viernes, 21 de febrero de 2014

LA HEY

VAMTCAÄNP (2014)

Muy pocas veces había afrontado una entrada con tantas ganas como en esta ocasión. Creo que de todos los discos que he hablado a lo largo de la historia de este blog, este es sin duda el que más me apetece recomendar, en el que más ahínco quiero poner a la hora de alabar porque al margen de que vaya por delante que se trata del debut de un tipo al que considero amigo, es un material fabuloso. Confieso que llevo varios días tratando de encontrar las palabras adecuadas para conseguir que os apetezca descubrir el discurso de este talento surgido de Toledo (Castilla-La Mancha), incluso pensé en saltarme por completo el protocolo que acostumbro a seguir a la hora de escribir, para usar tacos y un poco de jerga emocional, pero ni falta que hace, pues la música de Diego Rodríguez, ilustre ex-bloguero que llevaba la inolvidable bitácora 'Mi paraguas sandinista', y hombre tras el cual se esconde el emergente proyecto La Hey, no necesita de trucos de artificio, porque nace del corazón y transmite mucho más de lo que venerados del panorama estatal lo hacen, y lo mejor de todo es que crea desde la humildad, la soledad del corredor de fondo que solo ansía disfrutar tocando a sabiendas de que el lucro es utópico y a la postre solo un placebo para los que quieren engordar el ego, la pasión del que, disfrutando de las escuchas de sus viejos ídolos, decidió aprender a tocar para llevar a su terreno las sonoridades que acompañaron su infancia. Todo eso queda plasmado en una brillante colección de canciones que podemos oír en su nueva bandcamp, pero antes de pasar por ahí quiero contar lo que me inspiran y, ya que puedo gracias a su propia gentileza, de como se concibieron.

Acordes y notas que se pegan como lapas, melodías encantadoras y estrofas cargadas de honestidad  forman los mayores exponentes de un trabajo que, sin dejar de lado en ningún momento el sentido del humor, trota al compás de la melancolía, la nostalgia y la esperanza a partes iguales. Desde que hace cosa de un año y medio cuando este buen hombre tuvo el detalle de darme a conocer su música con la simple intención de compartirla en un momento en el que andaba inmerso por primera vez en evolucionar en solitario tras haber formado parte de grupos de la escena toledana como Postmeridians, me he convertido en un verdadero adicto a estas piezas, incluso no me da rubor afirmar (y digo eso porque no quiero parecer dora píldoras) que posiblemente sean sus composiciones, las que mas veces han entrado por mis oídos desde aquel entonces. Me encantan, me las sé al dedillo y estoy prendado de ese inconsciente (o no) sonido lo-fi, que tal vez haya quedado así por su finalidad noventera o por ese modus operandi de grabar en casa con pocos medios pero infinita voluntad, haciendo de eso una virtud en vez de una carencia.

Pavement, Broken Social Scene, Swell, Pinback o Built To Spill, son algunos de los referentes que impregnan su discurso de buenas intenciones, aunque a mi me vienen a la cabeza otros nombres (The Helio Sequence y The New Year, entre otros), quizá no tan importantes para él pero con los que encuentro atractivas conexiones, pero como le dije tiempo atrás, una de las muchas cosas que me seducen de La Hey, alter-ego que deriva del embrionario Lahey (nombre inspirado en uno de los personajes fuertes de la magistral serie canadiense Trailer Park Boys) es la innata capacidad de llevarte a lugares comunes y a la vez hacerte llegar a la conclusión de que en el fondo se trata de un imaginario cien por cien personal. Mucha honestidad envuelve este sugerente viaje a través de las partículas del indie-rock y su onda expansiva, con espacio para desarrollos afines al post-rock, reminiscencias slowcore, y un deje al emocore de Sunny Day Real Estate, Rival Schools, Seam o Samiam que a mi particularmente me pone la piel de gallina en el mejor de los sentidos. Tengo la inmensa fortuna de decir que he tenido acceso a todo o casi todo su material, del cual ha extraído una leve muestra para su página, y doy fe de que no tiene ni una sola pieza que no sepa a gloria, que no te traslade a innumerables emociones vividas y que no te haga sentir en perfecta armonía. Sé que quien siga más o menos los textos de esta bitácora pensará que tengo un paladar muy condescendiente, porque suelo alabar todo lo que pongo por aquí, y es posible también que recordando otras reseñas que he dedicado a álbumes de viejos colegas como The Quiet Man, se pueda deducir que exagero, pero palabra de honor...estas pistas son la hostia, tanto es así que uso esa palabra para dar credibilidad, pues es la primera vez que uso una palabrota para expresar mi opinión sobre un disco.

Os animo entonces a entrar en el enlace de abajo y degustar con calma, mimo y detalle, cortes tan exquisitos como "Corre", instrumental cortita que me recuerda, a un viejo tema de Yo La Tengo, de su 'I can hear the heart beating as one', cuyo título concreto no me acuerdo así a bote pronto, con unos efectos de guitarra hipnóticos que sin embargo traen a mi memoria a los que usaban Radial Spangle, pero luego te puedes desprender de ese esencia atrapadora para sentirte libre como oyente y cambiar de ideas ante esa magia que desborda en "Cienfuegos", una de mis favoritas del lote, una deliciosa conjunción entre ritmo, calidez y  rasgueo juguetón, con  inocentes teclas de fondo y un sentimiento entre afligido y desenfadado, bautizada en sus inicios como "Huir hacía adelante", basándose en la idea conceptual de su letra, que habla sobre de huir sin retroceder, más como un acto valiente que como lo que se suele entender, por miedo y cobardía; "1%", donde destacan sobremanera esa distorsión brumosa que engorda de músculo el interior, usando un sample del  "Us" de Stephen Malkmus, un majestuoso paseo por el rock alternativo de hace dos décadas en el que podríamos pensar que se le hace un bonito tributo a gente como Sonic Youth, pero también a los juegos vocales de nuestros Nueva Vulcano, añadiendo un filtro pop adorable, y ahí radica parte de su valor, en la destreza para unir destinos sonoros y pasar de la tempestad a la calma en un solo movimiento; "Nadir", en la que distinguimos otro sample, esta vez de "Mujeres bellas y fuertes", perteneciente a los argentinos Él Mató A Un Policía Motorizado, un tema magistral, logrando que no echemos de menos su voz, para mi magnífica, genuina, cercana, imprescindible para comprender mejor su mensaje, con lo que el hecho de que las piezas en las que está ausente nos suenen gigantescas igualmente es otro punto a favor para hablar de esto como algo redondo; "Las Minas", con un comienzo tierno y tristón, un homenaje encubierto a "Ruderless", mi tema predilecto de The Lemonheads (partiendo de la escucha de otro guiño a los de Evan Dando por parte de The New Raemon), como una especie de deuda ralentizada con el mismo y una letra cavilada a la sombra de un manzano en un monte de un pueblo de Galicia; "La típica", mi favorita, fabulosa en toda la extensión de la palabra, vestida por esa tendencia taciturna al más puro estilo Idaho o Codeine y con una lírica prodigiosa que pondría a la altura de "Si está bien" de Los Planetas, porque en su declaración de intenciones comunica y transmite más verdad que cualquier otra misiva enrevesada, además contiene un extracto de "The mighty midshipman", obra de Centro-Matic;  "No me cuentes tu vida", que cierra la trilogía instrumental con chispeantes ruiditos y evocando a los grandes Manta Ray, y "Monte y codeína", un final sublime que crece sin cesar al son del latir de un corazón (el del oyente...al menos el mío) conquistado de por vida. 

Solo me queda decir que Diego se curró todo esto sin ayudas externas, tirando de recursos e ilusión y que solo espero que llegue a muchos oídos para que pueda tener una promoción que, si bien no busca, para este admirador sería más que justa, pues considero que se necesitan más pequeñas obras de alma incansable como esta. Bravo, copón!

http://soylahey.bandcamp.com/album/vamtca-np


10 comentarios:

  1. Pues habrá que dedicarle su tiempo a escuchar este trabajo, joder macho, tendrías que dedicarte a la promoción artística.

    ResponderEliminar
  2. Échale unas escuchas a ver que te parece. A mi me encanta, y de verdad que soy objetivo, es que la cosa es que toca todas mis fibras nostálgicas porque recupera mucho del espíritu noventero que tanto me gusta, referente al indie rock y alrededores. Sufro adicción a este disco, de verdad, jaja llevo varios días canturreando varias de sus canciones.
    Lo de dedicarme a la promoción musical, como que no, jajaja, seguro que arruinaría a los clientes, pues soy un cenizo total :D

    ResponderEliminar
  3. Siento llegar tarde pero fue leer los primeros párrafos y creer firmemente de que se trataba de algo importante. La verdad es que sico con asiduidad se blog y hacia bastante que no se le veía el pelo. Sabiendo de que se trataba de tan personal empresa ya me quedo más tranquilo, así que nos zambulliremos; viendo todas esas referencias y siendo un trabajo desde cero ya se me ponen los dientes largos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca es tarde si la dicha es buena :)
    Espero que te guste, tenía ganas de ponerme en contacto contigo para decirte que le dieras una escucha, pues recuerdo que habías pasado alguna vez por su blog y más o menos teniendo en cuenta tu paladar pen´se que te podía gustar lo que hace, porque además dentro de lo sencillito que es, lo veo como una joya enganchadiza. Sus melodías son muy gratas, ya verás.
    Ye me contarás ni que sea en petit comité, que tengo curiosidad en saber tu opinión.
    Por cierto, que tal vas?, hace días que no te pregunto, seguro que alcanzando la condición de inminente roble dentro de nada y menos en cuanto a fuerza se refiere, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ohh, te volaste la barda con este pedazo de entrada! que bien!
    Aquí se ve que no es tan necesario tener una banda para crear buena música, noto que hay mucho ingenio, talento y calidad, en cada pieza musical, es sorprendente! Y sí, "Cienfuegos" es una maravilla! mi favorita.

    Gracias por acercarme a la música de "La Hey" :D

    ResponderEliminar
  6. Volarme la barda? jajaja, esa expresión no te la había oído nunca, tendrás que decirme que significa, que gracia me ha hecho :D
    Como ya sabes, tenia muchas ganas de escribir sobre la música de Diego, porque me encanta y creo que debería llegar a los oídos de todo buen aficionado a los sonidos por los que se mueve.
    'Cienfuegos' es genial, Miguel A. también me destacó ese tema en concreto vía FB, aunque a mi me cuesta mucho elegir favorita, tal vez 'La típica' como comento en la entrada o alguna que otra de las canciones que no ha puesto en la Bandcamp, me encantan sobremanera (espero que las llegue a subir también, es material muy aprovechable todo lo que tiene).
    Por cierto, he escuchado a los argentinos Prietto Viaja Al Cosmos Con Mariano y tenías razón al decirme que tenia cierto parecido con su música. Eso es quizá lo bueno de su sonido, que lo puedes asociar a cosas que tal vez él mismo no haya escuchado, sinónimo de originalidad.

    Muchas gracias a ti por apreciarla y comentar, bonita!

    ResponderEliminar
  7. Una vez más te doy las gracias, Carlos. Gracias por dedicarle esa impresionante entrada a mis pequeñas y modestas cosillas caseras y compartirlo con toda tu gente, tanto aquí como en la otra red. ¿Qué he hecho yo para merecer un colega tan cojonudo como tú, copón?
    Bueno, no me extiendo mucho que no me quiero poner sentimental, a pesar de que sabes bien que me ha llegado a la patata pero bien, maldito. Y nada, que el Paraguas no lo resucito ya (al final ahí quedó puesto, aunque sea sólo como archivo), pero pronto tendrás noticias de otro rinconcito igual de alpargatero o más que el anterior.

    Un abrazo gigante y hablamos pronto!!

    D.

    ResponderEliminar
  8. Me voy a poner serio por una vez en la vida, jajaja...allá voy...
    Las gracias no solo no se merecen si no que te las he de dar yo a ti, por darme acceso a tu música, dejarme publicar esto aquí y ser un tio honesto de la cabeza a los pies, siendo para mi un ejemplo de como debe ser un artista o una persona que crea algo estimulante, porque puedo decir que he conocido muchos músicos a lo largo de mi vida, y eso es algo de lo que muchos de ellos carecen, y no es una crítica a esos individuos, quien sabe si sea bueno ser un poco altanero, pero yo admiro profundamente la naturalidad de alguien que hace música con tanta sencillez y tanta modestia. De ese modo se aprecia mucho más un disco, al menos para mi. Tienes un talento inmenso, tio y nada me gustaría mas que ver que tu propuesta llega a oídos de todo quisqui. Ha tenido muchas visitas esta entrada, de las que más de la historia reciente del blog, lo cual me alegra un huevo.
    Y nada que cambiando de tema, me has dado una satisfacción con esa idea que te ronda de volver a la blogosfera, expectante me dejas, ya me contarás.

    Por cierto, ya que me acuerdo...ya he acabado 'De culo y cuesta abajo' y el último episodio como bien dijiste fue catedralício! que grande Kenny Powers, lo echaremos de menos.

    Hablamos pronto, pues, figura.
    Cuidate y abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho Txarls! BRAVO COPÓN!

    ResponderEliminar
  10. Como me alegra este comentario tuyo :)

    Que bien que te haya gustado lo que hace este hombre. Además de buen músico es un chaval excepcional, todo humildad y buen trato. En la misma bandcamp hay un enlace que da a otras canciones suyas (verás la portada que es un cromo de un futbolista) en clave instrumental, que también son muy gratas. Tengo pendiente hacerle otra entrada con motivo de ello.

    Ah! y lo poner un par de tacos en el post, fue porque él siempre me decía que le hacía mucha gracia que jamás utilizaba palabrotas al escribir en esta página, siendo que soy un deslenguado en persona, jaja.

    Besosmil!

    ResponderEliminar