miércoles, 11 de enero de 2012

JOHN DOE + SLIM CESSNA'S AUTO CLUB - LA [2] (BARCELONA) 10/01/12

KEEPER (2011)

Quizás porque tenía una barbaridad de ganas de volver a ver a los de Denver (Colorado) y me atraía mucho la idea de hacerlo en un sala de mayor cabida, tal vez por haberme creado unas expectativas demasiado grandes sin reparar en que los había visto hace poco más de nueve meses, puede ser que porque hoy tengo el día raro, pero no voy a poner al que en teoría era el plato de fuerte de la noche por las nubes como acostumbro a hacer. Con esto no quiero decir que el concierto me desagradara, pero si que me dejó un poco descolocado. No sé como explicar la sensación real que tuve, el caso es que lo disfruté pero creo que se me quedó algo descafeinado en comparación con el que tuve la fortuna de presenciar en Marzo en la sala Sidecar. Probablemente sea clave el haber perdido el factor sorpresa, porque acudir a un directo de esta gente es una experiencia incomparable que te deja perplejo por su desenvoltura en vivo, su energía, su despiporre redneck, ese show que justifica cualquier pago y que te apetezca volver a degustar un directo de ellos sin pensarlo. Por eso, quiero pensar que la razón de mi medio disgusto es que nos tocó la china de ser la primera cita española, que ellos no estaban tan motivados como aquel día por lo que fuera y que para confirmarlo se olvidaron de alargar más la actuación de esos escasos cincuenta y seis minutos sin bises y apenas temas viejos. No me malinterprete nadie, pues el bolo fue magnifico, pero sorprendentemente me acabó gustando más ese excelente artista llamado John Doe, que con su veteranía y simpatía llenó el recinto de calor humano.

El otrora líder de X donde compartía labores de alma mater con su por aquel entonces esposa, la inigualable Exene Cervenka (que le dejó por el actor Viggo Mortensen, curiosidad donde las haya), derrochó carácter y calidad a partes iguales. Desde su condición de dinosaurio de las tablas a sus casi sesenta castañas y bajo la atenta mirada de sus 'discípulos' Jay Munly y Slim Cessna's (el barbudo vocalista reconoce que es su ídolo a la que puede públicamente), defendió en su mayor parte las canciones de su último trabajo de estudio, el formidable 'Keeper', un disco basado en un bravo alt-country de tintes rockeros.

Escritos estos párrafos anteriores durante la jornada de ayer, tuve que interrumpirlos por sentirme indispuesto, pero como no hay mal que por bien no venga y lo que voy a plasmar hoy es bien distinto a lo que pensaba ayer (aunque mantengo algunas cosas) me siento de nuevo a seguir comentando la jugada empezando casi, casi desde cero pero sin querer borrar lo anterior, así que lo conservo si no os importa y os cuento que... con la inmejorable compañía de mis amigos Luther 'The Quiet Man' Folks y Viktor quedamos un poco antes del show para tomar algo y engañar al estómago con unas patatas fritas pre-congeladas con el aliño de mayonesa y ketchup, para de este modo no echar de menos la rutina de cenar a una hora habitual. Pude hablar un minuto con el vocalista de Tachenko, Sergio Vinadé que hizo de 'pipa' esa noche y al que me hizo ilusión saludar desde mi condición de paisano y cliente esporádico de aquel entrañable bar que fue 'El fantasma de los ojos azules' en la capital zaragozana, y también pudimos ver al gigante Cessna departir relajadamente con un par de guiris en la puerta de la hamburgueseria de la esquina (después le abirdé a la salida del concierto con mi deleznable inglés para que me firmara la entrada, como buen freaky). Nos encontramos con Joaquim y Jovellix, y mi sonrisa, tras un charrada amigable entre los cuatro ya lucía de oreja a oreja, así que con esa sensación de predisposición entramos a la sala recién comenzado el recital (nunca mejor dicho) del genio de Decatur (Illinois). Ocasional actor (le vimos en 'Gran bola de fuego' haciendo de primo y después padre legítimo de Jerry Lee Lewis, 'Boggie nights', donde interpretaba al ex-marido de una estrella del porno bien caracterizada a su vez por la espléndida Julianne Moore, 'Road house, recibiendo maporros de Patrick Swayze, que manda narices, y en 'Vanishing point', junto a el bueno de Mortenssen, toma morbo!) y líder de imprescindible bandas como los antes mencionados X, The Flesh Eaters y The Kinitters, donde en más de treinta años de carrera ha navegado por el punk, el rock, el country, el folk y el rockabilly a partes iguales, sabiendo mezclar todo el espíritu de esos géneros en su obra en solitario.

Vino a presentar su más reciente trabajo en un año en el que se ha mostrado prolífico y rejuvenecido sacando además al mercado un estupendo álbum compartido con la genial countrysinger Jill Sobule (que si no estoy en un lamentable error visual, le acompañó esta noche en los teclados y la pedal-steel) y se subió al escenario con una magnifica banda en la que destacaba la extraordinaria Cindy Wasserman que le secundó a las voces con acierto. En un loable intento de comunicarse en nuestro idioma tras preguntar si había muchos anglosajones entre el público, se dirigió a nosotros y fue desgranando con suma potencia y elegancia a partes iguales todo su repertorio. Cayeron, que yo recuerde, "Don't forget how much i love you", radiante, con la banda gustándose, "Never enough", mi favorita de la noche, con la voz reverberada y la guitarra imponiendo su fiereza, recuperando parte de esa actitud punk ochentera que un día alumbró la oscuridad de Los Angeles (California) cuando el lideraba a los fantásticos X, pioneros de aquella escena, "Little tiger", o "Pequeño tigre", como dijo el con buen humor, una pieza suave para dar tregua y conquistar al personal, "Hadsome devil", sobria, envolvente, ese desfase rockero llamado "Jump into my arms", una joya de pies inquietos y esa preciosidad del disco con Sobule, "Darling underdog", que aún tengo grabada en la memoria como si la acabara de escuchar hace cinco minutos. Excelente.

Tras un breve receso para comentar un poco nuestras impresiones junto a la barra, rápido a buscar un buen hueco para ver a Munly Munly y Slim junto a sus secuaces (de nuevo como en su última visita, Reverend Dwight Pentacost, John Rumley, Chad Johnson y Robert Frebrache) y a partir de ahí, retiro lo dicho ayer, mil imágenes para el recuerdo. Una tras otra fueron pasando las mejores canciones de su último álbum 'Untitled', carnaza redneck estética y musical, con bailes, retos vocales a lo predicador-pecador, redención, posesión, furia, humor y nervio. Bajaron a codearse entre la plebe (impagable la cara de mi colega Viktor cuando Slim se paró a cantar delante de él con sus más de dos metros de longitud), se abrazaron, sudaron sus camisas de riguroso negro, enlazaron los temas sin dar pie a la recuperación e hicieron tronar las guitarras y los banjos como buenos oriundos de la América profunda.

En resumen, para que analizar un concierto de estos tipos si lo que cuenta en ellos es dejarse llevar, rendirse ante lo que ofrecen, a mi juicio uno de los mejores directos del momento, y olvidarse de todo para contagiarse de su mensaje irónico. Basta con no perder la oportunidad de acercarse a verles si actúan en vuestra ciudad y gozar de la fiesta a la que incitan con atrocidades lisérgicas como "The unballed ballad of the new folksinger", "Thy will be done", "Not doubt about it", "Children of the Lord", "Do you know thee enemy?", "A smashing indictment of character", cuyo comienzo sirvió para coger un pelín de aire para automáticamente después hacer corear como locos, "My last black scraft", con Munly entregado a la causa susurrando su parte, y en fin, para que alargar más esto...solo me queda decir que a pesar de que salí quejándome de que decidieran darnos solo una parte de su repertorio y dar carpetazo antes de alcanzar la hora de duración, que me faltaran temas de sus dos primeros discos (especialmente "Hold on"), que no soporto que no se incluyan bises y que además la gente trague sin rechistar...Slim Cessna's rules!!

12 comentarios:

  1. Así, de entrada, el concierto del martes me pareció soberbio, lo pasé en grande.

    A John Doe no lo conocía (¿es grave doctor?), no había oído nada suyo hasta el mismo concierto (aunque con este nombre no me extraña) y, sinceramente, me encantó, tocó varios temazos y rockanroleó a base de bien en el poco tiempo que estuvo en el escenario. ¿Sesenta tacos dices? joder, de mayor quiero ser como él. Y es que además cuando hay una pedal steel bien tocada pierdo la objetividad.

    Lo de Slim Cessna's es espectacular, como ya te dije, estoy completamente enganchado a su directo, no tiene parangón. Si el concierto de ¡MAYO! me dejó en estado de shock el del martes me dejó catatónico. Cierto que son un poco ruidosos y hay algunos hígados delicaos a los que no les sientan bien pero son un torbellino al que es difícil no caerse rendido, qué digo rendido, sometido, como cuando nos pusieron a todos de rodillas, ja, ja (estos baptistas tienen unas cosas).

    En este concierto comprobé otra vez que en el rock'n'roll la letra a veces importa poco porque creo que ni los mismos americanos entienen una puta palabra de lo que canta el bueno de Slim.

    Bueno... me alegró verte y pillarte una brava congelada. Te dejo los videos que grabé con el móvil, se ven correcto pero el sonido es realmente apestoso (Izzy... ya sabes), espero que nadie valore lo que realmente es la música de Slim Cessna's por estos videos.

    1. This Is How We Do Things In The Country:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ns-QHrXCTso

    2.- Dime el título de esta canción y la pongo en YT

    http://www.youtube.com/watch?v=TutCSVCD-1A

    PD.: Mucha pluma tienen Slim y Munly.

    ResponderEliminar
  2. Nunca defraudan estos señores, el concierto fue memorable (a pesar de mi queja sobre la duración y la ausencia de bises).

    A mí me encantó John Doe, hasta me pareció mejor que en disco, además me pareció un tipo con Don de gentes, muy cercano, de esos que si te echas una cerveza con él, te puedo contar miles de anécdotas inolvidables.
    No es grave que no lo conocieras, tantos nombres como hay perdidos es imposible llegar a todo, además podría decirse que este es un genio underground, jeje.
    57 años para ser exactos, todo un jabato para esa edad!
    Espero que te guste este disco, apuesto a que sí porque he de decir que...está a 320kbps!! jaja, por fin cumplo! el contenido te va a encantar, gran parte de lo que tocó se encuentra aquí. Por cierto, el otro que ha sacado este año junto a Jill Sobule, también lo tengo, si lo quieres...a mandar, que para eso estamos!

    Lapsus terrible el mío, semanas y semanas convencido de que el concierto de Sidecar había sido en Marzo, jeje. No recordé mencionar el momentazo que nos hizo claudicar de rodillas oh! señor, manter misericordia!!

    Buenos vídeos, se ven muy bien, el sonido es normal que no se la hostia. Mil gracias por pasármelos.
    El tema que no has titulado es...el único que no reconcí como de su dicografía, fijate que me da que es una versión de The Gun Club (los padres de la Amerciana gótica, por aquí tengo un disco de ellos)...lo verificaré si es así...

    El placer de verte todo mío (igual que al bueno de Jovellix, lástima que no lo pasará muy bien con el show).
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo debió estar muy bien, lástima que no pudiera ir. De los otros que me dijiste no soy muy fan de ninguno, busqué emmy the great en spotify porque tras el debut le perdí la pista, y he visto que ha sacado un disco navideño con el cantante de Ash, no se si lo sabías. Lo escucharé y si vas igual me animo.

    Por cierto, he ido a mirar como quedaba la portada del Pinkerton en tu lista de blogs y veo que ya no estoy, me has quitado por pesado o que? xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que me diceeeees!!! hostia, que error! ya lo he añadido, es que como hice estos cambios de plantilla, me metí en el caos, descarté solo (de los que tenía antes agregados) los que hace más de un año que no publican, no entiendo como el tuyo se quedó fuera. Yo es que suelo entrar desde google al tuyo y a casi todos los que miro con asiduidad a decir verdad, porque lo tengo guardado en favoritos (si, ya ya, pensarás...como dice el Coronas en el Apm? jajaja...http://www.youtube.com/watch?v=1N6-uyNQIeY, pero es verdad).
    Ah! por cierto, que dices de pesao hombre!?? jeje, donde quedo yo entonces con estas chapas que contesto? :P

    Por otro lado, el concierto fue genial, estos tíos son tremendos en directo, da igual que te gusten o no, sales encantado de presenciar su despiporre, no paran. Tengo un Ep reciente de Emmy The Great, te lo paso si veo tu dirección de hotmail por tu perfil, o si no lo pongo aquí mismo...ya me dirás.
    No sabía lo del disco compartido con Wheeler (que por cierto es su pareja el muy bribón, porque la muchacha es bien guapetona).
    A ver si te animas a venir, tio!
    Un abrazo y disculpa la ida de olla con lo de la lista de blogs :D

    ResponderEliminar
  5. Joder, tío, ¡a 320 kbps!, se me saltan las lágrimas... toda una atención.

    ResponderEliminar
  6. jajaja! por Don Joaquim lo que haga falta! :D
    Por cierto...tú crees que son 'cucumble club' Munly y Slim?? madredeus!!

    ResponderEliminar
  7. Ah! no sabía que fueran pareja, sí que me sorprendió que hicieran un duo, pero no sabía que fuera por eso.

    El de Emmy mandamelo si quieres aquí:

    fadeoutmusicfor@gmail.com

    Abrí esta cuenta de correo para el blog, pero la verdad es que todavía no la he utilizado porque la asocié a una aplicación de correo para blogs que encontré por internet (la que tengo en el mio), pero hace poco me di cuenta que no funcionaba xD. Voy a cambiarlo ahora que me acuerdo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Sin duda! ¿No te has dado cuenta? Slim es el dominante y Munly el sumiso, no ves como está el pobre... en los puros huesos. Aunque esto de 'cucumber club' no lo entiendo mucho, ya no estoy en la onda, soy de la época en que a esto se le llamaba el 'club de la longaniza'.

    ResponderEliminar
  9. Hola,a mí me pasó esxactamente lo mismo que cuentas. En mi caso los ví el año pasado en Madrid y fue el concierto del año de lejos. Sin embargo el jueves pasado en Valencia me pareció bastante más flojo, el escenario era muy pequeño (apenas cabían todos y Cessna casi tocaba el techo con la cabeza), y el sonido fue desastroso, yo creo que no estaban muy a gusto como es normal... Pero bueno aún así, me parecenmejores que el 90% de los grupos que vienen por Valencia así que no me debería quejar. Ah!, una cosa el grupo que los teloneó aquí eran muy buenos, grupo instrumental que suena a desierto nocturno, se llaman Cohen, y aunque me parezca increíble son de aquí!:

    http://www.lamontanya.es/cohen.html

    ResponderEliminar
  10. jajaja, 'el club de la longaniza', que aragonés suena eso, lo de 'Cucumble club' es una cosa mía y del señor The Quiet Man, pero creo que se lo oímos decir hace tiempo a unos humoristas (los que hacían eso de 'Muchachada Nui'.
    En fin, yendo a lo que nos ocupa, no pierden aceite, jaja, pero vamos menudo show meloso montan da que pensar, jeje.
    El bueno de Munly me enseño en Sidecar fotos de su mujer (de muy buen ver) su hija pequeña y su gato (¿?).
    De todos modos si lo fueran, Munly sería sumiso si, para no serlo con ese gigante que igual se revuelve, te da un guantazo con la mano abierta y hala! a su merced, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Apreciado anónimo, como me alegra tu comentario, empezaba a pensar que me estaba convirtiendo en un carca, pero veo que alguin tuvo esa misma sensación y más satisfacción para mí que coincidimos hasta en la conclusión final de que se les puede perdonar todo porque son enormes.
    En positivo para nosotros, haberlos gozado la primera vez, así está pues es un añadido.
    Muchas gracias por el enlace de Cohen, me ha gustado mucho, una verdadera sorpresa!
    Te dejo el enlace que hizo un colega mío del concierto de Valencia. Mucho mejor que esta ni que decir tiene :D

    http://tcbup.blogspot.com/2012/01/asi-es-como-se-hacen-las-cosas-en-el.html

    Un abrazo, un placer tu visita y espero que disfrutes de lo que voy poniendo si pasa por aquí alguna otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Cagüen Ros, te he saltado sin darme cuenta, JN!
    Nada, solo decirte que esta misma tarde te envio el Ep a esa dirección...

    ResponderEliminar