domingo, 27 de febrero de 2011

CHRISTINA ROSENVINGE + SINGLE + FRED I SON - SALAMANDRA 1 (L'HOSPITALET DE LLOBREGAT) 26/02/11

LA JOVEN DOLORES (2011)

Pocas veces tengo la oportunidad de acudir a un concierto yendo a pie, y es que ayer se celebraba muy cerca de mi casa, uno de los platos fuertes de esta edición del Let's Festival, que organizan el Depo y la Sala Salamandra. Durante este fin de semana (el viernes abrió fuego la británica Ebony Bones), y los dos próximos, se lleva a cabo este magno evento que trae a la ciudad a formaciones estatales de nivel, tales como Pony Bravo, Nadadora, La Bien Querida, Supersubmarina, De Vito, Cuchillo, Ornamento y Delito, Odio Paris, Nacho Umbert, Aias o DePedro y reputados disc-jockeys de la ciudad que se encargarán de amenizar lo que quede de noche cuando acaben los respectivos conciertos tanto en la sala grande como en el carismático Depósito Legal. Con la posibilidad de comprar entrada por día o abono a un buen precio y con unos precios asequibles en barra, el festival goza de buena salud, con un público fiel que lleva gozando de su oferta desde hace seis años, razón por la cual el presupuesto ha dado la opción de darse un capricho a la organización y contar para esta ocasión con dos bandas internacionales, los ya citados Ebony Bones y After After Hours (proyecto que han formado en Londres dos miembros de los barceloneses Dorian). Pero bueno, como aquí de lo que se trata es de contar lo acontecido ayer con estos tres grupos que titulan el post, me voy a meter en vereda sin más dilación.













Con la siempre grata compañía de mi buena colega Esther, que a estas horas debe de estar alucinando con el frío que hace en Laponia y al tiempo acordándose de todos los antepasados y familiares cercanos de su jefe, me presenté en la sala tras degustar una cervezita y un gustoso bocadillo de bacon con queso que nos sirvió un camarero que tenía más pluma que un pavo real, con una nueva victoria del imparable Barça en Mallorca de fondo y una divertida conversación sobre nudistas carretilleros de la benemérita, dentistas depresivos, cambios de look de Sergio Ramos y parecidos razonables con chapurreo sami incluido. Un rato francamente amenos como podréis imaginar. Allí nos agenciamos un hueco para aparcar el cuerpo y vimos la actuación de los barceloneses Fred i Son, con su dócil propuesta pop que, según el libreto promocional del espectáculo, bebe de The Go-Betweens, aztec Camera, Pale Fountains, Le Mans y The Lucksmiths, pero que nosotors describimos en esa primera escucha atenta como una mezcla de Belle & Sebastian con guitarras deudoras de The Smiths con un disfrutables textos interpretados en su lengua materna. No sonaron mal, aunque tal vez algo lineales, pero lo cierto es que es algo injusto decir esto de una banda que escuchas por primera vez casi como aquel que dice, ya que eso condiciona bastante. Las delicadas piezas de Elisenda Daura, Xavi Rosés, Xesc Cabot y Cristian Pallejà, fueron muy bien recibidas por los asistentes en un bolo cálido y eficaz donde, que yo recuerde así a bote pronto, cayeron algunas de las que había escuchado en la red, como "L'arc de Sant Martí", "Diu que no sap què vol", "Passar a l'atac", cantada por ella dejando a un lado la batería por un instante, y la animada "Plens de vida", una canción preciosa cubierta de optismismo. Tras su adiós, desbandada general para ir a fumar y yo que soy un chico sano a por un par de cervezas. Unas palabras compartidas de decepción ante la normalidad del vestuario del público que nos evitó algún que otro comentario mordaz y de inmediato la gran Teresa Iturrioz otrora vocalista de los inolvidables LeMans con su nueva mutación, Single. Que genial esta mujer, que sentido del humor, que presencia, que elegancia tan marciana con eso moño tieso como la mojama y que banda tan polifacética con el gran Ibon Errazkin como su mano derecha un teclista clavadito a Rodolfo Chikilicuatre, y la sorprendente colaboración como vocalista de apoyo del inefable Tito Pintado, ahora conocido como anti y en tiempos alma de los abanderados del recordado Xixón Sound, Penelope Trip, que no paró de bailar emulando a ese impagable coreógrafo llamado Mark 'Bez' Berry de The Happy Mondays. Aires dub, en su inicio, para derrochar su gracejo evolucionando o involucionando, según se mire, hacia otros derroteros dominados por el pop intimista, la música de cabaret, la copla, la bossanova e infinidad de estilos que me llevarían a ocupar un post entero. Se les vio cómodos presentando su nuevo álbum 'Monólogo interior' y revisando algún corte de su debut 'Pío pío' entre cómicas alusiones a la ciudad, su fauna, sus tiendas de material de oficina y otras hierbas, y así fueron desfilando "Todo cambia en un instante", "Fotos", "Posponías", "Pensamiento", "Miau", la celebrada "Gracias a la vida", versión de Violeta Parra pasada por el filtro Joan Baez, con samples de Grace Jones, ahí es nada, "Oda a los negros", donde preguntó si había alguien de esa raza entre la masa y ante las lindezas humorísticas de algún miembro del foro, soltó un 'tu no eres negra cariño, tú eres una catalana oriunda de L'Hospitalet' que provoco múltiples caracajadas, "La ola", una muestra de su obsesión con los cambios de temperatura, una versión de Hidrogenese cuyo nombre no recuerdo, "Pío pío", que sonó contundente, "Señor invierno", con esos destellos hip-hop tan sobrios, y muchas otras hasta dar por finiquitado el show con la maravillosa "Mr. Shoji", impecable en esa mezcla entre el folk de Euskadi, que para eso son de San Sebastian y tienen presente su origen, el hip-hop, y el pop bailable.

Un breve parón tras despedirlos con una cerrada ovación y por fin el momento más esperado. Nos fuimos adelante y en segunda fila pudimos ver lo bien que se conserva Christina Rosenvinge, lo buen músico que es su inseparable guitarrista Charlie Bautista, y lo solventes que son sus acompañantes en formato directo, tanto el batería como la violonchelista (que también se sentó a los teclados) y el bajista. Llegó, vio y triunfo. Es la reina del indie español, no hay duda, además se la ve en un buen momento, frágil pero fuerte a la vez, risueña, cercana e inspirada y así lo demostró con una grata comunicación con el público bromeando sobre su atuendo comparándolo con lo variopinto del de Teresa Iturrioz, o esbozando sutiles y complacientes sonrisas cada vez que algún descarado la piropeaba. Su repertorio que constó de una hora y cuarto, se basó en sus dos últimos trabajos, tan brillantes como distintos entre sí, uno 'Tu labio superior' que es una oda al recuerdo en virtud del rock complejo, poderoso y dinámico y otro, el más reciente 'La joven Dolores', un canto a la vida, a la superación, el amor y el desamor al compás de un pop electro-acústico indeleble, edulcorado, melódico e incorruptible en el que han contado con artistas de la talla de Benjamin Biolay, Georgia Hubley de Yo La Tengo, Jeremy Wilms de Tv On The Radio, Chris Brokaw de Come, Steve Shelley o su propio hijo Willem, que aporta su aniñada voz en "Jorge y yo", una de las que mejor sonaron durante una noche en la que también nos pudimos rendir a la magia de "Eva enamorada", con ella al piano emocionando con el encanto de su voz, "Mi vida bajo el agua", mi favorita de la noche, ya que consiguió evocar una comunión magnifica que llevó al coreo general, en ese glorioso estribillo tan fácil de aprender, "Tu sombra", ese tierno misticismo que parece un tributo a Giant Sand, "Weekend" y "La idiota en mi mayor", que dieron ese puntito de jovialidad reflexiva al momento, "Nuestra casa", con esa letra tan nostálgica y que trasladaron al directo de forma impoluta, "Debut", mi otra predilecta de la noche, ya que me fui cantándola del trayecto del metro a mi humilde morada, ideal para cantar con las mejillas sonrojadas y en la que nos introdujo explicando que su sueño de niña era tener un caja con instrumental de costurera como el que tenia su vecina, "La distancia adecuada", sensible, crecida dentro de su etérea sencillez, "Canción del eco", esa entrañable canción con espiritu de tonadilla de autobus escolar en su estribillo, que por algo que no puedo comentar explícitamente nos provocó mucha risa a Esther y a mí (ante la cara de jota del rancio gafapasta que teniamos al lado) y es que cuando se acelera Christina, el grupo se convierte en un conductor de primera calidad, en fin...un corte que tiene tantas deudas con Tim Buckley como con Leonard Cohen, "Anoche-el puñal y la memoria", que casi me animó a arrancarme a hacer la coreografía de su divertido vídeo, "Eclipse", tan imponente y sobria con les quedó en el estudio de grabación, "A contrapelo", simplemente emocionante y fascinante, "Nadie como tú", donde el cello cargo el ambiente de sensibilidad, "Negro cinturón", ese temple rockero vacilón llevado al extremo, y alguna más que seguro que se me olvida pero que más da. Lo verdaderamente importante es que la jornada fue muy grata, que ella dio todo y que los que asistimos nos fuimos con un grato sabor de boca, rendidos a su figura. Después dj Monami, se encargó de hacernos pasar un buen rato pichando clásicos del pasado y más allá como Radio Futura, Australian Blonde, Love Of Lesbian o Los Planetas en lo que nos costó tomarnos una cerveza a medias para reponer fuerzas e irnos porque esta bendita currante tenia que madrugar para poner rumbo a donde Cristo perdió el chaleco como os he contado al principio. El fin de fiesta prometía, pero otra vez será...

8 comentarios:

  1. LLevo todo el dia canturreando acelera, acelera...gran concierto, si señor, y mejor reseña. Espero regresar a casa con todos los dedos de las manos y los pies, de momento el frio me ha quitado un par de años de encima.

    XXXXXXXXXXXXXXXXbesos lapones

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  2. Y yo también, jaja!! que sorpresa este comentario, eso significa que tienes conexión por aquellos lares y que sobrevives al frío, que gran noticia! O sea que el tiempo abominable de Laponia sirve de lifting, no? jejeje, pues ya sabemos donde ha 'veraneado' los últimos años Christina Rosenvinge...
    Me alegra mucho que te haya gustado la reseña :)
    como habrás podido comprobar no se me ha escapado ningún detalle, ni siquiera los guiños prometidos.
    Besos desde la lejana Barna y suerte con el tour de force que te espera en representación mediterránea :P

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  3. hola Txarls!
    genial poder leer una crónica de lo que pasó el sábado en el Let's festival, yo no pude ir porque volvía de un viaje a tierras danesas (Rosenvinge! jaja) y no me daba tiempo a llegar. me fastidió porque a Single ya me los perdí la última vez que vinieron, ya Christina bueno, la he visto como quince veces en cuatro años, igual no me ha ido mal dejarla reposar para recuperar la emoción de verla en directo. Me alegro de que estuvieran bien, aunque son dos nombres que rara vez fallan en concierto (a Fred i Son aún no les he escuchado).

    un abrazo!

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  4. Pero si Single no llevaban batería!!!
    y Bez era de los Happy Mondays!!!
    y no tocaron Quiero estar contigo!!!
    pero tú en qué concierto has estado? xD

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  5. Hey Estanis! espero que hay ido bien todo por Dinamarca, que bien desconectar e ir fuera de aquí unos días.
    El concierto estuvo muy bien, es una pena que te perdieras a Single, porque Teresa Iturrioz estuve inmensa y además se trajo consigo a Tito Pintado. Fue muy divertido y de la Rosenvinge que te voy a contar! ya veo que eres un buen seguidore de ella. Lo cierto es que no faltó de nada, estuvo muy cercana y las canciones del disco nuevo suenan de fábula en vivo. Yo creo que está mujer ha hecho un pacto con el diablo porque cada año que pasa está más guapa ys e le ve más en forma. Merece la pena el Let's Festival y aún quedan buenos conciertos antes de que acabe si te quieres animar a ir. Por cierto, Christina rosenvinge toca en Bikini el 9 de Abril, si ves que ha pasado ese tiempo prudencial para recuperar sensaciones, ves a verla que te gustará 'La joven Dolores' en directo :)
    Un abrazo grande y siento haberme alargado, pero es que nunca puedo hablar de ella con nadie, ya que salvo tres amigas del pueblo a las que por desgracia no veo hace tiempo y la chica que vino conmigo el sábado, no conozco nadie que le guste. Ellos/as se lo pierden, no? :P

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  6. jajajaja!!! perdón!!! es que apreciado/a anónimo/a es que has tenido la mala suerte de dar con el blog del tio más melón y empanao que hay sobre la faz de la tierra, jajaja. La pena es que me parece que soy el único que ha escrito crónica sobre este concierto en blogger. De verdad me sabe mal tanto despropósito, pero tengo excusa eh! jeje. Mira, lo de la batería es un simple lapsus cotidiano, lo puse sin querer, por escribir rápido y sin repasar, hasta ahí llego, jaja, me di cuenta de que no llevaban batería :P
    lo de confundir a Happy Mondays con Moldy Peaches siempre me pasa, pero solo por un extraña asociación de palabras, sé que suena extraño pero es así, aunque cofieso que entiendo que tenga delito teniendo en cuenta que es probable que Bez tenga calconzillos más viejos que Adam Green y Kimya Dawson juntos, jeje. También achaco el fallo a no repasar lo que he escrito.
    Para lo de 'Quiero estar contigo', no tengo ni la más mínima explicación queizás fue el subconsciente de haberla escuchado en casa ese mismo día, que mal!!
    En fin, que mil gracias por las correcciones (voy a editar, que ya me vale) y disculpa a este especímen.
    Muchas gracias por pasarte a comentar, espero que te haya gustado el blog al menos...será un placer volver a tener tu visita.
    Abrazos!

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  7. que buenos fueron SINGLE. una grata sorpresa. alegria, buen humor,finura poetica...

    valio la pena. gracias por un chute de alegria. uno se va a dormir contento al saber que hay vida antes de cristina!!!!..y ella, elegante.

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  8. Gracias a ti! que comentario tan salo, oye! pues si que fue una gozada el recital de Single. Es muy distinto a LeMans lo que hace ahora Teresa Iturrioz y Ibon Errazkin, pero conservan esa finura poética que tan bien destacas tú y han ganado en sentido del humor, que después de todo es lo que más se disfruta en directo.
    Y si! Christina Rosenvinge es el adalid de la elegancia, jeje.
    Un abrazo!

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