jueves, 17 de noviembre de 2011

FANFARLO - SALA BIKINI (BARCELONA) 16/11/11

RESERVOIR (2009)

Quizás esta vaya a ser la crónica de concierto más escueta que haya escrito en la historia de este blog (que pretencioso ha sonado esto, ni que este espacio fuera histórico, que melón que soy, más bien quiero decir lo más corto que he escrito en esta bitácora plomiza), pero la razón es que el evento tampoco dio para mucho. No obstante disfruté de la actuación de esta banda de Londres (Inglaterra) que venía a presentar (más bien adelantar, pues no verá la luz hasta febrero del año entrante) las canciones del que será su próximo trabajo 'Rooms filled with light', un disco que volverá a llevarles por los recovecos del Folk, el indie-rock y el post-punk, que a juzgar por lo escuchado ayer, superará casi con total probabilidad el listón impuesto por su antecesor 'Reservoir', un álbum en el que basaron obviamente el resto de su repertorio anoche. Fue un concierto magnífico que se sitúa como el segundo de una gira que incluye también fechas en Madrid, Cádiz y Toledo, lugares donde los madrileños Hola A Todo El Mundo abrirán fuego como teloneros a excepción de la Ciudad Condal donde no hubo presencia que abriera el show. Una pena en parte porque la banda elegida para el resto de la ruta suena más que bien, pero después de todo de lo que se trata es de empaparse del encanto del grupo estrella y por esa razón no me quejo, pues Fanfarlo cumplieron a la perfección en un bolo que constó de diecisiete canciones que ocuparon una hora y cuarto nuestros oídos, que por cierto no dejaron de enviar señales a nuestro cerebro para que activara el cuerpo para echar unos bailes. Muy bien lo pasamos (una vez más estuve acompañado de mi la impagable amiga Atticus, que siempre es una grata compañía, riendo hasta la saciedad con mis chorradas y esquivando con gracejo los perdigones alimentarios que disparé a traición en el suculento bocata de chistorra que me metí entre pecho y espalda al acabar el directo). Puntualidad poco inglesa por mi parte, un paréntesis para echar una caña devorando unas bravas y para adentro...

Presentación de la banda por parte de un speaker (una de las curiosidades de la sala es que siempre hacen eso) y al primer acorde ya vimos que ver algo en Bikini siempre tiene la garantía de que sonará excelente por la acústica del lugar. Comenzaron con el adelanto de su próximo plástico, la sensacional "Replicate", una canción que recuerda muchísimo a Owen Pallett y para la que la teclista y violinista ocasional, Cathy Lucas (no estaba nada mal para ser británica la chica, todo hay que decirlo) se luciera a las cuerdas en uno de los pocos momentos que nos regaló con dicho instrumento (una pena, pues para ser un conciertazo le faltó un poco más de chicha en ese sentido). Tras ese comienzo fulgurante que nos puso ya en éxtasis, cayeron tres temas nuevos más de los cuales desconozco el nombre y a continuación "I'm a pilot", mi favorita del grupo y a la vez la mayor decepción de la noche, pues la versión que hicieron quedó algo pobre anteponiendo los teclados a los violines haciendo que se resistiera el tema, perdiendo esa épica característica tan afín a Arcade Fire a diferencia de como suena en estudio. Aún con todo remontaron a mitad porque ese estribillo es tan emocional (quizás recuerde la esa parte a Beirut también) que es imposible resistirse a él tenga el fondo que tenga, y tras ese 'momentum', fueron cayendo una tras otra piezas viejas y nuevas como "Deconstruction", otra de las nuevas que han presentado en su página oficial, "Ghosts", que iluminó el local con su sensibilidad mientras la banda se desataba (dentro de unos parámetros, pues tampoco son muy movidos que digamos) cantando chico y chica al unísono, el bajista balanceando su instrumento con energía y sin perder la sonrisa y el teclista y batería dentro de su sobria presencia desbordando elegancia, destacando sobremanera ese duelo saxo-trompeta entre el cantante y el bigotudo sueco, "Luna", otro rato para recordar, quizás mi predilecto a la hora de recordar hoy lo acontecido, velocidad y solvencia en una pieza que abraza las sensaciones y que me encanto en su traslado al directo, "Comets", reposo y calma repleta de belleza, "Fire escape", que delicia de teclados madre mía!, cuanta sencillez elevada a gloria, "Drowning men", que tanto recuerda a Claps Your Hands Say Yeah! y por consiguiente a Talking Heads y en deuda con ellos Arcade Fire, pues insisto, de alguna manera en la música todo está relacionado, "Finish line", inmensa en su intimidad y sus polifonías, y cerrando con un bis con la celebrada "The walls are coming down", francamente bonita como fin de fiesta, provocando el coreo y la ovación sentida de un público que casi llenaba la famosa discoteca barecelonesa.





















Resumiendo, una gran cita que sin llegar al extremo de lo inolvidable si nos hizo sonreír y salir con un más que grato sabor de boca. El disco de debut es una absoluta maravilla que pongo entre lo mejor que se publicó el año de su salida al mercado, pero la manera en la que trasladan esas canciones en vivo no le tiene nada que envidiar. Dejo ese álbum para que escuchéis tan loables piezas y como últimamente me gusta hacer dejo un par de enlaces: uno de la crítica que ha hecho hoy Atticus, como no podía ser de otra forma, mucho mejor y más resumida que esta (menos mal que he dicho al principio que ib a ser corta!), y el otro a un post que publicó el gran Silencekid en su formidable blog 'Mi paraguas sandinista', en el que da su valiosa opinión sobre 'Reservoir' y cuenta una interesante anécdota sobre la relación de estos muchachos con los islandeses Sigur Rós. Fanfarlo tras la marcha de su fundador Giles J.Davis, son un quinteto compuesto por Amos Memon, Cathy Lucas, Simon Balthazar, Leon Beckenham y Justin Finch.

http://melomaniasinremedio.blogspot.com/2011/11/replicate-fanfarlo.html

http://miparaguassandinista.blogspot.com/2009/11/fanfarlo-reservoir.html

4 comentarios:

  1. Tal y como se pronosticaba veo que la noche fue esplendorosa , mira que estaba decidido a ir después de tu invitación. Pero como sospechaba el trabajo a dado con mis huesos en Reus , en una ruidosa fábrica de latas de bebidas (REXAM para se más concretos) , y para que cobre su máxima expresión la conocida canción de nuestro desaparecido LUIS AGUILÉ (es una laaata el trabajaaaar) ¡que razón tenía!
    Y si esto no fuera suficiente se ha escacharrao el wifi en la 2ª planta del hotel donde estoy , con lo que me obliga a bajarme el portatil al comedor mientras ceno para captar vuestras ondas hertzianas. Mira que siempre he despotricado contra los que cacharrean en estos aparatejos mientras deberían disfrutar de los manjares , si es queeee no se puede criticar a las primeras de cambio , que nunca sabe uno donde se va a ver.

    Pues eso , no me enrollo más que me viene el segundo plato y no se si salibo por el vinagre de la ensalada o por la envidia saniiiiisima.
    A ver si se cruza en nuestros caminos otro caminos y no ando secuestrado por el trabajo (aunque la cosa no promete jem jum)
    Os dejo con mi brasa ¡anda! igual que el vino peleón que me estoy ventilando VIÑA BRASA se llama el jodío , manda coj..... piiiiit

    UN ABRAZO MAJOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Fue un muy buen concierto, gran jefe! te nombramos varias veces como solemos hacer en todos los conciertos a los que vamos, pues ya imaginas lo mucho que nos calaste como compañía en el PS, y te querríamos tener en todos los demás bolos a los que asistimos, jeje. Lapor en su día te buatizó como rey de la manada del festival, así que los demás pues encantados porque bien lo eres :D

    Que bueno lo de la canción de aguilé, que ironías del destino, jeje. Así como lo de que no sportas la gente que cacharrea mientras come con ese rollo intelectual tan frívolo, jaja, ya somos dos, pero vamos que esto que me dices me enseña una vez más que nunca podemos decir 'de este agua no beberé'.

    Una duda...lo de 'Viña brasa' era verdad? Diossss!!!
    Espero que ya estés de vuelta.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Ya en casa!!! Sí si , como te lo cuento VIÑA BRASA es uno de esos vinos peleones que abunda por los menús de 9 euros y en algunos casos gracias a la elegancia que le da su tapón de corcho (en vez del típico de plástico), te lo cuelan en alguno de 12,5 euros (cosas de la crisis supongo).
    Lo más chanante del asunto es que el primer día me pusieron uno bien rico de Somontano , y claro me confié. Normalmente cuando trabajo siempre bebo FINO CAÑERÍAS osease agua.

    ResponderEliminar
  4. Benvenuto! que bueno bboyz, jeje. Como está el patio con los menuses, cualquier día nos encasquetan Don Simon hasta en el 'Botafumeiro' :D
    El vino oscense no está nada mal, además está en auge.
    Eres un tipo serio y profesional, muy profesional como decía el gallego de 'Airbag', así que no me sorprende lo del agua y como estoy animado y contigo ya no me privo de decir tontadas te comparto un chiste sobre el 'fino cañerías' que leí el otro día en una revista...ahí va...

    -¿me da una botella de agua?
    -¿Lanjarón? ¿qué agranda y endurece el corazón?
    -mejor me ponga Bezoya

    Lamenatble mi humor, lo sé, jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar