lunes, 13 de febrero de 2012

EL COLUMPIO ASESINO + BOREALS + DOBLE PLETINA + L'HEREU ESCAMPA - RAZZMATAZZ CLUB (BARCELONA) 10/02/12


La noche del pasado viernes tuve por fin la oportunidad de quitarme la espina de no haber podido ver todavía en directo a la que es una de mis bandas estatales favoritas, El Columpio Asesino. Los de Pamplona (Navarra) venían a presentar su álbum más reciente, 'Diamantes' en la que es la sala con mayor aforo de la ciudad y la honorable publicación Mondosonoro había puesto a disposición en su web entradas gratuitas a colación de que el concierto entraba dentro del marco de sus ya célebres 'fiestas demoscópicas' en las que una formación nacional de merecida reputación viene acompañada de una, dos o hasta tres promesas de la comunidad autónoma donde se celebra el bolo (dependiendo de la ciudad), alrededor de distintos puntos de la península. En este caso en particular, para Barcelona, los navarros estuvieron acompañados de los gerundenses, L'Hereu Escampa, los viladecanenses, Doble Pletina y los barceloneses, Boreals, que cumplieron su cometido ofreciendo unas magnificas actuaciones para abrir boca hasta la entrada del potente sexteto.

Tras quedar con mi buena amiga Atticus y unos amigos suyos (Diana, Esther, Eva, Jesús y Miriam), a cual más encantador, y engañar al hambre con un churro de esos gordos cubiertos de chocolate con crema por dentro, nos apresuramos a entrar en la sala para escuchar el recital entero. Ya habían comenzado su actuación los dos muchachos de L'Hereu Escampa, pero creo que justo arrancaban motores, así que puedo decir que fue un recital poderoso el suyo, muy en la onda del noise-rock que practican los angelinos No Age o Japandroids y del emocore noventero de mis adorados Sunny Day Real Estate, con lo que era muy complicado que no me sorprendieran, pero mira tú por donde que se me hizo un poco extraño, no sé si yo estaba sensible o que debido a mi pequeña lesión en el abductor tuve que verles sentado al final de la sala, pero me quedé con la sensación de que el alto volumen tapaba demasiado la voz y si bien es cierto que me gustó el grupo, no pude apreciar toda su propuesta hasta el punto incluso (un poco lamentable quizás) de que ni me percaté de que utilizaban su idioma materno (el catalán) para expresar líricamente. De lo que hoy he podido apreciar en su bandcamp, recuerdo que tocaron "L'estampa", que por momentos me trajo a la memoria el hardcore fibroso de los primeros Samian, "Consol, condol", "Les vaques" y "Fet y amagar", todas incluidas en su primera demo sin titular que escuchada con calma me ha parecido muy interesante para todos aquellos que como, hayáis vibrado alguna vez con bandas como Rites Of Spring, The Promise Ring o los anteriormente citados.

Tras un breve parón en el que comentamos nuestras impresiones, apareció alguien de la revista (creo recordar era el director de la edición catalana de la revista) y presentó a Doble Pletina. Los de Viladecans (Barcelona), nos brindaron un show diamentralmente opuesto en sonoridad. Lo suyo es un pop hecho con mimo, que apuesta por las melodías edulcoradas y que combina las voces chico-chica con suma facilidad. Tonalidades acústicas, y un poco de variedad estilística para que no sea un grupo más del montón, con Bmx Bandits, Daniel Johnston, The Magnetic Fields, The Vaselines y Wanda Jackson en el horizonte. Me gustó mucho su directo, con temas como "Música para cerrar las discotecas", "Cruzo los dedos", esa preciosidad que encajaría a la perfección en el '69 love songs' de los de Stephin Merritt, que a mí me dejaron con una amplia sonrisa en los labios y con la sensación de que se había pasado su set en un suspiro. Espero tener ocasión de verles de nuevo.

Tras este momento dulce que en cierta manera nos sentó de fábula para coger fuerzas en el reposo, llegaron Boreals. Pura atmósfera. Solo se me ocurre esa descripción. Su puesta en escena magnifica y su profesionalidad fuera de toda duda, pues defendieron su repertorio con el hándicap de que a su guitarrista se le había roto una cuerda. Si no estoy en un grave error, comenzaron con "Invierno fractal", tremendo impacto que me llevó directamente al universo de M83 y Hope Of The States, en una sabrosa mezcla de electrónica sutil y post-rock. También me suena que tocaron "Luciérnagas", el único corte que había escuchado de ellos, pero no estoy seguro, de lo que si estoy convencido es de que es una formación excelente que dará mucho que hablar, porque les vi un punto de originalidad muy interesante. Quizás se me hicieron algo densos hacia el final pero disfruté de su escasa media hora de show.

Y ya por fin, llegó el turno de El Columpio Asesino, que durante una hora justa de estancia sobre las tablas nos dieron justo lo que queríamos. Una apisonadora sonora, un monstruo de seis cabezas, donde cada miembro cumple su cometido sin tapar al resto, con esa madurez alcanzada con su todavía fresco 'Diamantes' que les ha dado el punto de accesibilidad que necesitaban, pero sin olvidar sus comienzos, recuperando temas de sus tres anteriores álbumes, haciendo especial hincapié en su debut homónimo, del cual ejecutaron a la perfección, "Ye ye yee", esa radiante versión del "Vamos" de Pixies (con la que cerraron la noche), que como comenté con Atticus parece que se creó en su día para ser su inspiración compositiva, y "Motel" (juraría que la tocaron, pero igual estoy arriesgando al hacerlo), también hicieron concesiones a otros clásicos de antaño como el brutal "La marca en nuestra frente es la de Caín" o "Lucas 44-48" de los geniales 'La gallina' y 'De mi sangre a tus cuchillas'. Aquello fue atronador, era imposible permanecer inquieto, no había tregua, los hermanos Arizaleta y compañía parcos en palabras pero excelsos en energía fueron desgranando principalmente los temas que componen el redondo 'Diamantes' y todos salimos de allí encantados y pensado que hoy por hoy tienen el mejor directo de este país. "Corazón anguloso", neurótica, oscura y ruda como nunca, "Dime que nunca lo has pensado", su acercamiento al pop de estribillo dócil, "On the floor", que cabalgó a lomos de los sintetizadores y los riffs afilados, la homónima "Diamantes", preciosa, llevando las almas a otros mundos, la celebrada "Perlas", que abre su nuevo plástico y que resulta cien por cien efectiva" y como no, "Toro", su último gran hit potencial que puso el lugar patas arriba con esas estrofas centrales tan revitalizantes.

En definitiva un lujo general. Una noche excitante donde pudimos disfrutar de cuatro buenas bandas y gozar de un divertimento gratuito por que el bien podríamos haber pagado un precio alto e irnos con la misma cara de satisfacción. Un diez para la revista Mondosonoro por esta brillante iniciativa y su firme apuesta por el futuro de bandas que se dejan la piel en los locales de ensayo en busca de una oportunidad que muchas veces se les niega sin motivo. Y por supuesto como no podía ser de otra manera, se redondeó la jornada con una visita a un local cercano para llenar el estómago y conversar plácidamente sobre lo acontecido. Puedo asegurar que todos salimos bien contentos de haber acudido. Dejo las bandcamps de esas bandas que tan bien abrieron la caja de truenos que después derivaría en fuegos artificiales.

http://boreals.bandcamp.com/

http://doblepletina.bandcamp.com/
http://lhereuescampa.bandcamp.com/

2 comentarios:

  1. A la bajista de Doble Pletina la mato a besos.

    ResponderEliminar
  2. ...y con la cara de buena gente que tiene, bien seguro que sonreiría si leyera tu grato comentario :D
    Muchas gracias por haber estado por aquí también para dejar impronta de tu visita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar