sábado, 20 de marzo de 2010

YO LA TENGO - SALA APOLO (BARCELONA) 19/03/10

POPULAR SONGS (2009)

Antes de acudir al inolvidable recital que ofreció ayer el trio de Hoboken (New Jersey) pensaba escribir algo sobre el concierto desde la mas sincera y absoluta imparcialidad,puesto que había leído en dos de mis blogs favoritos dos suculentas crónicas de sus directos en Valencia y Madrid,con división de opiniones por parte de sus autores,pero mi condición de incondicional (valga la redundancia) y el hecho de que tenia la espinita clavada de ver un bolo largo de la banda,ya que solo los había visto actuar una vez y fue con un set corto dentro de la pasada edición del festival Primavera Sound,ha hecho que hoy me siente aquí ha dedicar una innumerable serie de halagos a su actuación en la barcelonesa sala Apolo.

Con la siempre agradable compañía del profesor Victor Von Sydow,con el que siempre es un gozo acudir a un concierto y cenar o cervezear después mientras hablamos sobre música,demostrándome que es el 'Ayatolah del rock' y muchas otras cosas de la vida cotidiana,nos personamos una hora antes de la hora prevista para coger buen sitio,como así fue,y puntual como la vida misma apareció el grupo con una puesta en escena muy simplona,todo hay que decirlo,ante el delirio colectivo que esperaba impaciente su presencia.A partir de ahí todo funcionó a la perfección.El primer miedo,el sonido,solventado a la primera nota y ahí estaban dispuestos a ofrecer dos horas y media de repaso a su reciente 'Popular songs' y otras grandes canciones de su discografia.Un poco decepcionado me quedé al ver que a diferencia de su repertorio de Madrid,no empezaban con "Our way to fall",una de mis canciones preferidas que ayer por desgracia no sólo cayó en el olvidó en el inicio sino que finalmente fue una de las grandes ausentes de la noche,pero ni falta que hizo,porque Ira Kaplan,Georgia Hubley y James McNew,tras un principio reposado fueron desgranando maravillas de la tempestad a la calma como "Cherry chapstick",con un intercambio de instrumentos que dejó a James como una fiera a la batería mientras Georgia emulaba a su marido con la guitarra e Ira con sus movimientos espásmodicos maltrataba el bajo,"If it's true", donde la simpática pareja se daba la réplica vocalmente en una de las canciones mas dulces de su último trabajo,la soberbia "Nothing to hide",que sonó potentísima y caldeó el ambiente de forma inmejorable,la muy celebrada "Periodically triple or double",con un James muy cómodo cantando ante la adoración del respetable y un impagable Ira castigando con aspavientos el teclado como si fuera el mísmisimo Ross Geller (David Schwimmer) en aquel capítulo de la serie "Friends" en el que se declaraba un genio de las teclas cuando en realidad era un desastre con dicho instrumento,la psicodelia psicótica de "Here to fall",la belleza pop de "Avalon or someone very similar",las hipnóticas "More stars than there are in heaven" y "And the glitter is gone",que dejaron k.o. al personal con sus quince minutos de distorsiones y sonidos lineales que a mí personalmente se me hicieron un poco pesadas,a pesar de que siempre es muy curioso ver a Ira Kaplan en trance con su pose catatónica,su parecido razonable (aunque tal vez solo lo veo yo) con el futbolista del Bayern Münich,Mark Van Bommel,y sus inseparables zapatillas rojas,torturando una de sus ocho guitarras,la delicadeza de "I'm on my way" con las percusiones programadas y la banda muy concentrada en una de las imágenes de la jornada,la suavidad de "When it's dark",el júbilo y la energía proporcionada por la pieza mas aclamada y coreada de su trayectoria "Sugarcube",que sonó tan breve como apoteósica,los momentos mas emocionales con el recuerdo a Mark Linkous y Alex Chilton,que aunque nos dejaron hace muy poquito siempre estarán vivos en nuestro recuerdo y a los que homenajearon con la monumental "Speeding motorcycle",versión de Daniel Johnston con la que honraron la memoria del ex-lider de Sparklehorse,en la mas bella,emotiva y sentimental proeza de ayer,que dejó al público helado y compulgido ante tanta ternura y entrega en su fragilidad con un silencio entre los asistentes abrumador y altamente loable,y el recuerdo al ex-lider de Big Star con esas dos abismales versiones de la mítica banda que tanto influenció a nuestros protagonistas de ayer,"Take care",en la que a Ira le costó entonar ante las risas cómplices de sus compañeros y todos los que estábamos allí,y "Thirteen",que reservó para uno de los tres bises con los que nos obsequiaron.


Una genial "Big day coming" que emocionó a Georgia por el silencio que se formó para escucharla abrazar cada nota vocal,un pequeño recuerdo a su próxima actuación bajo su alter-ego como banda de garage punk rockero,Condo Fucks en el inminente Primavera Sound,con un tema de su flamante "Fuckbook",un momento en el que citaron a Tennage Fanclub y Big Star de nuevo,en el que pensamos que iban a interpretar algún tema de una de estas dos magnificas formaciones y hete aquí la sorpresa que se soltaron con una notable y divertida versión del clásico de Nina Simone "My baby just cares for me",y un final con una comunión banda-público asombrosa con Georgia cantando "My little corner of the world" y todos los que sabían silbar allí presentes acompañándola hasta la aparición del ¿técnico de sonido?,que con una buena dosis de humor nos agradeció que le convocáramos incoscientemente e hizo un tarareo silbado que haría enorgullecer al mísmisimo Andrew Bird si hubiera estado presente.


En resumidas cuentas,una gran noche en la que pudimos disfrutar de una banda que además de gozar ayer de un muy buen sonido,cosa muy importante para valorar este concierto como sobresaliente,se mostró tan cercana como de costumbre y nos dibujó la mayor de las sonrisas a pesar de dejar temas en el tíntero tan imprescindibles como "Autmm sweater","Stockholm symdrome","Tom Courtenay",Pablo and Andrea","You can have it all" o "Tears are in your eyes"... pero no seré yo quién se lo reproche,desde luego,porque como ya dije al principio,no puedo ser imparcial.







20 comentarios:

  1. mmmmm,,,esas fotos no son de ayer,,,,,

    unusual sisi

    no cayeron ninguna de las miticas de siempre pero sin embargo,,

    "my litille corner of the world" fue,,,simplemente,,,INCREIBLE

    ResponderEliminar
  2. No por supuesto que no son de ayer,jajaja!! no era mi intención dar gato por liebre,pero es que no tengo cámara de fotos ni he encontrado ninguna en la red del concierto de ayer,así que he pensado que escribir sobre un concierto y no poner alguna imagén de directo era un poco sos,jeje,así que al menos me conformo con haber podido poner una de Ira Kaplan con la camisa 'chiquito de la calzada style' que llevaba ayer.
    Enorme sonó "My little corner of the world",una de las que he olvidado mencionar,tienes toda la razón.Yo me quedó con la versión de Daniel Johnston,por todo lo que supuso como dedicatoria a Mark Linkous y por como sonó.
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que también tocaron "Today is the day". Yo he tenido la suerte de poder verles en Madrid y Barcelona. Y coincido, el repertorio de Madrid me gustó más. Esto no quita para disfrutar muchísimo también con el repertorio desplegado en Barcelona. Además la sala Apolo, le da mil vueltas a la odiosa sala La Riviera de Madrid. El sonido en Barcelona, fantástico. Debo decir que muy pocas bandas me han llevado a cometer locuras en el buen sentido, y Yo La Tengo me gustan tanto que me he metido 1200 km para verles de nuevo en menos de una semana, ha merecido la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. he aquí la crónica prometida, yuhu! y leído el punto de vista que les ponía "más de capa caída" da gusto oír hablar de un concierto largo! Superadas esas terribol noise jams que pocos saben hacer soportables pasados los 10minutos (punto en el que el trance es general, pura superviencia), claro. Veo que el repertorio fue variado y ellos bastante salaos. Así que,Txarls, no fue exactamente por petición del público -como yo había entendido, no?- sino por inciativa propia "let it flow" lo que iban tocando..? aunque, con las tablas que tienen de covers, se podrían hasta arriesgar.. qué puntazo la de "Speeding motorcycle", siempre me ha gustado. Pues sí, vaya ausencia "Stockholm Symdrome", no? aunque tampoco seré yo quien.. jeje. besos!

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto! sarna con gusto no pica y seguro que ha merecido la pena,persona anónima :)
    el caso es que lo bueno que tiene desplazarse a ver un par de conciertos de este adorable trio es que uno va casi con la seguridad de que va a escuchar temas distintos en ambos recitales.Creo que sí tocaron "Today is the day",casi pondría la mano en el fuego.No eres la primera persona que me dice que La Riviera suena muy mal,es una lástima,supongo que Canciller era un lugar mejor para acoger este tipo de grupos,aunque hace ya mucho que lo cerraron e igual estoy en un error,lo que si es cierto es que Apolo tiene muy bien sonido y tenemos mucha suerte por aquí con ello.Aquí te dejo una gran crónica del concierto de Madrid de un blog amigo,que me parece inmejorable,con videos y muy detallada.
    http://pensamientosdecolores.blogspot.com/2010/03/more-stars-than-there-are-in-heaven.html
    Un saludo y gracias por dejar ti impresión en esta humilde bitácora.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia Lapor! me hago unos lios,soy mas lerdo,jajaja.Leí que tocaban temas a petición y después me percaté de que la noticia era del año pasado,menudo personaje del despiste estoy hecho! pero bueno,dio igual,fue un gran concierto,la verdad y ellos estuvieron muy agradables.Solo por lo que supuso esa versión de Daniel Johnston ya mereció la pena,aunque si que faltaron muchas canciones que me hubiera gustado escuchar anoche.Nunca llueve a gusto de todos...
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Von Sydow:

    Buenas!!

    Gran cronica,como siempre.Nada, que acabo de leer en un comentario por youtube, que la version de Nina Simone era porque a Chilton le gustaba tocarla en directo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. And the glitter is gone no la tocaron en Barna, la espere todo el concierto y nanai, pero Todai is the day si que la tocaron y con ella ya quede conforme.

    ResponderEliminar
  9. Ah! vlaae,vale,ahora todo cobra sentido,Victor,jajaja! a mí me pareció mas un capricho,no hubiera imaginado que fuera por eso.Hasta para los homenajes son originales esta gente,de hecho no me extrañaría que la de 'Speeding motorcycle',la tocaran por algo relacionado con Mark Linkous,aunque salga en el disco 'Fakebook',es probable que le gustará esa revisión o algo.
    Grazie mille por la info y un abrazote,profe!

