domingo, 24 de enero de 2010

DOMINIQUE A - SALA APOLO 23/01/10 (BARCELONA)

LA MUSIQUE (2009)

Ayer disfruté de una gran noche gracias al magnifico concierto de fin de gira de Dominique A en Barcelona.Con la tranquilidad de haber quedado un par de horas antes de que comenzara el evento,fui con mi amigo Miguel y su encantadora pareja Candia a cenar y ver como el Barça daba un recital de juego y resultado en Valladolid y se proclamaba único equipo imbatido de la primera vuelta,así que la noche empezaba bien,pero aquel agradable espacio de tiempo hizo que nos acomodáramos demasiado en aquel bar de ambiente futbolero degustando un suculento bocadillo de lacón,divagando sobre diversos temas y se nos fue el santo al cielo llegando justos al principio del concierto.Tan justos de tiempo fuímos que el destino nos castigó con la noticia de que el gran artista de Provins (Francia),había aparecido en escena antes de lo previsto y de ese modo nos perdimos los dos primeros temas.Aunque eso poco importó porque en la hora y medio que estuvo sobre el escenario de la emblemática sala barcelonesa,conquisto a todos los presentes con su inmensa calidad,defendiendo temas de sus viejos álbumes y haciendo especial hincapié en su último trabajo,"La musique".


Con una banda de apoyo excelente formada por Sébastien Buffet,componente habitual de los recomenadables Autour De Lucie,a la batería,compuesta por elementos electrónicos y acústicos,David Euverte al teclado creando atmósferas inigualables y Thomas Poli,miembro fijo de Montgomery,a la guitarra,con multitud de pedales mas propios de un músico shoegazer y que hizo olvidar la ausencia de un bajo en la banda,el bravo músico francés interpretó temas como la reposada "Le sens",la bailable "Les inmortels",con la que hizo las delicias un respetable que se entregó al máximo en un local prácticamente lleno,la curiosa "Hasta que el cuerpo aguante",con ese estribllo fácilmente coreable para los hispano-parlantes,la ochentera "Nanortalik",la profunda "Qui es- tu?",cantada casi a capella creando un ambient denso que abrumó sobremanera,la penetrante "Pour la peau",la soberbia "La musique",con la cuajó un derroche sonoro descomunal,la potente "Je suis parti avec tua",que les acercó al metal mas complaciente y que puso los pelos de punto a mas de uno por su crudeza,la entrañable "Le bruit blanc de l'eté",la atemporal "Des étendues",que se aproximó tanto a la chanson de Jacques Brel como a sus paisanbos de Phoenix,la sobria "Les garçons perdus",la oscura "Bowling",que le emparentó con su hmónimo Yann Tiersen cuando se pone mas tenso,la fabulosa y mi preferida de anoche por lo que consiguió evocar en el momento con la gente saltando y corando desbocada "Le courage des oiseaux" y uchas otras mas que si las nombro no acabría de escribir hasta mañana.Un conciertazo en el que además cabe destacar el ejemplar comportamiento de el señor Ané,que estuvo siempre comunicativo con el foro,expresándose en un perfecto castellano y haciendo gala de un humor muy elegante,como cuando comentó que olía mucho a hierba y que era una sensación que ya asumía muy común en España porque la noche anterior notó la misma 'fragancia' en Zaragoza,cuandpo explicó una anécdota con él como protagonista y una chica que le confundió por un camello poco antes de empezar a tocar o cuando con un punto irónico respondío a una petición de un espectador que le reclamó la interpretación de "Antonia".Una memorable nioche por sonido,por sensaciones y porque la noche se alargó con mi parea de amigos y el encuentro tras el directo con el genial Victor,que se sumó a una improvisada noche de antros infectos,pero eso es otra historia.Aquí dejo su mas reciente trabajo.

6 comentarios:

  1. Si señor,gran directo, muchas tablas tiene el amigo dominique, y curiosa noche pubs y clubs.Acabe medio dormitando en el viaje de vuelta a casa, con la ayuda de hope sandoval en los auriculares.

    Dentro de poco un informe woods en su mail.

    Victor

    ResponderEliminar
  2. No podías acabar esa noche toledana de otra forma,jeje,pero que mejor que con la dulce voz de Hope,no? espero que no tengas en cuenta lo mugriente de los tugurios y te quedes con el recuerdo de un buen concierto y un coherente puntillo etílico.Por cierto...ya te contaré el show de aquellos dos despidiendóse de mí en el metro con un pedal de campeonato.Que efusividad!! jaja.Un abrazo y en cuánto arregle mis problemas interminables con el hotmail te mando cosillas.

    ResponderEliminar
  3. QUÉ PELIGRO TIENEN LAS CAÑAS PREVIAS A LOS CONCERTS... ASÍ ME HE PERDIDO YO TMB MÁS DE UN TELONERO O LOS PRIMEROS TREMAS. PERO.. DE QUÉ ME SUENA A MÍ TANTO ESTE NOMBRE-HOMBRE????? VOY A INVESTIGAR... BSS

    ResponderEliminar
  4. Lapor! un poco mas y se me escapa este comentario,jaja.Dominique A lleva muchos años ya,digamos que es uno de los abanderados de la nueva chanson francesa (si se le puede llamar así) junto a Benjamin Biolay,Françoiz Breut (la cuál por cierto fue su novia) etc.etc.Puede que te suene también porque colaboró con Calexico en su día.Muchísimo peligro tiene el cañeo pre-concierteril,jajaja,cuánta razón tienes y los teloneros muchas veces son una incitación a ello,sin duda.
    Besotes gordos!

    ResponderEliminar
  5. Muy chula la crónica txarls y eso que a mi no me gusta dominique A. Pero aún así me gusta leerte. Que nervios que no queda ya nada para los dinosaur jr, entonces si que te leeré con ganas :)
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias,Viola =) que bellas palabras,para lo palizas que soy escribiendo,jeje.
    Tengo muchas ganas de ver a los Dinosaur y a Lou,no me da miedo ni lo d elos tapones.Si sobrevivimos a My Bloody Valentine... :P
    Besines!
    Me han alegrado muchos tus comentarios.

    ResponderEliminar