lunes, 21 de noviembre de 2011

ELBOW + HOWLING BELLS - SALA APOLO (BARCELONA) 20-11-11

BUILD TO ROCKET BOYS (2011)

Reconozco que a veces puedo resultar un tipo poco creíble porque tal vez me paso de entusiasta, aunque en el fondo pienso que después de todo no tiene mucho sentido no serlo si eres tú quién elige lo que se publica en tu espacio, de hecho me parece algo cuestionable escribir sobre música solo para poner de vuelta y media algo ya que la mayoría de los que pasamos unas horas poniendo cosas en un blog se supone que somos meros aficionados que quieren compartir una pasión con más personas, así que qué sabremos nosotros lo que es el trabajo de los demás, especialmente de esos artistas que se ganan nuestra admiración o desprecio, pero que en todos los casos se dejan la piel en lo que hacen. Me refiero a que ya que vas a ponerte un rato frente al ordenador, pues que mejor que hablar de algo que te guste mucho en vez de dárselas de detractor y empezar a rajar de algo que a sabiendas de que no te acaba, no tiene ningún sentido dedicarle tiempo. Pero bueno, que voy por la tangente como siempre, todo esto viene a colación de que hoy me vais a permitir que sea todavía más benévolo de la cuenta, porque el concierto que vi ayer por la noche en la barcelonesa sala Apolo, fue prácticamente perfecto y no digo que lo fue del todo por una tontería tan grande como es la preferencia personal del repertorio, ya que a mí me faltó que tocaran "Fallen angel", la canción con la que les descubrí hace unos años por formar parte de la banda sonora de la película de Michael Winterbottom '9 Songs'.

Tras renunciar a acercarme a votar al colegio más cercano (si, si no miréis con esa cara que igual que es un derecho votar, también es no hacerlo y además, estaba tan convencido que iban a ganar los de la gaviota que me daba igual, de hecho siempre he considerado que son los mismos perros con distinto collar y que somos simples marionetas al servicio del poder económico) y pasar la tarde a risotada limpia viendo 'Resacón en Tailandia' (gran plan alternativo, os lo aseguro. Llamarme simplón si queréis, lo acepto de buen grado), quedé con la impagable Atticus Daughter's a eso de las siete y media para ir chino chano hasta la emblemática sala, y entrar de inmediato tras un rato de hacer el canelo en la cola equívocada. Nos habían respetado nuestro rincón (que en realidad es 'posesión' del incorruptible Víctor, así que habrá que pagarle alquiler) habitual en el que siempre se ve todo de maravilla. Menos de un cuarto de hora de espera y en el escenario los australianos Howling Bells, telonero de excepción que goza de gran popularidad en el Reino Unido a juzgar por lo que he leído y la reacción de un público mayoritariamente guiri, y dicho sea de paso, pasó algo desapercibido para el resto de asistentes que nos dedicamos a hablar como si estuviéramos comprando fruta en la parada del mercado que tiene en propiedad la Loli. No fue un mal bolo el suyo ni mucho menos, pero como acostumbra a pasar con los que abren cartel si no se conoce su repertorio en demasía, pues eso, que se pasa algo de ellos. Rock con un cierto deje a PJ Harvey y interpretando temas como "Charlatan", con esas guitarras stoner, "The wilderness" o "Live on", las cuales forman parte de su más reciente trabajo, "The loudest engine", editado este año y con muy buena acogida de crítica y seguidores. Bien mirado he de decir que eran una banda interesante, pues si hoy recuerdo lo que tocaron poniendo de fondos sus álbumes en el Spotify (que bien va este invento y que poco uso le doy, pardiez) es que cuanto menos son pegadizos. Vaya por delante también que su vocalista, Juanita Stein, está para llevarla a cenar, bailar, al cine o lo que haga falta. Muy hermosuela ella y además agradable en su trato con el público.

Un parón de algo menos de media hora y ya en escena Elbow, el plato fuerte de la noche tan esperado por todos. Simple y honesta puesta en escena la de la banda de Ramsbottom (Inglaterra). Ahí reside su encanto, en su sencillez y cercanía. Menudo carisma tiene Guy Garvey! esta de buen año el amigo, pero se mueve con soltura, no para de comunicarse con el público entre gestos cómplices y sonríe como un niño con zapatos nuevos, la cosa empieza bien. Ese fue mi primer pensamiento, luego no hice más que acrecentarlo. Sonaba "Birds", mi favorita del último con la que además se abre el álbum, un corte místico que no se desprende del tono oscuro y semi-sinfónico que ha reinado con los años su discurso. Desde ese instante mil anécdotas con el emblemático vocalista como protagonista, bebiendo cubatas con los que brindaba por el respetable, haciendo gala de su humor inglés comentando que le gustaba escuchar en sus conciertos como la gente guardaba silencio en los temas reposados, como se mostraba ruidosa en los más movidos y como le llamaban guapo de vez en cuando, una conversación con un niño de unos once o doce años que estaba subido a hombros de su padre, regalándole las baquetas tras dedicarle la canción y hacer que público coreara su nombre, además de decirle que esperaba que algún día tuviera su propia banda y que no fuera tan deleznable como la que estaba viendo (un tipo humilde), unas confesiones futbolísticas en las que expresó su poco aprecio por el Chelsea, momentos en los que explicaba de que trataban las canciones, demostrando su sensibilidad hablando de que cumplían veinte años en activo (con reunión y brindis del grupo alrededor del teclista para hacer la intro de un tema presidido por el champagne...o cava, mejor dicho) y que cerraban gira con ganas de volver a poner los pañales a los bebés y un sinfín de cosas por las que Elbow parecían amigos nuestros de toda la vida.

Y que decir del repertorio, menuda gozada. No faltó casi nada. Basado en su flamante nuevo álbum 'Build to rocket boys' y su penúltimo lanzamiento, con un pequeño receso para que sonara un corte de su ilustre 'Leaders of the free world', que para eso es el más popular que tienen, fueron cayendo, tras ese inicio que antes os comentaba, y sin orden (ahí siempre me pierdo, ya sabéis), "Starlings", maravillosa, mejor tocada imposible, "Ground for divorce", potente y compacta, haciendo vibrar al personal en el primer arraque eléctrico de la noche, "Neat little rows", otra que recuerdo de las más furtivas, "The night with always win", una delicia, suave, sutil, "Lippy kids", a mi juicio la dos más bellas de la noche con esos silbidos de la segunda y esa melodía intimista de la primera, "Mirroball", estupenda en su traslado al directo, "The river", tocada a solas entre el vocalista y el teclista, casi a capella y con una breve explicación del origen de la letra, dedicada a su río favorito y de paso preguntando que rio ilustre teníamos en la zona (decir que es el Llobregat, por muy cierto que sea duele si cabe la posibilidad de que lo vea, porque está más contaminado que el cielo de Manchester), "The bones of you", esa pieza que perfectamente podrían haber grabado Tindersticks con Fish al micrófono, que sonó soberbia, "Dear friends", tierna e íntima y dejando para el final "Open arms", rematadamente pop en su estilo, con esas cuerdas sonando atronadoras en un bello pizzicato (gracias por el tecnicismo) y todo el local entregado en cuerpo y alma al coreo, en el mejor instante del show, el recuerdo a su pasado con "Station approach", que a mi que soy ante todo un seguidor de sus olvidados inicios, me sentó de fábula, y como traca final "One like this", ese himno que puso todo patas arriba para darle la despedida más emotiva que recuerdo en años. Quizás fuera porque aquello estaba plagado de rubiales extranjeros engulle-cerveza pero su adiós estuvo protagonizado por miles de sonrisas que dejan claro que son unos salaos que disfrutan de lo que hacen...y nosotros más y encantado de ello.





















6 comentarios:

  1. Ostras Howling Bells! Su debut de hace unos años tenía canciones muy buenas como "Low Happening" o "Velevet Girl". Había visto que venían Elbow pero no sabía que estos eran sus teloneros, que rabia enterarme justo al día siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Pues estuvieron bien jn! yo creo que para el que los conociera tuvo que ser un buen recital el suyo, la pena es que yo no los tenía oídos apenas (el nombre me sonaba pero ni sabía de que). He escuchado hoy sus discos y me ha dado rabia no haberles deescubierto antes, porque suenan frescos y disfrutables (que tontadas de adjetivos digo, jeje).
    Aún con todo para aliviar tu decepción por no haberles visto, te diré que basaron su poco más de media hora de actuación, en el último disco, que suena bien pero no es el que te motiva más por lo que dices.
    Ah! mención especial para la muchacha que canta...ay, que belleza! :D
    Un placer verte por aquí, tio!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. joder tío, que envidiaca dan los concerts a los que vas. un grupazo estos elbow, aunque reconozco que a ratos se me hacen bola jeje. recuerdo verlos en santiago en 2003 (el santirrock, menudo festivalón era!!) presentando el "cast of thousands" y me dejaron acojonao, y eso que tampoco los conocíamos mucho, sobre todo la de "grace under pressure", que me parece una joya de canción. una pena que no cayera "fallen angel" pero vamos, tienen muchos ases en la manga los jodíos...

