miércoles, 11 de marzo de 2009

JOSÉ GONZÁLEZ - Palau De La Música (Barcelona) 10/03/09

IN OUR NATURE (2007)

Ayer tuve la inmensa suerte de poder presenciar en directo el recital que ofreció el sueco José González en Barcelona.El marco elegido para la ocasión fue inmejorable.Un abarrotado Palau de la Música Catalana,al que no había vuelto desde que fui de excursión con la escuela en primaria de E.G.B.,así que casi ni recordaba como era por dentro.Mi buen amigo Luther,que fue como siempre una grata compañia,tuvo una anterior experiencia de directo allí al acudir a un recital de Vicente Amigo hace unos años y me había advertido que ver una actuación en ese lugar es una experiencia única.Y así fue,ya que nunca había oído un concierto con un sonido tan nítido.





Acompañado para la ocasión por los músicos de acompañamiento de "In Our Nature",su último largo,la vocalista sueca (aunque de padre japonés y madre estadounidense) Yukumi Nagano y el percusionista Erik Bodin,en casi la practica totalidad del recital,González hizo un repaso a los mejores momentos de su discografía.De su primer álbum se pudieron escuchar una sobria"Slow moves",una muy animada y celebrada "Remain",la bella "Lovestain",la soberbia "All you deliver",la percusionada "Stay in the shade",la virtuosa "Hints",la melancólica "Broken arrows" y como no,sus dos temas mas reconocibles para el gran público,"Crosses" y su impagable relectura del tema de The Knife "Heartbeats",que no fue la única versión que interpretó anoche,ya que también se lanzó con su visión personal del "Hand on your heart" de Kylie Minogue,el "Smalltown boy" de Bronski Beat,que para mi sorpresa pocos de los asistentes conocían y "Teardrop" de Massive Attack,que sonó mucho mejor que en estudio con la percusión y las voces de sus dos amigos del instituto que dieron la talla sobradamente como lo hacen en el segundo álbum del de Göteborg,el cuál fue protagonista de los mejores momentos del concierto.De dicho disco,aparte de la citada versión de la sensacional banda de Bristol,sonaron la inicial "How low",una celebrada y animada "Down the line" al igual que "Killing for love",que acabó de conquistar a un entregado respetable,los ritmos bossanova de "In our nature",la seria "Abram",una correctísima "Time to send someone away",la hermosa "The nest" con ese instrumento extraño que tocaron ambos músicos de apoyo,una especie de órgano tocado vocalmente (No sé el nombre de dicho instrumento,lo siento) y una insuperable "Cycling trivialities" que me puso el nudo en la garganta por la carga emocional que alcanzó y que tuvo el matiz añadido de contener una leve sonido de trompeta interpretado en la distancia por el técnico de sonido Stefan Sporsen.Un concierto memorable que obtuvo una respuesta sensacional por parte de los asistentes,que obligaron a hacer dos bises al nórdico de orígen argentino que suplió su habitual timidez y su corrección,con una amplia sonrisa que le mostró como una persona cercana,agradecida y sensible,capaz incluso de tomar con humildad y humor unos pequeños problemas de afinación en un momento del directo.
Solo por ponerle un reproche,añadiría que eché en falta que interpretara "Save your day",un tema que me apasiona y que considero de sus mejores composiciones y que en las dos ocasiones en las que le he visto tocar,no ha sonado.Pero eso es un mal menos,claro.
En otro orden de cosas,destacar que el Palau de la Música fue ideal.Jamás había disfrutado la música de una manera tan próxima,hasta se podía oír el ruidito (semblante a una mecedora,por cierto),cuando afinaba.Impresionante.Un lujo disfrutar de este tipo de músicos en un lugar tan idóneo,solo espero que se repita con otros artistas. Último trabajo de José González "In Our Nature".

8 comentarios:

  1. Nota informativa.

    Un suceso algo inexplicable sucedió ayer en el concierto del artista y no de la revista José González, Por cortesía de el Palau de la música y otras mentes malévolas, antes de entrar a la sala donde se iba a ofrecer el show del artista mencionado anteriormente, es decir José González el artista nombrado posteriormente, unas damas de una belleza extrema tan extrema que seria capaz de resucitar a un difunto vestidas elegantemente de color rojo (muy apropiado para la ocasión y mas aun para la ejecución) entregaban unos bombones a todos los asistentes al concierto o al menos a los que querían rellenar un poco las arcas estomacales. Los bombones en un principio no ofrecían ninguna cualidad que resaltar, eran de chocolate y licor, sin embargo, a la finalización del espectáculo y pasadas un par de horas fueron muchos los que tuvieron que evacuar su estomago a marchas forzadas, vamos que se cagaron las patas abajo, aquí les muestro un fragmento de la entrevista realizada a uno de los asistentes al concierto que fue afectado por el virus del bombón. “Yo pensé que era un bombón normal, pero ya note algo raro cuando empecé a masticarlo, no se era un sabor extraño, pero claro como te vas a negar cuando unas chicas tan guapas te lo regalan” extraemos otro fragmento de la entrevista, donde el afectado comenta lo que le sucedió al llegar a su casa, “Bueno, al llegar estaba bien mire como chorrearon al Madrid en Liverpool cene algo y luego me fui a la cama, fue después, cuando llevaba un rato estirado me entro un dolor en el estomago y tuve que ir corriendo al lavabo, empecé a cagar sin parar, estuve como media hora cagando, era insoportable, no sabia que hacer” En fin el caso de este hombre no se ha acabo en su sufrimiento durante esa media hora, la ingestión de esos bombones le ha producido daños irreparables en su estomago, de manera que sufre una enfermedad crónica denominada “ventosidad libre” la cual provoca en el afectado la imposibilidad de controlar sus gases siendo esto un problema de carácter social. En definitiva diremos que el caso esta siendo estudiado por el ministerio de sanidad, y médicos de todo el mundo están investigando para encontrar una vacuna contra la ventosidad libre. En resumen decir que fue un concierto que dejo huella.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaaja!!! impagable amigo Luther,eso es una crónica y lo demás son sandeces.Mira que te advertí que los bombones eran de licor (debía de ser anís del mono),yo aún lo tengo en el bolsillo de la chaqueta,puede que se lo dé a alguien con problemas de extreñimiento en vistas de tu comentario.La verdad es que observé que las dos chicas olían a azufre y el rojo que llevaban era infernal.Deseo de corazón que vuelvan a dar bombones no aptos para abstemios de esos en el concierto de Antony & The Johnsons,así al menos los modernitos oportunistas afortunados sin merecimiento que podrán asistir a dicho evento sufrirán por ello.
    Creo que la plantilla al completo del Real Madrid,tuvo una experiencia similar ayer noche a la que tuvo el entrevistado que citas.
    * NOTA
    Este comentario al igual que el anterior ha sido patrocinado por Mon Cheri.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica!
    Que peligro llevar un bombón en la chaqueta. Si tenia anis del mono no me sorprenden sus efectos puagh
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje!
    era un bombón de esos de licor típicos,pero sabía a rayos,yo creo que si hubiera ido en coche y me hubiesen hecho soplar (de habermélo comido antes,claro) hubiese dado positivo.También decir que lo que es un peligro es sacarlo de la chaqueta par hincarle el diente,requetepuagh!
    Beosmil!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la musica es mi novio!!!
    jajajajajaj
    Fuí a este concierto y se me hizo suuuuuper corto!!!
    fué genial, y me encantó la versión que hizo de Smalltown boy, una joya!!

    De los mejores conciertos de mi vida!!

    Gran crónica!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!
    La verdad es que solo duró una hora y cuarto,aunque con el repertorio que tiene tampoco da para más y la verdad es que sus canciones son ya de por sí muy cortitas.
    A mi se me hizo muy corto tamién,jejeje.Me sorprndió mucho que tocara la de "Smal,ltown boy",porque aunque la tengo,fue raro que la tocara teniendo en cuánto que no está editada en ninguno de sus discos ni ep's.Fue genial,sin duda
    Muchas gracias por comentar.Un placer que hayas pasado por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje... recuerdo aquella excursión! Zagal pásese Ud por mi myspace, que alguna que otra critiquilla tengo puesta en mi blog. Saludacos!

    ResponderEliminar
  8. Jajaja! que buena memoria tu también! seguro que a ti te sacarón a dirigir la orquesta con la batuta.Recuerdo que sacaron a alguno :) pero no me alcanza la memoria para recorddar a quién fue.Voy a echar un ojo a tus espacios,ahora sí...

    ResponderEliminar