martes, 21 de enero de 2014

JUANA MOLINA

UN DÍA (2008)

Ha llovido bastante desde que el bueno de Fran Fourcade, mitad de la genial banda bonaerense Uma Totoro, me pusiera tras la pista de esta genial compatriota suya, pero desde entonces no he dejado de indagar en su discurso, de sumergirme en su enigmática sonoridad y asombrarme al comprobar que a cada escucha se descubren nuevos matices en su música, haciendo que te atrapen sus canciones de una manera arrolladora. El día que este hombre tuvo el buen hacer de dármela a conocer, me envió un mensaje diciendo 'no sé si conoces a esta mujer, si nunca la escuchaste te recomiendo prestarle un oído. Para mi es lo mejor que hay por estos lados, creo que a David Byrne le ha gustado mucho y hace un par de años hicieron alguna gira. Tiene algo de Björk, aunque es mas folk, cuesta encontrarle un parecido es muy interesante como usa los loops y se va grabando cosas encima, hace un tiempo fue telonera de Air, tocaron un montón de bandas horribles de aquí a las que nadie les prestó atención. Juana tocó momentos antes de los galos y fue increíble'. Ante esas fervientes palabras y viniendo de un tipo con tan buen gusto (doy fe), no pude mas que aprovechar el enlace que me adjuntó y disfrutar de este magistral 'Un día', penúltimo álbum editado hasta la fecha por parte de esta compositora de Buenos Aires (Argentina). Además tiempo atrás leí un reportaje en el que se entrevistaba a John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chilli Peppers y reconocido melómano, en la que afirmaba llevar años enganchado a los discos de este mujer, lo que sumado a la devoción del ex-líder de Talking Heads, hacía presagiar que lo suyo era algo grande.

La manera de explorar sobre su propia identidad y su impecable mezcla de estilos abordada desde una constante evolución, hacen de su obra, algo fresco y original. Me preguntaba hace unas semanas mi apreciado colega Sulo Resmes, que para cuando un poco de espacio en este blog para artistas lationamericanos que interpretan en el idioma de Cervantes, al tiempo que me recomendaba oír a Pascuala Ilabaca, un auténtico hallazgo desde tierras chilenas, y con Juana Molina me animo a desempañar esa ausencia. Me viene al pelo aunque se aleje de la tradición, porque estoy muy enganchado a sus conceptos y además ya tengo máxima motivación por gozar de su nuevo álbum, que casualidades de la vida me ha avisado el mismo Fran esta tarde de que circula desde finales del año pasado. A la espera de renovarme y enredarme totalmente en ese nuevo trabajo (estoy seguro de que así será), quiero compartir mis sensaciones sobre la que fue su quinta ofrenda y comentar un poco de su trayectoria, rara y curiosa como todo su universo personal.

Hija del famoso cantante Horacio Molina (una de las voces mas representativas del tango a nivel internacional) y de la modelo, arquitecta y actriz Chunchuna Villafañe (a la que hemos podido ver en la co-producción hispano-argentina 'Vidas privadas), de tal palo tal astilla y de casta le viene al galgo porque aparte de sus facultades musicales también ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación, en concreto en dos productos muy marcianos, los cortometrajes 'Pescados' y 'Barbie también puede estar triste' (este último animado, participando solo en el doblaje, labor que repitió haciendo lo propio con el personaje femenino de 'Los increíbles'), y tuvo su propio programa de televisión 'Juana y sus hermanas' (claro guiño a la película de Woody Allen), tras haber debutado como artista cómica a finales de los 80's en 'La noticia rebelde' un espacio humorístico de notable éxito. Tras triunfar en esa faceta, alzándose con premios y nominaciones a la 'Mejor labor cómica', se quedó embarazada y eso le llevo a reflexionar sobre hacía donde estaba guiando su carrera. Su rápido ascenso al estrellato la estaba apartando de su música, así que decidió cancelar sus proyectos en el medio de la comunicación visual, a pesar de que estaba en la cúspide de su popularidad, algo que muchos críticos mantienen en su contra desde hace años. Se centró en su verdadera vocación y publicó 'Rara' su debut en formato de larga duración, una colección de canciones que se desarrollaba al ritmo de unos teclados y una guitarra acústica generando una atmósfera folk. Había vivido su adolescencia en París (Francia) adonde se trasladó su familia huyendo de la dictadura, y en ese periplo estuvo absorbiendo sonidos de todo el mundo a través de la radio, cosa que le abrió una vía inagotable de inspiración para crear su propio proyecto. Grabó infinidad de cintas con esas canciones que provenían de otros continentes y culturas, pero un día tuvo la desgracia de perderlas (más bien se las robaron), con lo que el aprendizaje quedó cortado de cuajo, aunque como no hay mal que por bien no venga, a partir de ahí nació una nueva canalización en su interior y le brindó la posibilidad de idear una identidad genuina para sus composiciones.

Todos esos pasos se pueden percibir en aquella lejana ópera prima y las venideras, aunque le golpe de efecto que asentó las bases de todo esto fue su decisión de fijar su residencia en Los Angeles (California), antes de aventurarse a grabar una continuación a su primer asalto. Allí aprovechó el tirón de aceptación que había tenido 'Rara' en las radios universitarias. Durante su estancia allí, se familiarizó con los teclados, sintetizadores y efectos de distorsión. Estas herramientas le proporcionaron la posibilidad de tratar de aproximar esos sonidos misteriosos y encantadores que ya rondaban en su cabeza desde que se afincó en la capital francesa y al aplicarlo a 'Segundo', su segundo (valga la redundancia) álbum, la cosa comenzó a ir viento en popa y se hizo conocida a nivel mundial. Sus recursos electrónicos de manto bucólico usados para innovar dentro de los sonidos digitales llamaron la atención de lo medios y compañeros de profesión como los arriba mentados, y a su vez el anuncio de que esa semilla sería exprimida para hacer del resto de su carrera algo que no se alejaría de esas coordenadas, motivó a los adeptos para prestar atención a sus siguientes entregas. Regresó a sus tierras para conducir un programa de radio y tomarse una temporadita de relax. Brian Eno, Nick Drake, Matahari y Bunder, eran los grupos y artistas de su agrado que pinchaba en las ondas y para su beneficio creativo también le ayudó esa experiencia.

Lo demás es historia hasta la llegada del que para mi, y a la espera de devorar su más reciente plástico, es su techo compositivo. Entre medias, fichaje por Domino Records (hogar de centenares de ilustres de la música independiente del hoy y el ayer, entre los que en la actualidad destacan Franz Ferdinand, Arctic Monkeys y The Kills, como mayores exponentes), declaraciones de Byrne diciendo que 'Segundo' se había convertido en uno de sus discos favoritos de todos los tiempos, la inclusión de 'Tres cosas' (su tercera referencia) en la lista de los diez mejores del 2004 publicada en The New York Times, una más que notable acogida en el mercado asiático y giras junto a su colega Feist, con la que incluso sube a menudo al escenario para tocar al unísono una versión del 'Whole lotta love' de Led Zeppelin, comparaciones con Beth Orton y Lisa Germano y colaboración con The Chemical Brothers, prestando su voz en el tema de los británicos "Seal". La proeza definitiva llegó de la mano de canciones tan espléndidas como la titular "Un día", pieza que no elude su compromiso con la música de raíz al ser recitada de inicio como si de un himno del folclore se tratara, al ritmo de una hipnótica línea instrumental que va cobrando fuerza a medida que avanza, con una letra que es toda una declaración de principios e intenciones, un corte que por momentos recuerda a un cruce sorprendente entre la inmediatez de Ramona Córdova y la lisergia de unos Animal Collective en fase arqueológica, "Vive solo", canción de encubierta querencia brianwilsoniana, y es que su deuda con The Beach Boys a pesar de que quizás sea mínima, está de alguna manera presente en varios pasajes del disco, aunque siendo justos tal vez en esta ocasión la cosa guarda mas similitudes con el legado reciente de Björk o incluso los Radiohead más reposados, con sus tintes de bossanova a mitad y su voz doblada hasta la extenuación, "Lo dejamos", elementos hererados del trip-hop de Tricky o Portishead (según el cristal con que se mire), atmósferas penetrantes y espejos de reflejo emocional en ligeros posos de calma, "Los hongos de Marosa", algo más de nervio para una pista construida sobre armonías asimétricas, teclados envolventes y texturas del Medio Oriente, que sirve de homenaje a su admirada poetisa uruguaya Marosa Di Giorgio, "¿Quién? (suite)", preciosa tonada en la que la guitarra copa todo el protagonismo con unos acordes repetitivos pero muy fáciles de digerir junto a la magia coral que los acompaña, "El vestido", rítmica y pizpireta, hasta se puede decir que bailable y tarareable, "No llama", que bebe de la música de cámara y seduce con ese grato sabor lo-fi que parece pretender ser observado desde la distancia, y "Dar (que difícil)" punto y aparte que no hacía presagiar que vendrían cinco años de silencio, pero que con su compás progresivo y excitante deja saciado de bondades sonoras. Un trabajo exquisito que no admite parangón.

Juana Rosario Molina Villafañe, se guisó y comió esta faena en solitario, sin ayudas externas, pariendo como antaño hacían otros osados como Kevin Shields (alma mater de My Bloody Valentine) y el antes citado Brian Wilson, un material muy arriesgado con melodías casi tan accesibles como las del pop convencional.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada y no sé si te lo dije pero hace unos tres años (calculo) que supe de la existencia de Juana Molina, por medio del youtube y al ver el video de la canción "Un día", no hice clic con su propuesta, quizá porque en ese momento estaba perdida en otros sonidos más accesibles o posiblemente no era mi momento con ella y además porque el vídeo se me hizo muy jaja extraño... en fin. Si noto que es una gran artista musical y realmente es muy interesante saber su historia, y es curioso, porque al escuchar el disco del tirón la de "Un día" es la que me impulsó a querer oír mucho más y terminé encantada.

    Se nota honestidad, creatividad, peculiaridad y mucho talento.

    Mil besos! amor.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te haya gustado y que no se te haya hecho pesada porque la verdad es que me ha quedado muy larga, pero hay tanto que contar sobre esta mujer, menuda vida agitada ha llevado, artísticamente hablando (personal no sé).
    No me habías contado que ya la conocías...lo cierto es que el vídeo de 'Un día' es bien extraño, jaja, es muy de hacer cosas así surrealistas, has de ver el corto que cito en el escrito (el de 'Pescados', que está enlazado), es una auténtica locura, ya verás, jajaja.
    Las virtudes que la definen son exactamente las que citas al final de tu comentario. A mi me gusta mucho lo que hace, suena original, innovador y muy personal.
    Millones de besos para ti, guapísima!

    ResponderEliminar