    yo al final ni fanfarlo ni ná. pero bueno, que también evito cruzarme con gente que no me apetece, las cosas como son jejeje.

    un abrazo y dale recuerdos a juanita!! jajaj

    ResponderEliminar
  4. Envidia la que me das tú por haber visto el 'Santirrock', bribón! jaja.
    Pedazo de grupo, si señor! no es por ser cabrito, pero no veas lo que disfruté, menudo directo, me consuela saber que los viste en su mejor momento, porque para mí la época de 'Cast of thousands' (por cierto, ese disco lo tengo por aquí publicado también) fue la mejor o al menos la que más me caló.
    Me tocó un poco la moral que no tocaran mi favorita pero vamos...tampoco quiero ser pejiguero :P
    Fanfarlo están bien en directo, pero sin más, quizás les falte algo de chicha (de mis crónicas no hagas caso que soy un flipao cuando tengo el recuerdo aún fresco), así que ya habrá mas ocasiones de que los puedas ver y quizás para entonces estén más curtidos.
    Lo de evitar gente indeseable me parece la mar de sano. Cualquier desgraciao que no te apetezca ver te puede amargar una noche que a priori prometía, así que bien hecho, tio.
    Le daré recuerdos a Juanita...de tus partes, como no, jaja!
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  5. Bueno como ya sabes Txarls ando desperdigado por las tierras del Baix Camp , a medio camino de Reus y Selva del Camp. Así que ya de antemano me convencí que este otoño se me iban a escapar un buen puñado de buenos conciertos.
    Envidias sanas a parte me encanta que disfrutarais como niños chicos con el regalo de reyes deseado. La verdad es que HOWLING BELLS de teloneros es un lujazo , una de esas bandas que estan a medio camino de todo pero que acaban enganchando. De ellos me compré el anterior Lp y la verdad que como dices , suenan tan recurrentes como intensos , de esas bandas que te acaban enganchando pese a no haber inventado nada nuevo.
    Lo de Elbow ya es otro cantar , aún me acuerdo de ese debut discreto y oscuro que tubieron en 2002 con el asleep in the back discazo que paso de puntillas para alegría de bandas como Coldplay , Doves o Travis. La cosa ha evolucionado cosa mala hasta nuestros días. Siempre a su royo sin preocuparse lo que se llevaba en el Reino Unido , el tiempo está claro que pone a cada uno en su lugar y Elbow se lo han acabado ganando a base de grandes discos , temazos a parte. Obras sin fisuras de las que no tienen que pedir cuentas a mentores o a influencias vanas.
    Su último disco tan grande como aquel memorable Seeldon see Kid , aunque yo siempre tenga más en estima a "asleep in the back 2002" menos grandilocuente y más discreto e intimista.

    UN ABRAZOTE.

    ResponderEliminar
  6. Gajes del oficio por desgracia, bboyz, y no solo tuya, sino nuestra, que ni que decir tiene que habría sido un placerazo ver estos conciertos contigo.
    En el momento no me dejaron muy sorprendido Howling Bells, es más, reconozco que pasé un poco, pero ahora escuchados en disco me estám gustando mucho y me da rabia no haberlos escuchado antes del directo.
    Coincido contigo en lo de Elbow. Ese primer disco era excelente, más sombrío y desgarrado, al igual que el segundo que quizás es mi favorito. Aún con todo, los más recientes me encantan, son como una evolución lógica de esos orígenes.
    Lo mejor de ellos, precisamente eso que tan bien destacas, que no viven de modas, que van a contracorriente haciendo lo que les viene en gana y no tienen ídolos ni influencias descaradas. Una joya este grupo.
    Aún tengo pendiente mandarte una cosilla por mail en muestra de agradecimiento por 'Estómago...'.
    Mil gracias, gran señor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar