lunes, 26 de enero de 2009

LOS PLANETAS

SUPER 8 (1994)

Hoy tengo el día nostálgico y ha venido a mí memoria este pedazo de disco que significó tanto para mi en su momento.Durante mucho tiempo recurría a él para darle vueltas a la cabeza mientras lo escuchaba,sobre problemas típicos de adolescente tontorrón.Me planteaba si durante mucho tiempo más seguiría sin encontrar respuestas a la tan simple como significativa "Por dentro",si alguna vez podría cantarle a alguien la soñadora letra de "De viaje",si sería capaz de dejar de tener la sensación de sentirme identificado con aquella "Qué puedo hacer",por culpa (o más bien culpa mía) de aquel amor platónico que no me hacía caso por aquel entonces o si seguiría bailando toda mi vida con la tristona "Jesús",en la pista del único bar que pinchaba Los Planetas de todos los que he pisado y que estaba en el pueblo de al lado.En definitiva este fue un tesoro para bailar,llorar,reír,sentir,amar y mil sensaciones mas.La producción corrió a cargo de Fino Oyonarte,bajista de Los Enemigos en aquella época y actualmente en Clovis y la portada y el libreto interior fueron diseñados por Javier Aramburu,que se convirtió en una institución en lo suyo.También destacar como dato curioso que la letra de la canción "Desorden",es un homenaje al grandísimo Ian Curtis,malogrado vocalista de Joy Division.Super 8 lo grabaron,Jota,Paco,May y Florent.

8 comentarios:

  1. sin duda el disco de una generación, posiblemente una semana... se llevo la gloria, pero este se llevo nuestros corazones, jaja
    un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad,es que todos sus discos són una joya y Una semana...es el mas redondo tal vez,pero este disco contiene esa espontaneidad que solo tienen las óperas primas y verdaderamente si fue un disco generacional.Espero que puedas encontrar mas cosas de tu agrado por aquí.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso este disco es la prueba de que muchas veces lo único que queda de una época de nuestra vida son las canciones, yo le tuve muy arrinconado durante unos años hasta que volví a escucharlo y descubrí que no había perdido nada de su intensidad, ahora me lo pongo cuando necesito cantar a pleno pulmón, me veo bailando y cantando a todo grito de viaje cuando sea una viejecita
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran verdad,lo pasado solo es recuerdo pero las canciones permanecen siempre.Yo también espero cantar y bailotear esto cuando sea como mi abuela,que con 93 años pasaba por mi habitación mientras la sujetaba mi madre,bailando Ramones.Por cierto,a ti el final de "La caja del diablo" no te suena un poco a "Tom Courtenay" de nuestros adorados Yo La Tengo?
    Un besote grandote!!

    ResponderEliminar
  5. Que grande tu abuela !! la parte de los parapapas si se parece a yo la tengo! Yo es que soy un desastre para relacionar grupos. Y hablando de YLT y de Fino que se me olvidó decirtelo en mi anterior mensaje. Resulta que hasta hace poco yo nunca había esuchado nada de Clovis (bromeaba con un amigo diciendole que no sabia si era porque les confundía con Clyde ….) el caso es que primero escuché su primer disco que me gustó mucho y estos días estoy con el último y me encanta!!! A quien más me recuerdan sobre todo cuando canta Cristina es a los YLT ¡! Te dejo esta canción a ver que te parece, http://www.box.net/shared/bonud9fz8m, es una letra un poco triste pero quien no se siente identificado con ella... pero la suavidad con la que empieza y los teremines finales me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Viola,es una canción preciosa y francamente cualquiera se puede ver reflejado en su letra.Solo tengo el primero de Clovis,y me gusta mucho,este tiene muy buena pinta.Por cierto,lo de que eres un desastre relacionando grupos a guiar por la buena comparación Cristina-Georgia,me parece incierto :) Tendrias que haber visto a mi abuela,tenía demencia senil y tuvimos que cuidarla muchos años,pero jamás perdía la sonrisa,era la mejor persona del mundo...aunque eso decímos todos de nuestras abuelas,creo.

    ResponderEliminar
  7. Ostras, curioseando por aquí para ver qué habías posteado de Los planetas, voy y me encuentro ese "Super 8" del que el otro día hablábamos al bajar de Montjuic. Y es que, como te comenté, lo escuché bastante durante una época que se lo cogí a Esther, curiosamente la misma época en la que escuchaba el disco del que hoy posteé una canción, el "Tiny telephone" de Sunday drivers. Qué decir, es un disco fantástico. Los planetas no los domino demasiado, ya sabes que soy casi una recién llegada a todo este mundillo de la música indie, pero las canciones que conozco de ellos me gustan mucho, tienen algo muy especial. Y de ellas, me quedo con "Qué puedo hacer", que me encanta; y bueno... una de las canciones que más me araña el alma, "Si está bien"... Porque es imposible que no se te ponga un nudo en la garganta escuchándola, y además con esa letra... (para que yo me fije...). Me están entrando ganas de ponerme a escucharlo...

    Un besito de bona nit (bueno... casi de buenas tardes, creo que hasta mañana no verás esto...)!!

    ResponderEliminar
  8. ...y también tengo por ahí posteado un disco de rarezas, caras b's, ep's etc. de cuarenta y pico canciones, jeje, me gustan mucho, creo que es mi banda estatal preferida. Tengo todos de ello. Me quedaría con éste, con 'Una semana en el motor de un autobus' y 'Encuentros con entidades' como los mejores de su discografía, pero son todos geniales. De 'Super 8' solo puedo hablar maravillas. Ese inicio con 'De viaje', la profundidad de 'Si está bien' y los recurdos de adolescencia que me tare 'Que puedo hacer?', hacen que este sea uno de mis discos de cabezera. Que tarde he contestado a este comentario tuyo! pero como sabía que no lo ibas a leer por lo menos hasta el domingo por la noche :P
    Espero que lo hayas pasado muy bien en esa escapada a las afueras.
    Un beso nocturno!

    ResponderEliminar