lunes, 22 de noviembre de 2010

ARCADE FIRE - PALAU SANT JORDI (BARCELONA) 21/11/10

THE SUBURBS (2010)

Memorable, mítico, emocionante, épico, majestuoso, magistral, pasional, alucinante, galáctico, mágico...mil adjetivos podría emplear para describir las sensaciones que transmitió el recital que anoche ofreció la banda canadiense en la Ciudad Condal y me quedaría corto. Partiendo de la base de que es tal vez sea mi banda favorita desde que hace ya unos lejanos seis años, cuando llegó a mis oídos el primer sencillo de su descomunal 'Funeral', tengo que decir que lo que aquí escriba hoy puede estar condicionado por ello, así como también las ganas que tenía de volver a verlos, tras su excelente actuación en el extinto festival Summercase, donde debido a las circunstancias su set fue menos intenso, pero que conste que aún tengo la piel de gallina y he dormido a trompicones despertándome varias veces durante la noche con sus melodías. No es para menos, pues fue una jornada redonda, que no olvidaré nunca, me da la impresión. En fin...voy a tratar de no pasarme de fanático, pero no aseguro nada.










Quedé sobre las siete de la tarde en una concurrida Plaza España, que pareció ser el punto de encuentro de la mayoría de asistentes al concierto. Justo enfrente de la torre veneciana (bautizada así de por vida, a partir de ayer, faltaría más) de la derecha con mis preciados Von Sydow y Atticus, de los que solo puedo decir que fueron una compañía inmejorable para disfrutar de una noche inolvidable. Una clarita en un bar cercano, unas risas, variopintas conversaciones y paseo hasta el pabellón para tras un nuevo parón para esperar a otra chica, el impagable y yo entramos a ver un poco de la actuación del telonero (aún pienso que fue un acto egoísta dejar a Atticus esperando sola), Fucked Up!, que abrieron fuego con su rocoso post-hardcore llegado también desde Canadá, concretamente de Toronto (Ontario). Sin casi darnos cuenta acabamos bajando a pista viendo que el espectáculo iba a registrar una entrada casi 'sold out' (calculo que por lo menos fuimos quince mil), y tras dos temas de la banda liderada por el inclasificable Damian Abraham, que al menos tuvo la decencia de no acabar en cueros enseñando sus atributos, como tengo entendido que acostumbra a hacer, un descanso para coger sitio en grada y esperar el momento estelar de la noche. Hemos de agradecer profundamente la gentileza de los cuatro o cinco amigos de Atticus que nos guardaron tres asientos en un lugar privilegiado, porque en diez minutos la cosa se lleno hasta la bandera. Consiguientes presentaciones, muestras de agradecimiento y a disfrutar de la gloria sonora de los de Montreal (Quebec).
El inicio no pudo ser más rompedor. Puesta en escena estelar entre vítores y aclamación popular y primeros acordes con la fabulosa "Ready to start", tercer single extraído de su último trabajo y que ahora mismo representa a la banda en las listas y que sonó enorme para demostrar que su directo no iba a carecer de matiz alguno, unas palabras de cercanía en boca de su cantante, Win Butler y de inmediato "Neighborhood # 2 (Laika)", que se ganó por completo al respetable desde el primer segundo, y que acabó de enamorarlo con la tremenda "No cars go", que puso el recinto patas arriba, no se me ocurre mejor manera de empezar, pero la cosa solo podía ir en aumento, así que tras un breve receso para los cuerpos con "Haití", con una monumental Régine Chassagne que enlazó esta maravilla con la bailable "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)", latente muestra de que Siouxsie & The Banshees, por mucho que se intenten obviar a la hora de aplicarles referentes, han tenido mucho que ver en el desarrollo musical del grupo y que cumple las intenciones que los hermanos Butler pretendían con su mas reciente álbum, es decir mezclar el synth-pop de Depeche Mode con el rock clásico de Neil Young, parafraseo amable de Win una vez más y vuelta a la descarga de clásicos con la ese conciliador vals que denota en adrenalina que responde al nombre de "Crown of love", con las gradas botando como se avecinará el día del juicio final, la cálida "Modern man", con esos dulces ecos Sprinsteenianos, la preciosa "Intervention",que tal fue la que gozó de mejor transacción al directo, con ese inicio adorable con campanas, y mis ojos al borde de la lagrimilla, vuelta a su nuevo repertorio con la espléndida "We used to wait", que quebró las almas con su tonalidad oscura y su atmósfera romántica, un breve respiro para escuchar unas palabras de agradecimiento y un guiño a la ciudad en una comparación odiosa con Madrid (seguro que ambas ciudades les adoran y ellos a sus gentes), de hecho se mostraron como decía antes muy entregados y animados, e incluso recordaron su primera visita a Barcelona, cuando actuaron en el festival Primavera Sound a las tantas de la madrugada ante un público 'fucking crazy' según sus conciliadoras y apasionadas palabras, explosión de júbilo con la mordiente de "Rococo", y mordisco en la yugular con la terrible "Neighborhood # 3 (Power out)", para convertir aquello en una fiesta sin parangón, con 'el hermanísimo' William Butler en éxtasis con el tambor bajando del escenario y dirigiendo la orquesta que formaba la grada derecha, continuando con mi favorita "Rebellion (Lies)", en un prodigioso enlace que me puso los pelos de punta y me hizo recorrer recuerdos en estimulantes escalofríos de vital emoción, y cuando parecía que la proeza no podía elevarse más, pum! "Mont of may", ese trallazo punk-rockero que está destinado al depieze cerebral del oyente y que amenizaron con unas proyecciones realmente surrealistas, un añadido que había pasado por alto hasta ahora y que no quiero dejar pasar, puesto que la pantalla gigante que no dejó de proyectar imágenes en la hora y cuarenta minutos del directo, nos mostró escenas geniales, desde el baile del matrimonio Butler-Chassagne hasta el nuevo vídeo que han grabado de "The suburbs", que me he dejado en la cuneta y que sonó perfecta, y que ha dirigido el brillante cineasta Spike Jonze, pasando por las paradisiacas islas en "Haití", y un golpe de efecto para acabar antes de los habituales bises con la melancolía de "Neighborhood # 1 (Tunnels)". Sonrisas cómplices, caras sofocadas de placer y jadeos generalizado para que volvieran a aparecer en escena y para acabar de rematar una explosiva "Keep the car running", con un viaje iniciático por carretera en la pantalla y las pulsaciones a flor de piel ante ese esperado, emblemático y épico "Wake up", con las gargantas coreando en la profunda levedad de los sentimientos. Arcade Fire se despedían con un Richard Parry emocionado diciendo en un perfecto castellano, que era un orgullo haber estado allí esa noche. A mi modo de entender la música Win y William Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, Sarah Neufeld, Jeremy Gara, Tim Kingsbury y Marik-Anthony Shaw, forman la mejor banda del planeta, y digo esto porque no sé si habrá vida más allá de la Tierra (no tengo esa obsesión por la que destacan Black Francis o Robbie Williams), pero si la hay, dudo que haya una banda mejor que esta en el universo. Nunca olvidaré este concierto, salimos todos flotando y fue un placer compartirlo con mis dos queridos amigos, a los que desde la tierna percepción que da el recuerdo en el día anterior, mando un fuerte abrazo. Sin duda habrá por ahí mil críticas mejores que esta, pero como solo he tenido tiempo de leer dos, escritas por dos grandes amigas, aprovecho para enlazarlas. Una la ha publicado Atticus esta misma mañana y expone sus sensaciones de ayer.
...y esta otra la publicó mi gran amiga Ani, en su día tras ver el primer concierto que dieron en España para presentar 'The suburbs', concretamente en Santiago De Compostela.










12 comentarios:

  1. Madre mía, por dónde empiezo, hay tantas cosas que quiero comentar sobre el concierto!!! Comparto tu entusiasmo y tu opinión, porque fue impresionante. Han pasado casi 24 horas desde el evento y aún no me lo saco de la cabeza, llevan todo el día metidas en mi cabeza las canciones, veo los vídeos que se han colgado por youtube, especialmente el del final con el "Wake up", y no puedo reprimir las lágrimas que ayer contuve por no hacer el ridículo. Y es que fue increíble, me aventuraría a decir que ha sido el mejor directo que he visto nunca, y eso que el listón lo tenía muy alto.

    La verdad es que mi crónica es súper escueta, y nace del entusiasmo que estaba sintiendo mientras la escuchaba. Y con ello me dejé cosas en el tintero, cosas que he visto después de unas horas, y que me gustaría resaltar. Uno de los aspectos que más me han gustado de su directo es que, a pesar de presentar nuevo disco, dejaran tanto espacio a las maravillas del "Funeral", aún siendo el primero. Me encantó poder oír Tunnels, Laika, Power out y Crown of love, sinceramente no me las esperaba para nada. Porque son sencillamente geniales. Es algo que no todos los grupos hacen y se agradece mucho mucho. Y es que parece que en directo funcionan un poco mejor las canciones más épicas de sus discos anteriores que las del nuevo. Con esto no digo que las del nuevo no funcionen, porque no fue así, sonaron de maravilla, pero sí que tuve un poco esa sensación.

    Otra de las cosas que me fascinaron es verlos a ellos sobre el escenario, cambiando de sitio, jugando con diferentes instrumentos. Es increíble ver que toda toda la música que suena la hacen ellos mismos, y desde una perspectiva musical es sencillamente brutal.

    Y qué puedo decir de la compañía que tuve en el concierto, antes y durante, con vosotros dos. Maldito horario del metro, me hubiera quedado hablando de música, cine y libros con vosotros mucho más tiempo. Y le doy un premio al pobre Von Sidow por aguantarme estoicamente todo mi descoordinado bailoteo todo el concierto, es que se me iban los pies!!! Soy incapaz de estar quieta... espero que no le molestase demasiado... jeje.

    En fin, que fue increíble. Espero que vuelvan muy pronto, porque ahí estaré otra vez para verlos.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la verdad es que acabé el concierto con una sensación rara.
    Me pareció un concierto fantástico en la linea de Arcade Fire pero me fuí con la sensación de que me sobró el exceso de "épica" de sus temas más emblemáticos y faltó una dosis de riesgo en lo que creo que debería haber sido un concierto para demostrar lo arriesgado de su último disco.
    Creo que es una formula demasiado cómoda tirar de esos temas que sabes que van a ser un éxito seguro , más en el recinto que tocaron y con las entradas agotadas , y me faltaron más temas de el último disco. Sobretodo para demostrar que no necesitan de esa grandilocuencia a veces excesiva , para mi gusto , y que su último disco tan cuestionado es un discazo.
    A todo esto , soy de los que piensa que "funeral" es un pedazo de album y no es que sea crítico , se que las circunstancias de la gira y el recinto daba para eso... en fin es la sensación que me quedo y que conste que el concierto me pareció de lo mejor que se ha visto de una banda "indie" en un gran escenario.
    Por cierto Txarls también me fui con la sensación de que te vi (no irias por casualidad con una camisa tejana en las gradas de en medio??)
    No me hagais tampoco mucho caso , de toda la gente que conozco creo que soy el único que salí con esa sensación , hasta mi mujer salió eufórica , y eso que me la llevo a los conciertos casia a la fuerza jajajaja saludos!!

    ResponderEliminar
  3. que envidia!!!!!!!! espero que vengan a chile algún día, saludos

    ResponderEliminar
  4. Jo! así da gusto que comentarios tan interesantes los vuestros!
    Atticus, que bien expresas todo lo que quise decir ayer y no pude por mi torpeza. Ya lo hiciste ayer en pocas palabras con tu brillante post (lo bueno si es breve...) y ahora lo vuleves a bordar de forma extendida. Del mismo modo he visto que yo si que me dejé cosas en el tintero! jaja. Para empezar, que gran verdad lo de que no paraban de moeverse y que demostraron una solvencia en su calidad instrumental encomiable, que dieron mucho protagonismo a su debut en detrimento del último, posiblemente un hecho que se puede mirar de dos maneras, como bien dice bboyz en el comentario de abajo, porque si que es cierto que tal vez optaron por no arriesgar, puesto que las 'viejas' canciones son himnos que sabe que en directo van a triunfar, por eso de los coros épicos y tal, y en fin que creo que podría estar horas y horas hablando de ese concierto, así como podría haber estado toda la noche disfrutando de esas magnificas conversaciones con vosotros dos, fuistési un lujo, de verdad. Von Sydow es un encanto de persona y si aguantó mis falsetes de Farinelli aguanta lo que sea, jajaja, además tus bailes no eran descoordinados y daba gusto verte disfrutar, es más, no te tendrías que haber ni privado de echar una lagrimilla si lo necesitabas, eso es una muestra adorable de pasión musical!! de rídiculo nada, por dios!! jeje.
    Un beso grande y mil gracias por todo (el libro me está encantando, lo voy a devorar en tres días a este paso).

    ResponderEliminar
  5. bboyz! pues no lo había analizado pero creo que tienes más razón que un santo. Es posible que el factor riesgo fuera descartado de antemano, después de todo, el coreo al que dan pie los temas de su debut, facilita que en directo sean una apisonadora de hits, tuve esa sensación en la parte final con 'Wake up', que no necesitó mucho mas que esos 'oohh ohhh ohhh'. Supongo que llevarán el mismo repertorio en toda la gira, así que si que es verdad que hubiera sido una buena forma de reivindicar su ligero cambio con mas temas del último. Aún con todo como acérrimo, comparto el otro punto de vista que en el fondo se te quedó, es decir, lo de que fue impecable su directo al margen de ese detalle. Después de todo, tocaron siete temas de 'The suburbs', a mí solo me faltó 'Empty room', que me parece una maravilla. Por otro lado, decirte que me ha sorprendido que ese disco no haya recibido muy buena respuesta por parte de público y prensa. A mi me parece una obra maestra y una perfecta continuación evolutiva a los anteriores. Me impactó lo frío que estuvo el personal con el tema homónimo, por ejemplo, único momento en el que bajó la temperatura.
    En otro orden de cosas, decirte que aquel tío no era yo. Tenía que ser muy feo ese individuo para parecerse a mí, jajaja, esa noche iba con un jersey de rayas horizontales azul marino y fucsia, que no veas el calor que pasé a ratos, también me lo podría haber quitado, memo de mí. Si llego a saber que ibas te hubiera dicho de echar una cervezita antes del concierto (a mi cuenta, claro), cachisenlamar!
    Me ha hecho mucha gracia lo de tu mujer, que dificil es eso de coincidir en gustos musicales a veces, jeje, a ver si gracias a Arcade Fire cambian las tornas y se anima a ir a conciertos sin oponer resistencia, jajaja.
    Un abrazo grande y muchas gracias por este genial analisis.

    ResponderEliminar
  6. Antisocial! por supuesto que irán a Chile, es cuestión de tiempo y seguro que cuando lo hagan será a lo grande. Creo que su éxito no tiene límites, si me dicen hace cinco años que iban a tocar en un pabellón de diecisiete mil espectadores y lo iban a abarrotar, no me lo creo y sin embargo anteayer se hizo realidad.
    Una alegría verte por aquí de nuevo, le recomendé tu blog a un amigo y dice que es genial y entra muy a menudo, espero que el muy melón se estire y deje comentarios, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Jeje , pues estuve a un tris de ir a preguntarle pero no paraba de imaginarle la situación , -Estoo... oyes ¿eres Txarls? , ein?? me imagino la respuesta -No , soy Jacks!!! en fin historietas de esas que acaban siendo ideales para escribir.
    Adoro tus reflexiones , yo creo que fue eso lo que me pasó. Funeral a sido durante mucho tiempo uno de mis discos de cabecera (más teniendo en cuenta en la epoca que apareció , plena ferevescencia Brit-hippie. Suburbs me parece un disco más que increible , interesantísimo por el riesgo del giro y por la dirección que han cogido.
    Además creo que en la interpretación en directo ganarón muchísimos enteros más de como suenan ya de por si en el disco. The Suburbs me pareció soberbia (será porque es mi preferida) ,Ready to start muy sobria , Sprawl 2 delicada y melancólica , Rococo es rara y de lo rara que es me hipnotiza y Mounth of may la econtré quizás demasiado saturada y es una pena porque es de las canciones que más me gusta del último (cariñosamente la llamo Montornés je), pero creo que el disco da mucho de si y en directo hubiera callado más de una boca.
    Lo dicho , su trabajo les costará despojarse de la etiqueta de épico , pero el tiempo les dará la razón eso seguro.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  8. si espero con ansias que vengan quizás para el lollapalooza del 2011 vienen. Gracias por recomendar mi blog yo visito constantemente el tuyo y esta bien entretenido aparte de que escribes de forma envidiable, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Que envidia tío! Me hubiera encantado estar ahí, encima con ese peaso The Suburbs aún calentito... Otra vez será. Estoy dispuesto a saltarme mi máxima (adoptada hace escasamente una semana) de no ir a recintos grandes para ver cualquier tipo de evento...

    ResponderEliminar
  10. jajaja! bboyz que risas! es más que probable que llevando camisa tejana como llevaba el muchacho aquel te hubiera respondido que se llamaba Chuck y que era un power ranger de Texas, jaja. Que recuerdos el anuncio de Jacks, quién no fantaseo en aquella época con llamarse así para que le buscara la motorista del escote voluminoso, jeje.
    'Funeral' es un de mis discos favoriots precisamente porque apareción en ese momento tan puntual, donde los británicos se comían el terreno con su clónico revival post-punk. Creo que a partir de ahí, renegué de lo que venía de allí en virtud de lo que nos llegaba de Norteamerica.
    Creo que con 'Montornés',jeje, quisieron sonar muy crudos y eso les pasó factura, con el resto de temas del último estuvieron impecables. Creo que con el tiempo éste álbum acabará siendo clave para entender su discurso y recurrirán a él en directo mas de lo que lo hacen ahora.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  11. Gran cartel se presume para ese festival Lollapalooza a guiar por lo que han llevado a Chicago este año (he estado curioseando), Antisocial, así que es mas que posible que los puedas ver allí.
    No me has de agradecer nada, es un placer recomendar tu blog a las personas que conozco, faltaría mas! jeje. Gracias por el halago sobre mi escritura, yo siempre pienso que soy un palizas y que me paso de adjetivos empalagosos, jaja, pero vamos, que me alegra que guste lo que aquí se plasma.

    ResponderEliminar
  12. Sulo! te hubiera gustado mucho, la verdad es que yo cada vez soy mas reacio a los conciertos de estadio o pabellón, pero esto fue distinto, además el público se comportó de maravilla (ya sé porque dices lo de que habías adoptado esa posición de descartar el ir a recitales masivos, por eso te destaco esto). Es curioso porque uno de mis amigos dijo que gracias a este concierto había recuperado la fe en los 'stadium shows' (esta frase es mia, que sandez tan anglosajona eh?, cualquiera diría que he estudiado en Cambridge...o más bien en Cambrils! jeje). Te recomiendo vivir un directo suyo si tienes ocasión. Por cierto...ayer tocaron aquí Drive By Truckers y no fui. Imperdonable.

    ResponderEliminar