sábado, 18 de enero de 2014

GAYNGS

RELAYTED (2010)

La música evoluciona a pasos agigantados y hoy en día cualquier fusión de sonidos es posible. Buena muestra de ello la da Gayngs,  multitudinario proyecto formado entre Eau Claire (Wisconsin) y Minneapolis (Minnesota) con ilustres artistas en sus filas. Hasta veintidós instrumentistas pasaron por el estudio de grabación para crear este formidable debut llamado 'Relayted' en el que abarcan infinidad de géneros sin rubor ni carencias. Encasillados por la prensa especializada dentro del soft-rock y el movimiento indie, desde mi humilde punto de vista, meter en un saco concreto a una banda tan fresca y variada como esta es casi un delito, pues por sus paredes pasa casi cualquier estilo, ya sea electrónica, trip-hop, ambient, dubstep, jazz, blues,soul, rock sinfónico-progresivo, folk, dream-pop, hip-hop, R&B o chill-out, en el que es uno de los discos más innovadores de los últimos años. Un bofetón a los puristas en el que se nota la implicación de sus miembros, entre los cuales podemos encontrar gente de mucho calibre que desvelaré al final de la entrada, pues no quiero que con ello se quite protagonismo a lo que de verdad importa que es su propuesta. Se percibe en cada nota que cada uno de ellos aprovechó para darse un festín desprejuiciado, abrazando géneros ajenos para la ocasión y haciendo que el resultado final sea óptimo con el granito de arena de cada cual.

Sintetizadores, teclados de todo tipo, órgano, saxo, trompeta, piano, guitarras acústicas, eléctricas y con slide, percusiones digitales y naturales, un bajo de seductora sonoridad y voces usadas como un aparatejo más, predominan en esta sublime obra que necesita ser estudiada, más bien degustada, en momentos puntuales de calma y relajación, puesto que lo piden sus canciones. Hay tantos matices y arreglos que si uno lo escucha de fondo no tiene ni la mitad de efecto que si le presta la máxima atención y se deja acariciar por sus melodías y destellos luminosos de melancólica belleza. Si se implican los cinco sentidos en cada nota, se descubre un portento que a pesar de no recibir mucha atención mediática en su día, se puede catalogar como una de las mejores referencias de la magnifica Jagjaguwar (discográfica con sede en Bloomington (Indiana), que acoge a bandas como Volcano Choir, Foxygen, Julie Doiron, Black Mountain, The Besnard Lakes, Angel Olsen y Dinosaur Jr.), en lo que llevamos de década.

Un álbum de sonido retro pero contemporáneo, descrito como un caminar sobre la línea de la sensiblería y la sinceridad, entre la parodia y la seriedad, siempre manteniendo un equilibrio entre el desenfado y la destreza. Tan pronto puede recordar a 10 CC, como a Procol Harum, Telefon Tel Aviv, Pink Floyd, las bandas sonoras de Ennio Morricone, Cocteau Twins o Tangerine Dream, bandas con las que me es más fácil asociarlos que con cualquier otro referente actual. Por algo el prestigioso periódico británico The Guardian, lo eligió como el mejor disco del año, porque es apto para todo tipo de paladares.

Se abre con la apaciguada y elegante "The gaudy side of town", un corte que tira del modus operandi de los franceses Air y progresa al ritmo de unos Archive nocturnos, dibujando preciosos surcos corales, y continua con la pasional "The walker", atmosférica, reposada pero intensa en algún lugar entre el Mark Lanegan más oscuro (el que deslumbró junto a Soulsavers) y la experimentación del gran Six Organs Of Admitance, "Cry", posiblemente la mejor canción del disco, una delicia de medio tiempo en la que destaca la labor vocal sobremanera, con la fantasmagoría de Alan Parsons Project por bandera pero un cierto aire a world music que penetra al instante para hacernos esbozar múltiples sonrisas de placer, "No sweat", que comienza en plan minimal con la sola presencia de un piano y un recitado a medio camino del soul y la música negra actual, pero que poco a poco va cogiendo forma envuelta en una base que parece prestada por Massive Attack, una pista de tono comercial que busca el cruce de caminos, pues van incorporando en ella diversos elementos que le dan un barniz multicolor, "False bottom", locura psicodélica que mira directamente a los ojos de Hawkwind con líneas de teclado alucinógenas y alaridos tribales, "The beatdown", sin dejar un respiro enlazada a su breve antecesora para encarar la misión hacia otros derroteros entrando la batería a golpe seco, y apoyándose en un estribillo armónico y orgánico que le da el brillo necesario, "Crystal rope", que fácilmente se puede uno imaginar como una más de las colaboraciones de Little Dragon en el debut de SBTRKT, "Spanish platinum", esplendorosa fusión entre jazz, blues, country y downtempo, próxima a lo que hacía Ludivic Navarre como St.Germain, y haciendo acopio del fabuloso timbre de voz del componente estelar del proyecto, al que reconoceréis enseguida, "Faded high", quizá la más bonita y simpática del repertorio, renovadores reminiscencias 50's con focos electrónicos en onda Cults, "Ride", otro caramelo rítmico que tira de recursos de artificio para emocionar, sujeta por una instrumentación digitalizada que incluso se puede asociar puntualmente a unos My Bloody Valentine bajados de revoluciones, y "The last prom on earth", limpia, magnética, atractiva y frágil despedida que de alguna manera refleja su fijación ochentera, una soberbia clausura que invade de tristeza al pensar que es más que probable que la historia de Gayngs haya sido efímera, pues han insinuado varias veces en entrevistas que esta sensacional ópera prima no tendrá continuación.

A uno se le alegra la cara al ver la gente implicada en esta aventura, la verdad. Todos los músicos que pasan por aquí tienen un currículo impecable empezando por el ideólogo Ray Olsen, líder de Marijuana Deathsquads y Poliça, Justin Vernon y Mike Noyce de Bon Iver, el inclasificable Har Mar Superstar, Joe Westerlund y los hermanos Brad y Phil Cook de Megafaun, Ivan Howard de The Rosebuds, Channy Leaneagh de Roma Di Luna, Zack Coulter, Adam Hurlburt y Shön Troth de Solid Gold, Maggie Morrison de Digitata, Jake Luck y Nick Ryan de Leisure Birds, James Buckley de Mystery Palace y Ponch And The Vandals, Dessa y P.O.S. de Doomtree, Grant Cutler de Lookbook, Michael Lewis de Redstart y Happy Apple, además de ser casi un fijo en la discografía de Dosh y Fog y colaborador habitual de Andrew Bird, y Katy Morley, Danny Krzykowski, Xander y Amish Kids, que se estrenaron como artistas en esta obra.

2 comentarios:

  1. Me da un enorme gusto que por fin le hayas prestado la atención adecuada a este buen disco. Ya sabes que a mi me encantó la versión de "Cry", es tan emotiva! porque transmite tanto, ese dolor que se necesita sentir en momentos que estás con un nudo en la garganta! es una maravillosa transformación del tema porque ni por asomo pensaba que es un cover de Godley and Creme! http://www.youtube.com/watch?v=KxtPRF6NG7I

    Y permiteme decirlo, pero que grande eres! por ti me entero de todo y me encanta, mi cuentacuentosmusical! mua, te quiero!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé porque lo dejé aparacado y casi olvidado porque en primera instancia me gustó bastante, pero no creo que lo escuchara entonces mas de una vez antes de volver a recuperarlo para la causa con el tiempo, que mal por mi parte. Pero bueno, ya sabes que me gusta oír las cosas muy de cuando en cuando para recobrar las emociones, una de esas manías raras que tengo, jeje.
    No tenía ni idea de que 'Cry' era una versión de los dos líderes de 10cc y eso que los nombro como su mayor influencia dentro del post :O
    Que divertido vídeo, jaja, debían ser muy graciosos estos tipos. Me gusta mucho la original también. Gracias por el aporte, mi perlita :)
    Es muy emotivo ese corte, tiene mucha profundidad sensitiva y deja muy buen sabor de boca con su atmósfera instrumental.

    Y si hay algo grande en mi eres tú, que eres lo mejor de mi vida.
    Yo también te quiero, bonita.

    ResponderEliminar