y excitante que enseguida cambia el rumbo para flotar en las tranquilas aguas del alt-country en la preciosa "Head on the floor", llena de sentimiento y energía polifónica, una tonada portentosa que añade una pizca de redención al discurso, "Domestic", blues con sabor a western que encajaría a la perfección dentro de la finiquitada serie 'Deadwood', dando profundidad a una escena de duelo, que además cuenta con la ayuda vocal de cantante femenina cuyo nombre desconozco pero que resulta idónea para la ocasión, y un violín que desprende un evocador aroma a vieja resina, "In silence", bajadas y subidas en épica contenida, fragilidad con carga emocional, "Visions of tomorrow", una pista que bien podrían haber creado los geniales Delta Spirit, ideal para acompañar un trayecto por carretera en espacio paisajístico y despreocuparse de todo salvo de saborear el momento, "Clean is a whistle", un retroceso voraz a la edad dorada del folk, un corte dulce llevado en volandas por esa flauta que guía la melodía (que bonita rima me ha salido, oiga), "Norah" o la canción que querría uno oír en ese bar de las afueras para sonorizar la última copa entre gentes de buena fe, "Awakening", pasional y asequible, con unos primeros compases que traen a la memoria a Coldplay, aunque la cosa realmente no va por ahí, y un desarrollo iluminado por la sobria voz de su cantante, una pieza redonda que une, desnudez interior con una base semicruda y unos acordes nítidos, mezcla notable, muy posiblemente la mejor del repertorio, y "October in white", que despide con ternura una obra altamente recomendable. 

Formados hace tan solo cuatro años, tras abandonar unas titubeantes carreras en solitario, tienen a Robert Barrefelt y Mattias Cederstam como miembros, aunque en directo la formación se amplia a cuarteto con la presencia de Jonas Ellenberg y Leon Lindström.

http://slimloris.bandcamp.com/

2 comentarios:

  1. Muy de mi agrado también la canción de Fear of flying, muy refrescante y alegre hehe... perdón por esta serie de mensajes de mi parte que podrían ser considerados spam, pero bien sabes que comento desde el cariño.

    Y sobre esta banda lo único que puedo decir es que tengan el éxito merecido, que lo han hecho bastante bien.

    abrazos de ratona!

    ResponderEliminar
  2. No me hables de spam que estoy hasta el gorro de borrar mensajes en inglés, si cogiera al (o a los) que los los pone lo destripaba vivo, la madre que los parió, putos plastas, no tendrán cosa mejor que hacer? grrrr.
    En el otro lado de la balanza, si esos comentarios me sacan de quicio, los tuyos me saben a gloria, los adoro, aunque más a ti, mi delicia!
    Me alegra que te haya gustado esta sugerencia, suena bien, verdad?
    Esa canción me gusta mucho y si que es refrescante, si.
    Espero que se hagan populares a corto plazo.
    Un beso de ferretero afable! :D

    ResponderEliminar