viernes, 21 de enero de 2011

FERNANDO ALFARO - FANTÁSTICO CLUB (BARCELONA) 20/01/11

Ayer noche tuve la inmensa fortuna de disfrutar un gran concierto en formato acústico del que fuera líder de Surfin' Bichos y Chucho, Fernando Alfaro. Dentro del ciclo 'A viva veu' que organiza el Fantástico Club, programaron la actuación del genial artista albaceteño, que nos ofreció un impecable recital, cálido, grato y como aquel que dice 'en familia', puesto que actúo en la parte interior del local con unas cincuenta personas alrededor ya fuera sentados en sofás o en pie y con la peculiaridad de que cantó el repertorio elegido para la ocasión sin micro, es decir, como el nombre de esta serie de directos que organiza el ya mítico bar barcelonés, a viva voz.



Hacía por lo menos quince años que no pisaba ese lugar, tal vez porque mis intentos de llevar a los amigos a sabiendas de que ponían música que me gusta, fueron fallidos, y el hecho es que nadie diría que se trata de aquel antro infecto que dirigían unos indios cherokee de dos por dos y en el que solo ponían punk underground (Dead Kennedys, GBH, Black Flag, Poison Idea...) con un reservado para que la gente se drogara a su antojo (ni os cuento lo que vi allí la primera vez que fui, porque ni las mas explícitas escenas de 'Trainspotting'), pero el caso es que me gustó, pusieron buena música hasta la hora de inicio del show, sonando Radiohead, The Shaky Hands y cosas que no había oído antes en ningún otro lugar y estuve la mar de a gusto sentado en la barra compartiendo risas y chismes como la encantadora Esther, a la que nunca agradeceré los suficiente que me propusiera ir con ella a este concierto, porque no esperaba salir tan contento. En fin, que puntual como la vida misma y tras agenciarnos un sitio privilegiado justo a la derecha de Alfaro y a menos de medio metro de distancia para nuestro regocijo fan, el manchego empezó a presentar sus canciones y a tocar con una intensidad abrumadora, contándonos que hace un tiempo se trasladó a la Ciudad Condal para fijar aquí su residencia, que su nuevo disco va a estar producido por Raúl Fernández, más conocido como Refree y que su salida es inminente y en ese álbum basó parte de su repertorio de anoche.










Empezó con "Héroes perdidos", que abrió fuego de forma impecable, dejando claro que esta actuación tendría muy poco que ver con la electricidad y la actitud subversiva de su pasado directo en mi querida L'Hospitalet junto a Joaquín Pascual, que tocó la guitarra en aquella ocasión por culpa de una lesión en la mano de nuestro protagonista, y del cual ya escribí algo en su momento, después vendrían "El dolor del miembro fantasma", una gran canción que dejó claro que no ha perdido ni un ápice de inspiración a la hora de crear sus textos, de inmediato recuperó "Luz de gas" de su época con Los Alienistas (que no alienigenas, verdad Esther?, jeje), "Mi refugio", para beneplácito de los que gozamos en su día con Surfin' Bichos, de los que por cierto también tenía previsto interpretar "Un perro feliz", pero que al final se cayó (tenía la set-list a diez centímetros y ahí lo pude comprobar) para optar por unas sobrias y eficaces "Hermano carnal" y "El rey del pegamento", la fabulosa "Ricardo ardiendo" de su etapa Chucho, "Teléfono de atropellados" y "Extintor de infiernos", dos piezas que parecen además de poseer un grato sentido del humor me da que van a ser de lo más granado de su próximo trabajo, la brillante e irónica "Camisa de fuerza hawaiana" y dejando para el final un excelente bis de dos temas cerrando con "El secreto de la ciencia", apoteósico fin de fiesta que arrancó una sonora ovación más que merecida para este bravo músico que recién llegado al medio siglo de vida, suena más vital que nunca. Tras este disfrute, una visita a un bar llamado 'Cobete', una cervezuela, un desglose de lo que habíamos presenciado, un poco de mofa de los individuos/as que salían del Liceu adornados con abrigos de piel y joyas caras, pero que claudicaban a coger el medio de transporte de los 'vagos y maleantes', y a casa con una sonrisa en la boca. Larga vida al gran Fernando Alfaro!

8 comentarios:

  1. Jodo!! que suerte , yo no se como me lo monto pero se me escapan todos estos eventillos.
    Muy buenos recuerdos de Fantástico y de Fernando , mi mujer creo que su fue en esa época que dices ¿sobre el 1991 quizás? , despues lo cojieron unos buenos amigos mios (Nacho , Ainhoa , Jose y Luis) y lo arreglaron bastante en la reforma participemos casi todos los colegas y la verdad que los inicios fueron durillos.
    Allí pinché bastantes veces organizando fiestecillas , carteles , flyers una época muy buena la verdad y una pena que no fueras porque , cada semana pasaba un dj diferente y se podía oir casi de todo. Los que pinchabamos teníamos total libertad y la gente era muy receptiva a escuchar grupos raros y música bastante antigua y poco comercial.
    Ahora lo llevan unos exclientes pero creo que es la misma política y estilo aunque no se si pincharan ya la gente de esa época (Homeless , Luis le nuit , Fenix , Pin & Pon ,Madraasso etc).
    Mis amigos lo dejaron por agotamiento: Muchas horas , poco tiempo para ellos y bastantes problemas con el volumen y la guardia urbana , además de dividirse entre Fantástico y Sound apenas tenían tiempo para sus vidas.
    En cualquier caso una gozada disfrutar de Fernado en directo y al natural , yo tuve la suerte de entrevistarlo en mi época fanzinera y estuvimos más de media hora hablando como si nos conocieramos de toda la vida , además nos mandó fotografias promocionales en una carta que aun conservo , la verdad que todo un detalle para lo que éramos , un fanzinillo gratuito de "mierda" jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Al final te animaste con la crónica, me alegro, y lo prometido es deuda, así que aquí estoy. Un pequeño gran concierto, que tardaré en olvidar. Por cierto, no tocó “el secreto de la ciencia”, de haber sido así me hubiera desmayado..acabó con la “luz de tus entrañas”.

    Cuando quieras repetimos cervezuelas en el “cobete” ; )

    Una derringuer derringada

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me sabe mal, bboyz, porque quise avisarte por si te querías pasar, porque creía recordar que me habías comentado algo de que te gustaba lo que hacía Alfaro en aquel post que dedicaste a Odio París y al final no pude. Debo usar como excusa que justo el día del concierto me falló la conexión toda la jornada, aunque suene poco creíble, jeje, pero es cierto, eso fue lo que pasó y el motivo principal de que no te lo dijera. Nos hubiéramos echado unas cervezas y hubieras disfrutado de un buen concierto, cachislamarsalada!
    Lo de mi penúltima visita al Fantástico pues más o menos sería sobre aquella época, porque o era bastante canijo, tal vez en el 93 o 94.
    Si que es una pena que no pudiera yo disfrutar de aquellos gloriosos principios, que a tenor de tus palabras me hubieran gustado mucho. Mi desgracia es que la mayoría de mis amigos de entonces eran mas heavys que el metal o mas discotequeros que Paco Pil (no había término medio), así que siempre fui un solitario a la hora de escuchar estas músicas y proponer pisar ese tipo de locales, al menos hasta los veintilargos no encontré gente afín (y solo fueron dos o tres).
    Al que si que fui bastante fue al The Sound, lástima que durara tan poco, estaba muy bien y era acogedor, aunque siempre fuera preludio de acabar en el abrarrotado y excesivo Razz, antro de guiris y postmodernos por antonomasia, porque ese era el peaje que tenía que pagar por convencer a alguien de que se viniera conmigo, jajaja. Que gentuza de entorno! que chantajistas.
    Seguro que ese fanzine tuyo estaba de cojón, no seas modesto leches!! jaja.
    Un tipo interesante donde los haya Fernando Alfaro, lo tuve a diez centimetros todo el concierto y fijate que tontería que quería decirle algo, no sé saludarle o decirle que me había parecido un gran recital y no me atreví, me impuso con su mirada de cruda vida, jeje. Y que conste que yo soy muy exctrovertido y siempre molesto a los músicos, jajaja.
    en fin, que me alegra haberte traído buenos recuerdos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Craso error el mío, Esther! y además de la forma más tonta, porque justo en el momento que escribía esto, estaba escuchando 'Diarios de petróleo', así que me imagino que me traicionó el subconsciente y puse la pieza que escuchaba en ese momento en vez de la que despidió el concierto, que la tenía clara, pero como ya ves distorsioné por la escucha. Vamos, que en realidad estaba convencido que había puesto que tocó 'La luz de tus entrañas' (que además la leí en el set-list, jeje) y al ver tu comentario me ha sorprendido ver que no!! que empanao!
    Ah! yo también me hubiera desmayado con 'El secreto de la ciencia', mi favorita de Chucho y la que mas me gustó del concierto de L'Hospitalet, por cierto.
    En fin, vaya rollazo estoy soltando, no me extrañará que te arrepientas de haber dejado un comentario aquí, jeje.
    Gran bolo, tardaré en olvidarlo y la compañía inmejorable :P
    Mil gracias por la propuesta y las cervezas (o 'esos vinos de reserva') in the 'cobete' cuando quieras!
    Besosmil de parte de este ángel turbio.

    ResponderEliminar
  5. Suerte que estuvisteis difrutando de esos nuevos temas de Alfaro....
    Muchos estamos a la espera del nuevo disco...
    ¿Sabeis si alguein lo grabó?

    www.perrosfelices.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues si que fue una suerte, si, jeje.
    Fernando alfaro es un genio, desde mi humilde punto de vista uno de los más grandes artistas estatales.
    Por lo que contó el nuevo álbum está a la vuelta de la esquina y he oído un rumor de que en el futuro igual saca algo junto a Joaquin Pascual. Ojalá, porque en otro concierto que vi de él aquí, le acompañó y fue una gozada.
    Aquí te dejo lo que escribí en su día de aquel directo, por si te apetece leerlo.

    http://musicismygirl.blogspot.com/2010/06/joe-crepusculo-fernando-alfaro-odio.html

    Había un muchacho en sentado delante de él que grabó el concierto. Creo estar seguro de que era uno de los responsables del local donde se llevó a cabo la actuación, así que cabe la posibilidad que lo colgara en el myspace del garito. Te dejo la dirección por si suena la flauta y está, sino siempre te puedes poner en contacto con ellos, que parecían muy majetes y la verdad es que mereció la pena por lo curioso del formato.

    http://www.myspace.com/fantasticoclub

    Me ha gustado tu blog. Ahora mismo lo pongo en blogs que sigo :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El señor Alfaro siempre dejando a los manchegos en buen lugar, sí señor. Un tipo único, sin duda, y tú un tío con suerte de verle en estos formatos tan especiales (también me vino a la memoria la crónica del otro con Pascual). Una crónica sencilla y magnífica, como siempre! no me extraña que sigas haciendo fans, jodío jejej

    ResponderEliminar
  8. Un grande Alfaro. Además en directo vence y convence y mira que lo he visto en dos formatos bien distintos.
    Uy fans! que va!! jajaja, lo contento que me pone que me dejéis comentarios y que paséis un buen rato por aquí, si un caso, vosotros sois mis ídolos, jeje.
    De todos modos, gracias por los halagos, tío!

    ResponderEliminar