    ResponderEliminar
  10. No tocaron "And the glitter is gone"!!?? yo juraría que sí,es mas estoy casi seguro eh! ;),si,si,yo la recuerdo,además es que como es tan larga e hipnótica al salir del concierto era la que mas se me quedo en la cabeza,jeje,fue cuando Ira acercaba tanto la guitarra al ampli y depués la dejó encima y tras eso se fueron a la francesa,creo que justo antes del bis.Madre mía llevo un cacao con los temas,jaja,pero creo que estoy completamente convencido de que la tocaron.De todos modos faltaron varias canciones que no tocaron en Madrid,una pena,pero un mal mayor teniendo en cuenta que tienen tan buen repertorio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mi las dos últimas canciones del popular songs no me gustan, lo digo por decir algo malo de ellos, es la primera vez que me pasa, en madrid tocaron the glitter la segunda y mejor que fuera al principio porque me sigue sin gustar. Creo que sería un milagro que no la tocaran :p el año pasado empezaron con ella en el PS.
    Cambiaba todo mi repertorio por a little corner!!!! me pasé todo el concierto rezando para que la tocaran!!! que suerte!!! al menos la tocaron en mi primer concierto de ellos. y el speeding motorcycle !!! pero que morro!!!
    Aunque nunca he visto friends me ha encantado lo de ira castigando el teclado, que bien explicado, que bárbaro el hombre, y ¡¡ tres bises!! nosotros solo tuvimos dos! que yo si me quedé con ganas de otro :)
    Un saludo para el anónimo que se fue a barna, que envidia, yo tenía que haberme animado porque al final se complementaron muy bien los dos conciertos, yo debo estar sorda porque siempre que he ido a la riviera ha sonado bien, eso si, más bien cerca del escenario, en de yo la tengo estuve en primera fila y a mi me sonó bien.
    Un beso txarls muchas gracias por tu crónica, que nostalgia se me queda ahora, yo quiero volver a verles asi que no me queda más remedio que ir al concierto de los condo fucks.
    Ah menos mal que fuisteis una hora antes, que el vicio os puede, vaya dos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Que alegria tu comentario,Viola!
    No me acordaba como habían empezado en el PS,es verdad,jaja,se me hizo igual de larga que aquel día.A mí tampoco me gustan esos dos temas y mucho menos que los toque en directo,porque aunque esté bien verle entrara en extasis en esos dos temas,lo cierto es que se comen gran parte de la actuación por lo largos que son y en vez de tocar eso piensa uno que si no podrían haber tocado alguan de las ausentes...
    Nos acordamos mucho de ti,que pena me dio que no vinieras (sobretodo al pensar que te lo planteaste) porque te hubieras emocionado un montón con "A little corner of the world" y "Speeding motorcycle",las mas conmovedoras de la noche sin duda.
    Fuimos muy buenos durante lo que restó de noche y al principio,jeje,auqnue al pobre Victor le volví a meter en un embolado,ya te contaré,jajaja,aún con todo buenas risas nos echamos con el momento Ira 'Ross' Kaplan,se que me voy a arrepentir porque la comparación te parecerá mala u odiosa,pero...ahí va...
    http://www.youtube.com/watch?v=yLa8Br569gA
    Besotesmil!

    ResponderEliminar
  13. jajaja, muy bueno el vídeo....txarls, mira que no decir que habian empezado con i feel like going home... pero si es una maravilla igual de grande que our way to fall ... :p
    besos.

    ResponderEliminar
  14. jajaja,voy a tener que tomar el 'Iniston',porque mi memoria falla mas que la defensa del Real Zaragoza,jeje.El caso es que estaba convencido que había puesto que empezaron con 'I feel like going home',que fue preciosa pero lo único que puse es que tuvieron un inicio reposado,sin mencionar el tema,que cabeza la mía,jaja,eso me pasa por no repasar lo que he escrito al final (luego además pienso que debo de tener cada falta de ortografía que ha de arder Troya).Fue un comienzo memorable e insesperado,a pesar de que me hubiera gustado también escuchar 'Our way to fall',pero como dije al acabar el post...no seré yo quién se lo reproche :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. me ha gustado mucho la crónica. no me puedo creer que me los haya vuelto a perder en sala. la anterior vez que tocaron en apolo me dormí en los laureles y cuando me quise dar cuenta ya no quedaban entradas. se me quitó un poco la espinita en el primavera sound del año pasado (¡a mí tampoco me gusta "and the glitter is gone"!), pero cuando leo lo que leo (dos horas y media de repertorio) me muero de envidia. esta vez me pilló en mal momento económico y si me lo hubiera querido pensar, tampoco hubiera estado a tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Estanis! que pena que no los vierás,mecachisenlamar.Fue un gran concierto,me alegra que al menos los vieras en el PS y pensar que gozando de tan buena salud como gozan,tengas la oportunidad de verles en alguna otra ocasión cercana,porque seguro que será así.Merece mucho la pena verlos en una actuación larga.Lo suyo hubiera sido estar en aquel concierto que comentas,porque era aforo limitado y con ronda de preguntas y peticiones,yo también me dormí,que rabia,y en este cogí entrada de milagro,porque en todos sitios decían que estaban agotadas y menos mal que me dio por mirar en servicaixa.De todos modos el precio de las entradas para cualquier evento cada vez es mas desorbitado y encima viene todos de golpe,a saber Yo la Tengo,Clem Snide,Sonic Youth,Los Planetas,el PS...en tres meses uno acabaría en la ruina,jeje.
    Por cierto! tengo pendiente leer esa jugosa entrevista a los de Hoboken que ví en tu blog y dejar varios comentarios,que ando de un despistado últimamente...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. GranBurrino (in the summer time)5 de julio de 2011, 2:10

    Bueno, tron,

    me piro para tierras verdes diez diítas que ya me lo merezco. me tomaré una pinta a tu salud. Te puedes creer que nunca he entrado en la fábrica de Guiness? pero de este año no pasa. aprovecho que pillo avión en Dublín para ir a Leeds (si todo va bien que esperemos que sí), para ver a Bright eyes. ay qué emoción.

    Me imagino que echaré un vistazo de vez en cuando a internet, pero, estas pequeñas y eventuales despedidas, siempre bien para hacerse el sentimental y tal y tal. que yo había perdido la fe en la música y, gracias a tu entusiasmo, vuelvo a confiar en ella. fíjate tú. hasta ha vuelto a ser la inspiración que antes era para mi vida. vaya por dios.

    así que nada, que Hospitalet necesita un capitán américa Doble V Valdés seguro que no tendría problemas en dar un par de empanadas de carne con cemento y llamar al orden al desordenado. mantente a cubierto.

    me llevo en el music player 3, unos cuantos de tus discos, y esté también, que me ha llegado al corazoncito esa versión de speeding motorcycle. y a yo la tengo nunca les di una oportunidad y a lo mejor ahora es el momento.

    bueno, gaitero,

    all the best!

    nos vemos

    ResponderEliminar
  18. Y tanto que lo mereces, ojalá lo pases en grande!
    Ya me contarás esa visita a la Guiness, si sobrevives, golfo y por supuesto ese concierto de Bright Eyes, espero que en todo su esplendor.

    Pues espero que disfrutes también de esos discos de por aquí, que te llevas al viaje, espero que luego compartas impresiones sobre ellos para bien o para mal :P
    Este disco de Yo La Tengo es muy ameno, quizás no es de los mejores pero lo disfrutarás yo creo. Si te animas con ellos, por ahí tengo una viejo que es genial y si quieres a la vuelta te paso el disco de versiones donde sale 'Speeding Motorcycle'.

    Y ya que has roto el hielo de los buenos halagos, solo decirte que aunque solo entrarás tu por estos lares, seguiría llevando este humilde blog con el mayor de lo entusiasmos en tu honor. Eres un lujo de persona, macho.

    Un abrazo, pásalo de cojón y quién sabe, igual a tu vuelta ya soy sheriff del distrito como los vampiros de 'True blood' y les he sorbido las sangre a esos alborotadores que pueblan mi barrio.

    ResponderEliminar
  19. Debió haber estado genial este concierto. Recuerdo cuando los vi en el Primavera Sound, muy bueno, pero este debe estar mejor, por ser mas intimo

    bajando...

    ResponderEliminar
  20. Hombre Mariano! precisamente hoy queria mandarte un mail para decirte que antes de que acabe esta semana dedicaré una entrada a tu banda, que cada vez que la escucho me gusta más. A ver si me puedes mandar algo de información básica (nombre de los componentes, título de los ddisocs que habéis publicado, infuencias...) a esta direcció, que es mi mail personal.

    txarlsesmiz@hotmail.com

    Pues este conciereto de Yo La Tengo fue genial, mucho más íntimo que aquel que viste del PS, seguro, porque yo también asistí y estuvieron más rudos y potentes (aunque me encantó igualmente), además de que por ser un festival fue mucho más corto.

    Este fue el momento álgido de la actuación, cuando versionearon 'Speeding motorcycle' de Daniel Johnston.

    http://www.youtube.com/watch?v=MO7DY5ECvi4

    Espero que te guste este disco de los de Hoboken, es más alegre que los viejos y vale mucho la pena también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar