sábado, 13 de noviembre de 2010

MICAH P.HINSON + CENTRO-MATIC - PALAU DE LA MÚSICA (BARCELONA) 12/10/10

MICAH P.HINSON AND THE PIONEER SABOTEURS (2010)

Gran noche la de ayer, una de esas que permanecen largo tiempo en el recuerdo, ya no solo por el concierto en sí, sino por la serie de circunstancias que hubo alrededor y que me hicieron ver que el derrotismo ante la adversidad es una estupidez. Me explico. Resulta que llevaba yo unos días sintiéndome idiota porque sin darme cuenta, compré entradas para este recital en una localidad desde la que teóricamente no se veía nada. Juré en hebreo al pensar que había metido la pata hasta el garrón y despotriqué de los responsables del recinto por poner a la venta entradas sin visión y al final resultó que todo era más sencillo y bastaba con espabilarse un poco, ver el directo de pie o bien estar al quite de los asientos que pudieran quedar libres por arriba y agenciarse una buena perspectiva. Total, que subí y vi el concierto a las mil maravillas, cada detalle, todo el Palau en su esplendor e incluso percibir la magia que reinaba en el ambiente de forma etérea.

Tras una cervezita y unas bravas que puedo asegurar que picaban tanto que no me extrañaría que las hubieran cocinado en el mismísimo infierno, junto a una muy grata conversación con la encantadora Esther, nos personamos unos diez minutos antes del comienzo para encontrar nuestra butaca. Ella tuvo el gentil detalle de acompañarme al segundo piso (aunque solo fuera por la curiosidad de ver donde diantres me iba a sentar para no ver nada y echarse unas risas a mi costa, merecidas por melón), porque yo iba mas perdido que el hijo de una fulana en el día del padre, y tras ver como se marchaba alegre hacía su flamante platea, me contenté pensando que al menos ella lo disfrutaría la máximo y después me contaría los detalles visuales, pero como comentaba antes, tuve la suerte de que un muchacho muy majete que había a mi lado me recomendara subir con él y un par de amigos a la parte más alta desde donde disfruté de más de dos horas de solvencia, profesionalidad, y calidad musical.



En fin que me lío...venía el carismático artista de Memphis (Tennesse) a presentar su último disco con sus admirados Centro-Matic, provenientes de Denton (Texas), y a pesar que el joven músico profesa verdadera adoración por el magistral líder de esta banda, Will Johnson, hecho que corroboró en una de sus múltiples parrafadas entre canción y canción, lo cierto es que llegué a pensar que yo era el único que había en el lugar que disfruta más con los discos del cuarteto que con los del charlatán (no calla ni debajo del agua) protagonista de la noche. Que duda cabe de que ambos son tremendos en lo suyo, pero me decanto un poco más por Centro-Matic, porque sus canciones son más directas y acordes a diversos géneros que me gustan, pero digo esto porque me llegó incluso a molestar que hubiera gente alrededor que infravalorada al grupo cuando Micah se iba a echar un descanso y se quedaban defendiendo temas propios. Pero tal vez fuera un caso aislado, simplemete me sorprendió que hubiera alguna que tratara a una banda de semejante cálibre como a un telonero soporífero. En cualquier caso, pasados diez minutos de las nueve de la noche, empezó a sonar con el escenario vacío, "A call to arms", pieza instrumental que abre su último disco y poco después hizo acto de presencia el señor Hinson sobre las tablas para atacar el corazón de los asistentes tras un pequeño receso para afinar su guitarra, y a partir de ahí comenzaron a caer "Beneath the rose", que contó con la participación de su esposa Ashley formando un dueto entrañable entre gratas muestras de cariño, "Take of that dress for me", que sonó radiante ya con Centro-Matic acompañándole, los cuáles se salieron literalmente en la interpretación de "The striking before the storm", con el teclista abordando un violín que lleno los huecos de entusiasmo de las paredes del lugar, y se fueron alternando en un espectáculo al que no le faltó de nada, puesto que igual salía Micah P.Hinson a actuar solo, que lo hacáin Centro-Matic, sin él o Will Johnson en solitario. Una gozada para los que pudimos estar y escuchar proezas del esmirriado gafapasta como "2s and 3s", "Diggin a grave","Seven horses seen", "The Life, living, dying, and death of one certain & peculiar L.J. Nichols", que nos logró emocionar con su historia dedicada a su abuelo,"She’s bulding castles in her heart" o "stuck on the job" y deleitarnos hasta la saciedad (al menos yo) con Centro-Matic en cancha rozando la excelencia como mis queridas "Covered up in mine", "Calling thermatico", que sonaron impecables, o "Triggers and trash heaps", y una vibrante "Flashes & cables" (grazie mille anónimo!), con los ocho miembros de la banda local Anímic haciendo palmas y coros, gracias a su buena relación con Will Johnson que se materializó en forma de proyecto conjunto a mediados de este año (eso sí! lo cierto es que parecían más un grupo de nuevas juventudes del PP, que un grupo musical), momento álgido de la noche, antes de que llegara el primer bis con Johnson enamorando al personal guitarra en mano y voz al alza en "All the lightning rods" (gracias de nuevo, anónimo! que lapsus el mío), para acabar despidiendo el show alternándose de nuevo el quinteto con una versión del olvidado John Denver, concretamente "This old guitar", un regalo en forma de pieza inédita junto a su esposa llamada "God is good" y la triste despedida con "When we embraced" en loor de multitudes. Lo mejor esa dosis de humor con la que nos obsequió el artista demostrando su Don de gentes y su excelente momento emocional. Igual hablaba de como conoció a sus adorados compañeros de tablas afirmando que era la noche más feliz de su vida por tener la oportunidad de tocar con ellos, que explicaba anécdotas de su padre, su pasado turbio con las drogas o hacía comentarios divertidos e irónicos sobre ese cigarrillo de mentirijillas que suple sus ganas de fumar a modo de terapia. Un gran concierto y unas grandes personas. Tras estas emociones, un par de cervezas más en un bar cercano con Esther para compartir sensaciones, filosofar sobre la vida y reírnos de las pintas de más de uno de por ahí y completar una jornada estupenda.

Dejo un par de crónicas de las últimas actuaciones de ambos en Valencia, escritas por el maestro Sulo Resmes, que resume mil veces mejor que yo lo que es disfrutar de un concierto.
Micah P.Hinson
Centro-Matic






Micah P.Hinson: voz y guitarras
Will Johnson: voz y guitarras
Matt Pence: batería
Scott Danbom: teclado, piano y violín
Matt Hedman: bajo
Ashley Bryn Gregory: voz




18 comentarios:

  1. "Flashes & Cables" es la canción de las palmas. Un auténtico HIT. Está en el disco "Love You Just The Same", al igual que "All The Lightning Rods", que Will Johnson bordó en solitario en los bises. Mágico. Centro-Matic salvó la noche. No cabe duda de que son una de las grandes bandas de nuestra era.

    Lo de Micah P. Hinson fue insoportable, vergonzoso y decepcionante.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te voy a decir que esté totalmente en desacuerdo contigo sobre Micah...a pesar de que lo que he escrito no lo demuestre. A mí me gustó, tal vez porque era la primera vez que le veía y porque me gusta mucho su voz, pero si que es cierto que acabé con la cabeza como el parche de un bombo de escucharle hablar (además mi percepción del inglés es lamentable, menos mal que mi amiga me tradujo después casi todo). Veo mal que se coma medio concierto hablando. Centro-Matic, que es una de mis bandas favoritas, estuvieron perfectos, me alegra mucho ver que no soy el único que piensa que fueron lo mejor de ayer, te aseguro que si hubieras estado cerca de donde yo estuve...era deseperante, la gente se quejaba cuando salía Will Johnson. Lamentable.
    Tiene delito que no recordara el nombre de 'Flashes & cables', he escrito esto de memoria y lo de los títulos no lo llevo muy bien. Voy rectificarlo. Mil gracias por pasarte por aquí, comentar y corregirme el titulo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. http://www.binaural.es/cronica-concierto/micah-p-hinson-palau-musica-barcelona-12-noviembre-2010/

    I'm Denton. Thanks.

    ResponderEliminar
  4. Ah. También brilló "Fountains of Fire", del álbum "Distance & Clime". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Veo que el micah sigue igual,que pesadez, yo no lo soporto en ese plan, y más cuando la primera vez que le vi fue uno de los conciertos más emocionantes de mi vida, es como dice anonimo lamentable, ver de lo que es capaz y en lo que se ha convertido, lo mismo que las cocorosie, pero vamos a la gente le encanta asi que la tonta seré yo.

    Yo vi a micah la ultima vez con will johnson y es triste que sigan tocando juntos y no se le pegue nada de la humildad, buen saber y estar de will johnson, juntos se nota más todavía.

    A mi centro-matic me apabullaron el miercoles en madrid porque la unica vez que les vi no me gustaron tanto. Y bueno tengo el cuello más que dolorido por culpa del concierto de ayer de wedding present! los "viejos" músicos siguen dando mil vueltas a muchos grupos de ahora. Y no es nostalgia.

    Estoy de acuerdo totalmente con el comentario de denton en binaural, también he visto a animic con will y fue soporifero pero bueno eso ya es cuestion de gustos.

    Me alegro que al final lo vieras bien, yo vi a wilco en el un palco en un tercer piso y me encantó verlos desde arriba. Y encima en el palau....jo que suerte.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. o sea que ya no habrá hara-kiri, pu!

    no me queda más remedio que alegrarme por ti, que saliera todo bien.

    un saludo desde la fría Cicely (Burgos D.C.)

    Viola, tiene su gracia que de Wedding present se hayan convertido para nosotros en "viejos" músicos. Ay!

    George Best es un discazón.

    Yo sigo ahí, con mis Ash a cuestas. Digamos... "maduritos"

    abrazos y a ver el Villarreal, qué van de amarillo!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, me ha encantao la valoración con respecto a la humildad del Mikah. ese rollito de soy un genio... y mira que dramático me pongo... Leonard Cohen tiene mucho más humor que todo eso.

    dicho queda.

    ResponderEliminar
  8. Y se te olvidó hablar de como la amada esposa se llevaba cada vez el bolso ese esperpéntico dorado al escenario no fuera a ser que le robaran en el backstage de una ciudad tan peligrosisima como es bcn...
    Micah P hinson me entretuvo, Will Johnson me fascinó...

    Gracias por la parte que me toca :)



    E.

    ResponderEliminar
  9. Impagable anónimo! otra que me olvidé de mentar y que me encantó en directo. Menuda memoria privilegiada tienes! Muchísimas gracias por refrescar la mía (que ya ves como está de floja). Ahora mismo estoy escuchando 'Distance & crime', que lo tenía algo olvidado. Canela en rama, que grandes son.
    Por cierto, por ahí arriba Viola Tricolor coincide contigo en lo de Micah P.Hinson, parece ser que es una práctica habitual en él, ser tan personaje.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Viola! uy, por donde empiezo? a ver...esto necesita de un analisis vía telefónica mínimo, jeje, pero de momento te digo, que si bien te llevaba la contraria y te decía que íntuía que no me desagradaría eso de que fuera contando algo entre canción y canción, ahora una vez visto, solo te puedo decir que me podría haber dormido perfectamente en cualquiera de esas anécdotas y que sin duda desaprovecha su talento, aunque con esa voz, se puede pasar por alto (casi) todo. No sé...tengo que analizar bien si su actitud es real o artificial, al menos en formato directo. Además el ambiente era algo pedante, como si el 80% hubiera ido allí a ver al artista de moda y hubo cierta indiferencia con Centro-Matic, así que imaginarás el disgusto que sufrí, yo que adoro a Will, un genio humilde como tú bien dices. De todos modos, me gustó mucho en general (vaya cacao llevo, jaja).
    Envidia me das con The Wedding Present, y sin duda no es nostalgia, tienes mas razón que una santa, llevo mucho tiempo pensando eso, al final quién me llenan más son los grupos longevos.
    Un beso bien gordo!

    ResponderEliminar
  11. Apreciadísimo Burrino, sigo con vida, menos mal que no fui tan radical como para hacer como los de las pelis de Kurosawa (que culto me ha quedado esto, eh! como si fuera uno de esos tíos intelectuales que se tragan pelis iranís con subtitulos para ligar con gafapastas tísicas). A ves nos comemos la cabeza por chorradas, al final lo vi de coña.
    Tengo por ahí posteados 'George best' de The Wedding Present y 'Free all angels' de Ash, te lo digo por si quieres echar un ojo y ver lo que significan para mí ambos grupos (si quieres comentar, lo veo igual aunque sean posts atrasados). Una maravilla.
    Leonard Cohen se puede orinar en cualquiera de estos y que conste que no soy fan, pero vamos que ese rollo de atormentados que llevan algunos músicos de hoy, es bastante triste.
    Ayer tuve momentos de ojete calor en el campo, el Villarreal es muy buen equipo y el Barça cuando se empeña en meterse hasta la cocina y no chutar me desespera, ah! y eso de que Guardiola cambie a Villa en cada partido me está mosqueando mucho ya. Eso sí! hubo un ambiente genial, se nota que la gente tiene ganas de que venga el Real Madrid ya. Va a ser un partidazo, creo, gane quién gane. Grande Preciado, por cierto.
    Abrazosmil!

    ResponderEliminar
  12. Mrs. E! (mira! como el de Eels) que alegría tu comentario. Como me pude olvidar de mencionar lo del bolso, jaja, parecía Lina Morgan, sin duda. es probable que me viera al entrar y con las barabas y los pelos largos, se asustara rollo 'han venido los Jorvitz', jeje, o a lo mejor fue porque se enteró del caso Millet, que ese me da que no dejó ni los pobos de las puertas cuando le pillaron el desfalco...
    La definición que has hecho es tan breve como perfecta, con eso me hubiera ahorrado todo lo escrito.
    Micah, entretenido, Will, fascinante. Cheapeau!
    Gracias a ti por haber sido tan grata compañía y por tomarte la molestia de comentar.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  13. El caso es que a mí el Micah me hace gracia con sus soliloquios... je je je En fin, pa' gustos los colores. Por cierto ¿entre el merchandising lleva ya su libro? La última vez que lo vi nos comentó que en su siguiente gira española, ésta, ya lo tendría editado... en fin, yo lo veré a mitad de diciembre.

    PD. Cenkiu verimach... llunou foruatt

    PD.II. Hubiera molao mazo que a la gira se hubiera sumado Anders Parker... je je je

    ResponderEliminar
  14. No coño! a mí también, jeje, lo único es que con tanto palique se come tres cuartos de concierto. El tio estuvo gracioso por lo que me contaron después, porque yo no cogí casi nada (yo y mi inglés de Aragón, ya sabes...), y la verdad es que a veces también se agradece que un músico tenga cierta comunicación con el público. Pasados tres días sigo pensando que me gustó su concierto, pero me sigo quedando con nuestro querido Will.
    Eso sí, si hubieran venido con el tío Anders...el acabóse vamos! además ya fue miembro de Centro-Matic en sus inicios, así que tampoco suena descabellado un cartel así.
    Me has dado una idea para un post para esta semana, recurriré a un viejo proyecto del infravalorado barbas, Space Neddle, psicodlelia de raices.
    Ah! y no se merecen las cenkius, son dos posts mel de romer y había que linkearlo.

    ResponderEliminar
  15. Pues ya ves, yo fui al de Madrid el día anterior que eran sólo los Centro-matic y fue memorable. Iba con ciertas expectativas y salí encantado (con el cd firmado por los 4 y todo, que pa' friki yo jeje). Ahora me queda la sensación de que con Micah no sé si me hubiera molado tanto, y eso que soy fan, pero eso de que se hable tanto no me suele gustar.
    En fin, nunca lo sabré, pero vamos, Will and company los putos amos! a veces daba palmas y aplaudía con tantas ganas que con las cerves ingeridas ya hacia al final le daba a la pobre que tenía al lado... Gañán que es uno! jeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sulo..Txarls.. va de retro satán!
    doy fe que lo ha publicado porque.. ayer mismo estuve en la presentación de su libro "No voy a salir de aquí" que al final no compré -I regret- así q no creo que pueda postear el sarao. Fue en una vinoteca/café-librería muy chula que han abierto, no sé cómo conseguirían pillarle..
    Sólo puedo deciros que sus respuestas eran libres como una receta del mismo Adriá o la nueva creación de nacho cano; que dijo que le hacía más ilusión publicar su libro que dar conciertos (algo así); que dijo tener 28 añitos de ná y haberlo escrito a la edad de 21.. ahí queda. besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues habrías acabado hasta el sable Silencekid, jaja. No calla el colega, pero bueno...tiene su gracia, al menos para los tontáinas que se rien como tontos sin saber en realidad que coño dice (que los hay y muchos). Imagino que era gracioso lo que decía, pero tampoco creo que fuera del nivel de Faemino y Cansado, pero es que los intelectualillos se meaban de la risa. En fin...que bueno lo del cd firmado por Centro-Matic al completo! tienen pinta de ser mas majos que las pesetas.
    Por cierto, si le dabas a la de al lado era porque se pegaba mucho la fresca, jaja, no le eches la culpa al alcohol que es el mejor amigo del hombre y ella seguro que era una loba, jeje.

    ResponderEliminar
  18. jajaja, Lapor! publicado está, desde luego y buena promo hizo durante el concierto el tío negociante, lo que pasa es que me olvidé de decirselo a Sulo, además la tarde del concierto lo presentó en una librería del centro. Es un jovenzano, resulta curioso con el vozarrón que tiene, pero si rebuscas en su vida, verás que ha vivido intensamente el colega, jeje.
    Oye! quieres decir que sus respuestas fueron del nivel de las tuyas en 'Mundo babel'?, jajaja. Que pedazo de entrevista, aún tengo pendiente una chapa monotema sobre el tema (valga la redundancia).
    Besosmil!

    ResponderEliminar