lunes, 21 de diciembre de 2009

THE DODOS - SALA BECOOL (BARCELONA) 20/12/09

TIME TO DIE (2009)



Ayer tuve la fortuna de ver en directo en mi ciudad de residencia a una de las mejores y mas innovadoras bandas del momento.Un domingo de tarde gris y frío intenso que tuvo el mayor acontecimiento del fin de semana de entrada invernal,con un set mas largo de lo que suele ser habitual en las bandas del panorama actual,y es que no se me ocurre mejor forma de despedir el otoño que una hora y veinte minutos de eficiencia musical,por parte de estos grnades artistas,cerrando una intensa gira europea que les ha llevado a actuar en seis ciudades españolas,por este orden,Mallorca,Zaragoza,Vigo,Valladolid,Madrid y Barcelona),The Dodos se acercaron a la pequeña sala BeCool,que ofreció un sonido mas digno de lo que cabía esperar y un aforo comprensiblemente masivo,dada la calidad de la banda y lo reducido de la capacidad del lugar.Así pues con la inestimable compañía de mi colega Luther y el impagable Victor 'el granaíno',pude deleitarme de un directo asombroso,donde The Dodos pusieron toda la carne en el asador musicalmente,demostrando además una gran comunicación con el público y una pasión inusitada que propició momentos de fiereza instrumental,inesperada pero muy bien acogida, como si hubieran entrado en éxtasis.Con la excusa de presentar su excelente último trabajo "Time to die",el trío de San Francisco (California),dio un recital inolvidable para todos los que disfrutamos con su particular manera de mostrar eso que ellos mismos definen como Psych-Folk.En la noche de ayer,se pudieron escuchar temas tan imprescindibles en su discografía como la preciosa "Walking",la rítmica "Red and purple",la descomunal "Fools",la sobria "Joe's waltz",donde su vocalista mostró la mas absoluta euforia convirtiéndose en una bestia parda de las tablas,la genial "Winter",que me sigue recordando mucho,mucho al "Born on a train" de The Magnetic Fields",aunque puede que ni tan siquiera ellos vieran similitud alguna con esta canción,la fabulosa "Paint the rust",con esa dulce melodía bien reforzada por una guitarra con slide de corte bluesero que rozó la apoteosis sónica,la veloz "Jodi",donde la voz se apoderó por completo del ambiente y la magistral "The season" con esos ritmos de percusión únicos e inimitables,todo esto de su primer disco "Visiter" y la cálida "Small deaths",la potente "Longform",la maravillosa y celebrada "Fables",tal vez la cancíón mas bonita del grupo,la incansable "This is a bussiness",con ese ritmo punk-rocker endiablado que tan bien cuadran con sus accesibles armonías folk,la enternecedora "Acorn factory",la estupenda "Two medicines" y la homónima "A time to die",de su última obra.En resumen un concierto fabuloso del que quiero hacer una mención especial a su batería Logan.No exagero lo mas mínimo diciendo que tal vez sea uno de los mejores baterías de la actualidad (si no el mejor),la cantidad de ritmos que mostró nos dejó atónitos a todos y si a eso se le añade que tuvo la enorme paciencia de aguantarnos a todos los que luego nos acercamos a hablar un poquito con él y no perder la amabilidad,la sonrisa ni los nervios,al menos conmigo,por mí lamentable uso de su idioma (tanto que el pobre hombre intentó hablarme en castellano viendo lo mal que me estaba haciendo entender),pues solo se puede decir que un diez para él.Espero que está banda tengo un éxito que vaya en aumento porque lo merecen,ni que sea solo por ofrecer una propuesta arriesgada y original,tanto que resulta muy difícil saber de donde vienen sus influencias,a pesar de que otros grupos como Grizzly Bear o Animal Collective,puedan gustar a quién disfrute con las canciones de The Dodos.Como añadido he creído oportuno dejar aquí su último álbum,con el que por cierto,me paso una anécdota de lo mas estúpida que no contaré por vergüenza,pero que me hizo pensar que habían perdido la cabeza y habían sacado un mal disco...nada mas lejos de la realidad,este es un disco excepcional a la altura de su predecesor,que tal vez cueste mas entrar a pesar de ser mas accesible y que tuvo la brillante idea de incorporar un tercer miembro a la formación,Keaton,que se encarga del vibráfono,un elemento que da mas empaque a su sonido. En este nuevo disco han dejado de lado las percusiones frenéticas y se han aliado con las guitarras más folkies, los juegos vocales y las melodías más pop, facturando canciones más luminosas y rítmicas,suenan más nítidos que nunca e igual de consistentes y originales que antaño.Desde aquí aprovecho para dar las gracias al maestro Pai,responsable del sublime blog "El Servicio Postal" (encontraréis un enlace en la derecha en la lista de blogs que sigo y en él una impresionante reseña en un post sobre este álbum),que tuvo la enorme gentileza de recomendarme y facilitarme la adquisición de este disco.Meric Long,guitarra y voz,Logan Kroeber,batería y Keaton Snyder,vibráfono forman este sensacional grupo.






4 comentarios:

  1. wowwwwww lo cuentas genial!!! hasta me emociona HEHE... =) sin duda fue una gran experiencia ehh xD saludos :*

    ResponderEliminar
  2. Ojalá lo hubieras visto conmigo :)
    te hubría encantado.Fue genial.
    Si se acercan por tus tierras,no pierdas la oportunidad de verles.
    Un besito navideño.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que crónica, que memorioso eres, yo no podria retener ni 5 o 6 canciones. Ya leí que en Valladolid muy bien asi que supuse que en Barna también sonarian bien, menos mal. Lo de la pasión y el empeño que ponen es indudable, al menos en mi concierto fallido de ellos ganas desde luego pusieron, muy bueno el batería si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No te creas,eh! jaja,no es muy fiel,recuerdo lo que tocaron pero no muy bien el orden.De todos modos para una virtud que tengo (una solo,te lo aseguro,jaja),sacaré pecho y diré que sí,que tengo memoria de elefante :P.
    Agradecí mucho que sonara bien,auqnue mi amigo Luther dijo que en su opinión la voz sonaba algo baja (yo creo que no,por eso,pero ya sabes que tampoco soy muy fiable de oído),
    De verdad aluciné con el bateria,que bien tocaba.Me dijo que sus influencias venían de la música mas agresiva,supongo que el hardcore,y que su banda favorita del momento eran Animal Collective.Un chico muy,muy majete,la verdad.
    Un deleite volver a leer comentarios tuyos por aquí :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar