domingo, 1 de mayo de 2011

MOJAVE 3 + THE DODOS - FESTIVAL PLAÇA ODISSEA (BARCELONA) 30/04/11

NO COLOR (2011)


















































































Gran noche la de ayer, si señor! mi Real Zaragoza conquistó el feudo del Real Madrid y si no hace mucho el tonto permanecerá otra temporada más en primera división, y con una sonrisa de oreja a oreja por la hazaña, fuimos mi amigo Martí y yo (él por cuestiones meramente culés) a ver el último de los conciertos gratuitos que había organizado el Depo en la plaza Odissea del Maremágnum, un lugar amplio y bello anexo al puerto de Barcelona. Si el jueves había actuado Nacho Vegas y el viernes Delorean, la jornada de clausura se presentaba todavía más atractiva con la presencia de la banda de San Francisco (California), The Dodos y los británicos Mojave 3, autentica sorpresa del evento por el hecho de que hacía bastante tiempo que no subían a un escenario, exceptuando una reciente actuación por sus tierras junto a Band Of Horses. Por lo que tengo entendido, a guiar de lo que he leído por ahí, el sexteto tocó ayer en rigurosa exclusiva y la verdad es que fue una maravilla su directo, pero vamos por partes. Quedamos prontito con las inefables Esther y Atticus, aunque no lo suficiente como para ver a los dos grupos que abrían fuego, Litoral, proyecto nacional con miembros de La Habitación Roja, Tachenko, Autumn Comets y Abraham Boba, por un lado, y por otro Partido, que por lo que me dijo Esther eran un proyecto paralelo de los tinerfeños Pumuky. Fue una lástima porque por lo visto ambos dieron muy buen recital. Unas cervezas, unas risas, cuatro payasadas y varios reproches relacionados como el medio ambiente y el feo que hace que se te caiga el vaso de plástico vacío al suelo por accidente y que te acusen de criminal por ello y enseguida comenzaron The Dodos. Un concierto sobrio, despojado de ese sonido característico que iluminaba sus dos primeros álbumes en beneficio de lo que nos han mostrado con su nuevo trabajo, que sonó prácticamente entero. Me gustó escuchar en vivo de nuevo a al trío pero me quedé con la sensación de que en distancias cortas ganan más y que aquel show que vimos hace casi un par de años en la sala BeCool fue más intenso y cálido, quizás también porque 'No color', es una obra más densa, más acorde a la actualidad, con desarrollos más largos e influencias más claras, abusando de las guitarras y con la inclusión de un bajo en sustición de aqquel vibráfono que tan bien adornaba las piezas de 'Time to die'. De todas formas fue un placer volver a verles y observar el empeño con el que defendieron cada corte, entre los que cabe destacar "Going under", "Good", "Black night", "Sleep", "When will you go", "Don't stop" y alguna que otra del pasado como la genial "Winter". Un muy buen bolo para una banda que no para de crecer con cada disco. Un breve parón unos bocadillos de atún, jamón york y queso, gentileza de estas Santas y una llamada de bboyz, el gran autor de ese magistral blog llamado 'Café, copa y puro', al que tuve la gran suerte de conocer in person y solo puedo decir que fue todo un lujo. Poco más de diez minutos bastaron para ver que es más majo que las pesetas como decía mi abuela siempre que alguien le caía bien, dejándome la sensación que podríamos haber estado charrando de música, deporte, cine o lo que hubiese sido toda la noche, así que no se librará de ello en el próximo Primavera Sound donde ya tenemos decidido que lo vamos a secuestrar y le daremos la murga del siglo, porque si en el comentario que me ha dejado esta mañana me decía que hablaba mucho es que no nos conoce bien, porque vamos, yo al menos, ni debajo del agua callo, jeje. Otro amiguete, Jose Luis, que se añadió a la fiesta, un hasta luego, que por desgracia fue un hasta pronto, con bboyz y Mojave 3 sobre las tablas. En una única palabra: fascinante. Me gustó mucho la actuación de la banda del que fuera líder de los inolvidables Slowdive. Alrededor de hora y media de comunión con el público recordando buena parte de sus canciones más populares, con un sonido nítido dentro de lo que cabe (los conciertos al aire libre pueden llevar ser un lastre a veces en ese sentido), y todos sonrientes al ver a Neil Halstead y su banda, cómodos y en buena forma. Cayeron canciones de 'Puzzles like you', 'Spoon and rafter' y del maravilloso 'Excuses for travellers', básicamente y hubo momentos de subidón excelentes donde iban del pop al alt-country y el rock clásico con digna solvencia. Un genial bis con Halstead en solitario con la electro-acústica colgando para despedir el espectáculo y la sensación que habíamos presenciado un gran acontecimiento. Después a continuar la fiesta en dirección a un bar cuyo nombre no recuerdo con una cuadrilla de noruegas un francés las mar de majetes y a echar la penúltima al Sidecar hasta horas intespectivas con mi espalda dándome una tregua hasta que las piernas me recordaron lo viejuno y deteriorado que estoy. Y que viva el mes de Mayo, diantres! que desde aquí todo va a mejor. Para entrar con fuerza en él, os dejo el último de The Dodos y aprovecho también para felicitar a todas las madres. Mañana pensaré en algo para celebrar este día aunque sea con retraso.

9 comentarios:

  1. Jejeje (soy bboyz de incógnito desde casa de un amigo). Espero con impaciencia el Primavera Sound y nos batiremos en duelo de historietas jejeje es coña.
    Siento haberme olvidado de Esther , que yo para los nombres soy patético. La que en el poco rato que estubimos berborreando parece que compartimos todos opiniones muy parecido. En el Primavera puede ser terrorífico jejeje.
    Intenté buscaros despues por el puestecillo del merchandaising pero no os vi , y como me traje un poco arrastras a mi mujer preferí un poco no jugarme el físico , bastante que aguantó a los dos fieras sin gustarle ninguna de las dos bandas.

    ResponderEliminar
  2. Gran Burrino (monkey on my back)1 de mayo de 2011, 20:25

    ya me acordé de ti, ya, cuando escuché la hazaña del Zaragoza. luego, con el bajoncillo del Barça, pues se me pasó un poco.

    Mojave 3 mu grandes... el Neil este tiene una sensibilidad que, aunque podría parecer pastelón, resulta muy masculino. tiene un equilibrio ahí, chulo chulo.

    Me alegro (y te envidio) de que lo hayas disfrutado, se te nota pletórico, let it flow, man!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, vaya nochecita, muy grande y larga, aún no sé cómo aguanté las cuatro horazas de pie y encima acabara en el sidecar, con el solidario dolor de espalda que llevaba encima (y que aún arrastro hoy, junto con una agravada voz afónica de camionero peor que la de ayer), supongo que la cerveza debió ayudar ;-p

    Yendo al tema musical, me gustaría resaltar que a mí, que Dodos no me acababan de hacer, que se me hacen un poco pesados en disco, me gustaron bastante en concierto, lo cual fue una grata sorpresa. Me encantó escuchar especialmente "Fools", que desde ese momento entra en la lista de espera de mi blog (si no me arranco a ponerla mañana).

    Pero el momento precioso de la noche lo protagonizaron Mojave 3, porque me ganaron por completo. Con ese aire tan tranquilo y relajado de sus canciones y el buen rollo que profesaban hicieron que, aunque no conocía algunas canciones, me gustara muchísimo su concierto. Aparte de la preciosa "In love with a view", que me llegó al alma, o la alegre "Big Star" (que nos pilló en peregrinación hacia la barra), una de mis favoritas, me gustó mucho que en el momento del bis el cantante se lanzara a cantar solo con la guitarra. Fue muy bonito.

    Bueno, y ya lo sabes para el PS donde hay que tirar los vasos de plástico, eh? jejejejeje Madre mía lo que me tocará aguantar... ;-p

    Ah, y ya puedes decirlo bien, bienvenido el mes de mayo y su concentración de conciertos!!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Comentábamos precisamente eso después del concierto, bboyz, que concidiamos todos en muchas cosas que tenemos una perspectiva basatante parecida en lo referente a lo musical y como está montado esto (por lo de la prensa y tal, lo que estuvimos hablando, vamos). En el Primavera lo llevaremos al extremo seguro que si, jaja. Además conocerás a Viola, Lapor y mi amigo Vcitor que son un sol y tienen también cuerda de sobra :P
    Y lo dicho antes, no te preocupes por no habernos encontrado luego que te agardecemos el detalle de pasarte a vernos mucho y más sabiendo lo de las fieras y tu bendita esposa (eso de tragarse dos bandas que no son de su agrado por su marido, le dan para esta denominación, jeje).
    Por cierto estuvimos muy cerca del puesto de merchandaising y te puedo asegurar que jamás había visto unas camisetas tan feas como las que tenían a la venta The Dodos, ufff!!!

    ResponderEliminar
  5. Anda que ya le vale al Barça querido Burrino! mira que darle emoción a algo que tendría que estar finiquitado ya...menos mal que el Zragoza ganó porque los de abajo puntuaron prácticamente todos. aún no me creo que ganara en Madrid, la última vez fue hace once años (ganó 1-5 entonces!!).
    Pues yo me acordé y mucho de ti con los Mojave 3, sobretodo y evidentemente cuando se arrancaron con temas de 'Excuses for travellers' que ya sabes que posteé aquí hace poco en tu honor :P
    Echale un vistazo al vídeo que he puesto ahora en el post que sale un trocito de su actuación y una mini-entrevista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que tal tienes las espalda hoy, atticus? muy solidario tu gesto pero vamos que no hacía falta eh! jaja, que sepas que yo en contraprestación ayer tuve una voz bastante irrisoria era una mezcla de castrati Farinelli y patito de ducha (debe ser que el alcohol me hace el efecto contrario y en vez de ponerme ronco me pongo falsete).
    Como acabastéis la niut? seguro que os tuvieron que barrer y todo jaja.
    Pues The Dodos te hubieran gustado infinitamente más en aquel concierto que te dije que vimos Martí y yo hace un par de años (por ahí está la crónica). aún con todo me gustaron también en ese nuevo formato, sin vibráfono ni acústicas.
    Aprovecho ya que mecnionas lo de que te gustaron Mojave 3 a pesar de no tener controladas muchas canciones, para pedir disculpas a todo el que haya podido leer esta entrada porque creo que es la más lamentable que he escrito nunca de un directo al que he ido, jeje, ya ves que no he puesto el título de ningún tema de ellos y es que no recuerdo ninguno. No me va el spotify y los discos que tengo de ellos están el disco duro externo que tengo muerto :(
    Y sobre el PS...hummmnnn, lo que me tocará aguantar a mí!! más vale que aprenda civismo ambiental porque no veas que bronca me llevé sin comerlo ni beberlo! que ridículo, que malas que par de bichos! jaja, no sabes las peripecias que tuve que hacer para tirar el resto de vasos al suelo sin que os dieráis cuenta, jajajaja. Menuda cebada, me reprochastéis todo, que sepa que esther es una mala influencia para ti, la muy deslenguada que miedo le tengo cuando se le hincha la vena de la frente, jaja.
    Es broma of course y no digo nada amable que luego que llamáis zalamero :D
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Si, si! esa es la idea, jaja. Tú vas a ir? a ver si nos echamos una cervecilla. Tengo dudas con lo de las entradas porque aunque me sorprendería que se llenara, no me fio y allí preguntamos el sábado y nos dijo un tipo que los conciertos que se hacían entre semana solian poner las entradas a la venta el mismo día en la sala...aunque no sé si dijo que se podían coger por Atrápalo.com o algo así, toatal que no me enteré, pero espero no perdérmelo si no me hundiré en la miseria que stos no vuelven.
    Mil gracias por el disco de Emmylou. Una jefa esta mujer.

    ResponderEliminar
  8. Creo que fui el primero en pillar entradas, ja, ja, las tengo desde el primer día; hasta un día llamé a la sala para preguntar qué pasaba que en la web de Scac estaba puesto el concierto de Barcelona y en la web no había manera que las pusieran a la venta, pero al final, un viernes, las ví y las pillé (por Atrápalo, doce eurillos de nada).

    Iré con un amiguete porque a mi esposa le dije que allí no la metía ni loco, a ese antro de perdición lleno de machos rockeros de poco fiar, ja, ja, a ella la llevo tres días antes a la Bikini a ver a los North Mississipi Allstars, que ese es un lugar más pijillo y podrá ir tranquila con sus trapillos y su sombrero de vaquera, je, je.

    De nada por Emmylou, es lo que tocaba después de los últimos pepinazos.

    ResponderEliminar
  9. jejeje, cuanta razón tienes, estás hecho un gentlemen y un gran esposo entonces.
    Aunque lo de rockeros, no sé, no sé, después de escuchar allí a Lady Gaga el sábado ya no sé que pensar...
    Pues lo dicho, tendré que darme cuerda...mañana mismo antes de irme al Camp Nou, iré a casa del amigo que se vendrá conmigo y las cogeremos por la web, no sea que nos llevemos un disgusto por esperar a última hora.
    Muy bien pinta de North Mississipi Allstars, pedazo de banda.
    Dobles gracias por nuestra admiradad country-singer. Ya la estoy disfrutando con fervor.
    Pues nos vemos en el concierto entonces no? ya nos daremos pistas de reconocimiento.

    ResponderEliminar