jueves, 10 de febrero de 2011

BAND OF HORSES - SALA APOLO (BARCELONA) 09/02/11

INFINITE DREAMS (2010)

Muy lento ha pasado el tiempo desde que escuché por primera vez a esta monumental banda de Seattle (Washington) afincada desde hace unos meses en Charleston (South Carolina) y me prendé absolutamente de ellos anhelando su presencia en formato directo, y ahora que el momento ya ha pasado solo puedo describir su actuación de ayer como mágica, cercana e inolvidable. Todo fue redondo, una noche memorable en todos los sentidos, empezando por el hecho de que me acompañaban dos personas excepcionales, Atticus y Victor que realmente tienen un valor incalculable como personas y son la mejor compañía que uno puede tener ya sea con una cerveza bien fría delante, como la que nos echamos antes de entrar a la sala, o teniéndolos al lado moviéndose al son de la música y comentando cualquier detalle entre risas cómplices, tanto es así que encima lo rematan esta mañana pasándome unas fotos del evento que me dan por primera vez la opción de poner instantáneas reales (no como en otros posts, que por culpa de no tener cámara propia siempre pongo imágenes de otros conciertos. Un poco triste, lo sé...) y el set-list, que aunque más o menos ya lo tenía controlado, me va a venir de perlas para no olvidarme de ningún tema. No se puede ser más buena gente, si leéis esto, que sepáis que os lo agradezco un montón. Pero es que además tuve la suerte de conocer in person al gran Sulo Resmes, autor del magistral blog 'Tres cagallons baix d'un piano', al que si ya tenía aprecio a través de la comunicación esporádica de la red, ahora puedo atestiguar que en poco mas de quince minutos de conversación me pude dar cuenta de lo buen tipo que es, como una de estas personas que conoces y al poco rato de estar hablando te da la sensación de que la conoces de toda la vida. Me queda la pena por ser tan torpe y no haber dado con el modo de echarme unas copichuelas con Joaquim, otro crack que pasa por aquí y del que al menos me queda la satisfacción de que hay más días que longanizas para echarnos una ronda en algún otro concierto que se dé en nuestra ciudad.

Bueno, dejando al margen mis chorradas personales, me introduzco de lleno a narrar todos lo entresijos que recuerdo del concierto de anoche. Puntual como la vida misma hizo acto de presencia en el escenario el telonero elegido para la ocasión, los australianos Mike Noga & The Gentlemen Of Fortune, proyecto paralelo del líder de The Drones, que sonó muy distinto a lo que hace con su banda madre, para apostar por un sonido puramente americano, entre el country-rock y el garage sutil más arraigado en la tradición. A mí me recordó a un cruce entre Cracker y Richmond Fontaine, sus canciones se digerían muy bien y además el grupo tuvo una actitud muy próxima, con una buena dosis de sentido del humor, como cuando Noga pidió al público que imaginara por un instante que estaba viendo a Bruce Sprinsteen y reaccionaron con un grito de guerra, e interpretó dos temas con la compañía de Ryan Monroe (teclista y guitarra rítmica ocasional de Band Of Horses), entre ellos, una versión de "The man in me" de Bob Dylan. Entre los numerosos temas propios que tocaron sonaron geniales, "Down like JFK" y "Turn your light on me again" y la sensación de que como les pasa úlimamente a muchos artistas, aquí el músico aussie, se encuentra más a gusto que con su proyecto principal. Una breve espera y por fin llegó el momento de disfrutar del talento de Ben Bridwell, Bill Reynolds, Ryan Moore, Creighton Barrett y Tyler Ramsey (el doble de Dimitro Chygrynsky, aquel central ucraniano que pasó sin pena ni gloria por el F.C.Barcelona. Attiucs, diste en el clavo! jeje), desde su directa puesta en escena que derivó en un visto y no visto en un sucedáneo de hits impecables, comenzando con "Trudy", con la voz de Ben iluminando cada recoveco del lugar, sacando algunos gritos de las emocionadas gargantas de los asistentes y proyectando unas imágenes la mar de bucólicas en una pantalla trasera que nos llevó por momentos a iniciar un viaje imaginario entrañable, y a partir de ahí el barbudo que pone gesto de castor al cantar se quitó la americana y mutó en una bestia inquieta del directo dejando joyas como "New apt", que sonó muy cruda y enérgica indicando que era el momento de empezar la descarga de emociones, "Island of the coast", dejando claro que no iban a obviar los mejores temas de su discografía e iban a ir alternado, todo un detalle para los que adoramos sus tres obras editadas hasta la fecha, y primer momento álgido de la noche con esos coros al unísono en perfecta comunión con un entregado respetable, "The great Salt Lake", piel de gallina para escuchar a Ben Bridwell más cercano que nunca a Roger Hodgson de Supetramp (me resulta curioso que parece que nadie le encuentra este parecido y si se lo encuentran con otros vocalistas más actuales como Jim James de My Morning Jacket o Wayne Coney de The Flaming Lips), "Bats", un tema totalmente inédito que por lo visto ya presentaron en Madrid, y que sigue la línea de lo mostrado en su trayectoria, una preciosidad, "Cigarrettes, wedding bands", que me dejó sin palabras por su atmósfera épica y su ritmo blues que si ya atrapa en estudio, ya no os cuento en vivo, "Blue beard", coral y reposada acercándose al espíritu silvestre de Fleet Foxes y con la que volvieron a su nuevo disco, enlazando con "Complimets", que hizo bailar a todo el mundo, "Marry song", otra proeza de ese segundo disco que el tiempo pondrá en el lugar que merece, porque estoy seguro que esa infravaloración que sufrió por culpa de la marcha de Mat Brooke, fue tan injusta que acabará pagando las consecuencias, y en definitiva por extraño que parezca, mi favorita de la noche por su dulzura y melancolía, "Older", otra delicatessen de talante íntimo y deje sesentero, una descafeinada "Factory" y que conste que esto no es una crítica, pero es que faltaron esas simulaciones orquestadas que tan bien quedan en el álbum, "The first song", aquella lindeza que abría su debut y que Bridwell tocó con un slide sobre una guitarra de mesa, "Monsters", hipnótica, evocando un poder que trajo consigo aromas de western, "The general specific", festiva con la colaboración de los espectadores y con las sonrisas de los protagonistas sobresaliendo en las tablas, señal de que se empezaban a gustar y sentir cómodos, "Laredo", que se hizo de rogar pero que irrumpió fuerte con esos ecos Springsteenianos que encogen el alma para que todos quiséramos que la noche no tocara a su fin, "No one's gonna love you", de las más celebradas por esa fragilidad sensitiva que tan bien trasladaron al escenario, y que por bien acogida tuvo su recompensa con la furia de otro innegable pildorazo del primer disco, "Ode to LRC", rotunda y triunfal, "Wicked Gil", que puso aquello patas arriba con su ruidismo ideal para acabr de caldear el ambiente y despedir el primer asalto con "Funeral", su corte más emblemático que nos dejó sin aliento, y por consiguiente con ganas de más (suena a contradicción, verdad?). Fue tan idílico el espacio de tiempo en el que este tema nos acompañó que podríamos haber permanecido inmóviles hasta que hubieran querido, pero salieron rápido para acabar desparramando su encanto con un monumental bis compuesto por unas sabrosas "Part one" y "Weed party" y una mastodóntica "Is there a ghost?", en la que el afable vocalista se desmelenó del todo y bajó a darse un baño de masas, micro en mano, ante el convencimiento general de que habíamos acudido a uno de los mejores recitales de los últimos años. Mi buena amiga Atticus, ha publicado en su blog una opinión sobre este directo, más escueta pero infinitamente mejor que esta, que no puedo hacer más que recomendar con un link, al que añado un pequeño vídeo sobre el momento final (no sé ve ni oye muy bien, pero...) y el último disco de estos genios.

14 comentarios:

  1. Gran Burrino (in shock)10 de febrero de 2011, 22:13

    Olé y olé.

    me han crecido las uñas de los pies al leer la crítica!

    ResponderEliminar
  2. Gran Burrino (loves Gran Ben)10 de febrero de 2011, 22:15

    Se le ve hecho un majete al Ben, qué euforia!

    ResponderEliminar
  3. Uf, cuántas cosas a comentar!!! Primero de todo, gracias por el link a mi reseña, aunque más que una crónica es una especie de elogio inconexo como excusa para poner una canción de ellos en mi blog.

    Aunque les tenía muchas ganas, estos chicos me sorprendieron muy, muy gratamente. Aún estoy como en una nube después del concierto, como he puesto en mi blog no puedo evitar definir todo lo que sentí ayer con la palabra mágico. Ya viste que disfruté como una enana durante la hora y media de concierto. Faltaron algunos de mis favoritos, pero bueno, compensaron con otros que no me esperaba, como "Monsters". Recordaré con cariño siempre tanto "Blue beard" como "Older", casi me derrito cuando las tocaron, no me las esperaba para nada. Y bueno, ese funeral que paralizó a todo el mundo, y qué comentar del apoteósico final en el que nos hicieron partícipes, dejándonos a todos muy buen gusto en la boca y una enorme sonrisa que tardará en desaparecer. Fue uno de esos conciertos en los que eres feliz, simplemente, todos fuimos muy, muy felices durante el tiempo que tardó y mientras lo recordamos. Increíble la actitud del cantante, y cómo iban cambiando de instrumentos, fue una gozada verlos sobre el escenario. Espero que vuelvan pronto a Barcelona porque ahí estaré para volver a verlos y volver a sentir todas esas cosas.

    Y como siempre, lo pasé en grande con vosotros, fue una noche inolvidable!! Aparte de que fue la noche de los parecidos razonables, creo que no se salvó ni el técnico de sonido, eh?

    Una gran crónica!!!

    Un besazo!!!!!

    PD: ahora que la tienes ya podrías poner la foto en que sale él dándose el baño de multitudes, no? Porque es digna de admirar!!

    PD2: viste que te dejé en el facebook otro vídeo de ese momento?? Diría que lo grabaron al ladito de donde estábamos nosotros :-)

    ResponderEliminar
  4. Me consuela el hecho de que los verás en el Azkena, figurín, si no me sentiría un despiadado canalizasdor de envidia insana, jeje.
    Ya verás como lo vive este hombre, es mas majo que las pesetas.

    ResponderEliminar
  5. Gran concierto el que pudimos presenciar, sí señor. Pese al palizón que me/nos pegamos bin mereció la pena. Joer, si hasta me estoy planteando ir al Azkena para verlos otra vez!!!
    En fin, lo que comentamos al final del concierto, que pese a que obviaron tocar Dilly y On my way back home (¡imperdonable!), la cosa les quedó bordada. Al tío se le veía feliz actuando en Barna y no sólo por ese final entregado... no sé, me da a mi que no debe ser tan fácil lograr esa simbiosis con tu público y este tío lo consiguió de sobra. Encima en la Apolo, sala en la que no había estado nunca y que me pareció preciosa.

    No comentamos nada de las imagenes proyectadas, y eso que me pareció una pasada. De hecho entre ellas había un porrón de Lee Vining y del Lago Mono que pude visitar el último verano... ¡una autentica pasada!

    ResponderEliminar
  6. Hello! La verdad es que llegué un poco tarde, a medio concierto de Mike Noga, así que ya no tenía muchas esperanzas de poder tropezarme con vosotros. Al tipo este tenía un montón de ganas de verle; The Drones es una banda que me gusta mucho y que tengo localizada desde hace bastante tiempo gracias a una web australiana de música, hacen un rock muy potente y tienen un líder, Gareth Liddiard, muy carismático. Cuando supe que Mike Noga era el batería de Los Zánganos no me lo quise perder pero los imponderables del trabajo me impidieron llegar a tiempo, eso sí, su música, mucho más folk, me encantó. He buscado en la red algún disco suyo pero no he encontrado nada, lástima.

    De los Band of Horses qué decir que no haya dicho estupendamente el webmaster. Un concierto de rompe y rasga, de los que quedan para siempre. Sólo una canción y se me disipó cualquier duda de que iba a ser un concierto memorable, porque un buen concierto de rock son muchas cosas, no sólo la música. Ben Bridwell tiene unas limitaciones vocales evidentes pero eso ya lo sabíamos y no íbamos engañados, a los registros altos el hombre no llega (algo que en los discos, por cierto, no se nota nada), pero eso lo suple con unas tablas, una entrega y un derroche de energía admirables. El hombre está en los huesos, es delgado como una mala cosa, pero rebosa fuerza por todos lados y eso el público lo agradece, vaya si lo agradece (si a cada concierto pierde un par de kilillos el tío acabará mal, je, je) y además se lo pasa en grande y, claro, nosotros también, que era a lo que íbamos.

    Cuando mejor me lo pasé fue en los momentos más guitarreros, cuando más conectados estaban a la corriente, con el batería haciendo molinillos con las baquetas, oooh, qué gozada! 'Fine night' dijo Ben Bridwell, sin duda fue así, pura magia rock. Todo lo contrario que el último concierto que vi en el Apolo, el de Teenage Funclub: los escoceses salieron al escenario vestidos como si acabaran de ir a comprar el pan y tuvieran prisa por ir a leer el periódico al sillón de casa con una manta de lana en las rodillas, sólo faltó que salieran en zapatillas de cuadros. Tocaron sus canciones de siempre con aséptica profesionalidad y cuando dijeron basta se largaron por donde habían venido, sin tan siquiera tocar un mísero bis. Si a estos les he puesto en la lista negra a Band of Horses los tendré siempre en el pedestal en el que se han subido por méritos propios, muy especialmente de su líder. También yo tengo ganas de volver a verles.

    ResponderEliminar
  7. PD.: El momento friki de la noche: la gorrilla playera de visera que se puso el bajista, qué horror, por mí que se había fumado algo.

    ResponderEliminar
  8. Pues que quieres que te diga, Atticus, no sé si ha sido el hecho de que te vi ahí tan feliciana echarte unos bailes y tan alegre viendo a Band Of Horses, pero más que un elogio inconexo, tu (sin acento, a ver si me aplico con esta falta, jajaja) crónica me ha parecido muy pasional, concisa y acertada como resumen de lo que vimos en esa gran noche, así que me ha parecido una genial idea enlazarla para que alguien pudiera leer algo más resumido y coherente que este cúmulo de adjetivos zalameros que me ha salido a mí, jeje. Vamos, que gracias a ti, por las fotos y por tan grato post!
    Por si fuera poco, aqui añades unos datos que no hacen más que sumar pasión. Tienes toda la razón. Fuimos felices todos durante esa hora y media, seguro, bendita evasión! además ahora me sabe mal haberme precipitado en escribir todo del tirón, porque olvidé mencionar lo de los parecidos razonables, jajaja...Michael Moore, Harry David, Spike Jonze, el tio de la serie esa que nunca recuerdo el nombre...al menos recordé a Chygrynsky, el más logrado de la noche.
    Las instantáneas que sacaste son magnificas, pero no me atrevo a ponerlas porque como soy tan lerdo con esto de la tecnología y blogger además hace cosas muy raras igual la lío y pierdo lo escrito, ya que no sería la primera vez. Igual lo intento, pero me quedará el texto torcido o algo así, ya verás, jeje.
    Aún no he visto el vídeo, ahora 'voy' para allí. Cuando vuelvan a Barcelona habrá que ir a verles de nuevo.
    Ah! y que bueno el guiño que hizo al cantar el estribillo de 'Is there a ghost' en catellano eh? con aquello de 'mi casa', jaja.
    Sobre lo grato de la compañía ya sabes lo que pienso, así que esta vez no digo nada más que al final pensarás que soy un pelota, jajaja.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la paliza mereciera la pena Sulo, y que te llevaras un buen sabor de boca no solo del concierto, sino también de la sala. Tenemos mucha suerte de contar con un local así, ya que además de ser muy bonito estéticamente hablando, suena muy bien y siempre apuesta por traer bandas de este estilo.
    Una autentica pena que no tocaran 'Dilly' y 'On my way back home' las que más eché en falta junto a 'Detlef Schrmpf', que como pudiste comprobar hasta me hice la película d eque la habían tocado y ni hablar del peluquín, jeje. Nunca llueve a gusto de todos (por ejemplo Atticus esperaba 'Evening kitchen' y se quedó con las ganas la pobre), pero vamos, que es un mal menor, fue un conciertazo.
    No comentámos nada de la imágenes es verdad y en el post solo las cito una vez, pero fue de lo que más me gustó, supongo que se hacían más disfrutables desde donde estábais vostros, ya que desde donde lo veíamos nosotros tres, no se podían ver enteramente. Que maravilla el Lago Mono, es si que me quedé, tiene que impactar verlo en realidad. Me gustó mucho también lo que mostraban en su segunda canción, esas escenas aceleradas de directo y camaradería entre los componentes y el equipo técnico del grupo.
    Buena decisión será si vas al Azkena, que además han confirmado a Reverend Horton Heat, que seguro que lo conoces, pero si no te va a encantar. Se prodiga poco en salir de USA (hace allí 250 conciertos al año), así que será memorable.
    Una pequeña muestra...
    http://www.youtube.com/watch?v=Yb_juTPQJUc
    Un abrazo, crack! un alegrón que pudiéramos charrar un poco el otro día, a ver si se da una otra ocasión.

    ResponderEliminar
  10. Hala! ya estamos todos! que alegría me da cuando el apartado de comentarios de un post adquiere cierto tono familiar con la presencia de casi todos los que dáis luz a este blog y esta vez más, porque ya queda plasmada la opinión de lo que tuvimos la suerte de ir a este bravo concierto. Veo que coicidimos todos en que fue genial. Esperaba tu comentario como agua de Mayo, Joaquim, porque como comentaba en el blog me quedé con las ganas de echar unas cervezas contigo y poder comentar la jugada, me tendrías que haber visto buscar entre el público durante Mike Noga, a un tio con canas que fuera acompañado de una mujer y otro tío que se le pareciera, jaja.
    En fin, tonterías al margen, a mí también me gustan bastante The Drones (igual subo la semana que viene 'Gala milli') y me gustó mucho el directo de Mike Noga. Creo que no han editado nada todavía, yo lo que he escuchado de ellos ha sido a través de su Myspace. Por cierto, gran pifia la mía, que puse que Noga era el líder de The Drones, no recordaba el nombre de Gareth Lidiard y no sé porque pensé que era un proyecto de su vocalista.
    Estoy de acuerdo con tu ensalzamiento de la profesionalidad de Bridwell, daba cosa verle desgañitarse la garganta a pesar de que su voz no es un portento, pero me gusta tanto ese tono tan Hodgson (vuelvo a insitir en que ese parecido a lo mejor es cosa mía) y además verle ahí con ese aspecto que el tio la verdad es que se debe de quedar en el chasis cuando finalize gira, jeje, buff que gran artista! y que a gusto se le vio, cuanta razón tienes al decir que eso el público lo agardece, sobretodo si tenemos en cuenta la decepcionante actitud de algunos, sean o no sean dinosaurios, porque Atticus me decía que Vampire Wekkend hace unos dos meses, dieron una imagen penosa, pero es que Teenage Fanclub, que horror con su trayectoria no dignarse a hacer bises y salir con esa desidia. Recuerdo también cuando vi a Mike Oldfield con el entusiasmo de escuchar todos sus hits y el desgraciado tocó todo el último disco entero de entonces (tubular bells III) y repitió canción!!Bridwell se equivocó dos veces y sonrió con una inusitada humildad, eso me encantó.
    Dice mucho en favor de Band Of Horses su calurosa comunicación con el público y por esa razón vivimos una noche perfecta que no estropeó ni la gorra de tractores John Deere del bajista jajaja, por cierto el doble de Spike Jonze, por mucho que emulara a Kurt Wagner de Lambchop con esa prenda.

    ResponderEliminar
  11. ¡Es verdad! Era una gorra de tractores John Deere, es genial la comparación.

    Mira, por lo que he podido entender de lo leído vimos el concierto unos enfrente de otros. Nosotros estábamos en el primer palco de la derecha, mirando desde el escenario. No sé si estábais en el palco de enfrente o en la 'platea', pero si estábais en el palco llegamos a estar muy cerquita porque allí fuí primero a buscar sitio (allí estuve viendo en su día a los Teenage) y, claro, ya estaba ocupado, je, je.

    Si te sirve de algo, en el video que has puesto salgo yo, ja, ja, no se me ve la cara pero se ve claro donde estoy. Cuando Ben Bridwell baja del escenario la cámara encuadra el palco (minuto 1:27 y sobretodo a partir del 1:37) y allí hay un pájaro con cazadora azul y camisa clara que coloca una cámara en la baranda y se lía a hacer fotos. Ese soy yo.

    ResponderEliminar
  12. Es que en el pueblo tengo cuatro o cinco gorras de esas, jajaja.
    Estábamos abajo en la parte alta que da a la barra, pero en una esquina, es un buen sitio que suele verse de coña y si vas bien de hora siempre está libre. Siempre que voy me pongo allí, así que te lo podría haber dicho, leches, quin gamarús!
    Mas o menos me he quedado con la copla y he podido comprobar tu silueta, jaja, un hacha apretando el gatillo de la cámara, jaja.
    Espero que en otra ocasión podamos conicidir. Estaré más hábil, te lo aseguro!
    De todos modos, viste lo que te contesté en el post de Rural Alberta Advantage, no?
    Muy buneo el disco de 'Benito' Ottewell. De los tres que cantan en los discos de Gomez, es el que tiene un mejor tono, me recuerda algo a Eddie Vedder de Pearl Jam. En este disco, bastante deudor de la raíz americana me ha encantado. Gracias, te debo unas cuantas ya eh!

    ResponderEliminar
  13. Buen resumen del bolo, doy fe de que fue la bomba, pocas veces salgo con tan buen sabor de boca, son unos cracks...

    Felicidades por el blog...

    ResponderEliminar
  14. Fue un concierto formidable, da gusto que todos coincidamos, fijate que pasados los días lo recuerdo como si fuera ayer. Lo mejor fue la entrega y la cercanía del grupo, así da gusto!
    Mil gracias por comentar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar