viernes, 29 de julio de 2011

BEACH HOUSE + JOANNA NEWSOM - FESTIVAL FLY ME TO THE MOON - POBLE ESPANYOL (BARCELONA) 28/07/11





















































Buen momento ahora que sale el sol después de permanecer escondido toda la mañana, para contaros algo sobre el delicioso concierto que dieron ayer en la Ciudad Condal, Joanna Newsom y Beach House. En ese marco tan incomparable que es el Pueblo Español pude disfrutar junto a mis apreciados Viktor y Atticus y con la presencia de los encantadores JM Hulme (os recomiendo fervientemente su magnifico blog 'Carretera 61 cortada', que podréis encontrar enlazado en la derecha de la pantalla), Julia y Vanessa, a los que tuve la gran fortuna de conocer ayer in person, de uno de los mejores conciertos del año. Que gran acierto de los organizadores del Primavera Sound este cartel y esta nueva propuesta que ha llevado por nombre 'Fly me to the moon', que además en la jornada anterior contó con The Suicide Of Western Culture y Animal Collective para abrir fuego (yo no pude asistir, pero puedo asegurar en boca de Viktor que estuvo muy bien y no defraudaron en absoluto ninguno de los dos grupos). Tras superar un ligero desajuste de horarios quedé con el par de majos en la plaza España y fuimos chino-chano dando un paseo sabedores de que llegábamos con tiempo, hasta que JM nos puso en alerta vía telefónica al decirnos que se había formado cola. Falsa alarma, porque era una mera cuestión de que todavía no había realizado la apertura de puertas, buena noticia al mismo tiempo porque de ese modo resultó muy fácil encontrar al trío maravillas. Una pequeña conversación, unas risas sobre música, sensación térmica, veraneo y fútbol, y con toda la gentileza del mundo nos guardaron un sitio a los tres acoplados para que nos pudiéramos ir a cenar un bocadillo reponedor de fuerzas. Única queja de la noche, ya que sinceramente, ese bocata de pinchos con el que engañé al estómago estaba más crudo que el retorno de Bojan Krkic a la disciplina azulgrana, es más, creo que si hubiera ido al matadero y le hubiera pegado un bocado a uno vivo habría salido ganando en cuanto a sabor, y que conste que hablo desde mi condición de experto, pues a mí del cerdo, ese entrañable animal, me gustan hasta los andares, pero en fin, que me desvío del tema...una divertida situación con un ave rencorosa a la que no le gustó que nos sentáramos en sus aposentos, nos hizo acelerar la degustación improvisada y volvimos de nuevo a completar el grupo, unas pocas anécdotas más que compartir y silencio absoluto, la dulce Joanna, acompañada de Neal Morgan, Ryan Francesconi y Katie Kresek comenzaba su recital. Que exquisitez de voz, que puesta en escena tan bella, ataviada ella con su vestido 'mantel de picnic' de diseño cincuentero, con que suavidad acaricia las cuerdas de su arpa, que buena comunicación con sus músicos y que humildad la suya a la hora de dirigirse al público con una amplia sonrisa, junto con su agradecida cantidad de parabienes hacía la banda titular, Beach House, a los que profesó su admiración en numerosas ocasiones, ella que tiene tanto nivel, que bonito gesto. Eso solo son añadidos porque lo que de verdad nos inundó el corazón de ternura fueron sus canciones, un remanso de paz folk que repasó sus tres discos de estudio publicados hasta la fecha, sonando desde la hipnótica "Cosmia" a "Bridges and balloons" (de este corte tengo por ahí una versión hecha por el genial Colin Meloy de The Decemberists, que recomendaría hasta la saciedad), pasando por "81", "The book of right on", "Sprout and the bean" o esa fantástica "Peach, plum, plear" con la que cerró un set corto que apenas alcanzó la hora de duración pero que nos dejó a todos cautivados. Un pequeño corro para comentar nuestras impresiones y tras veinte minutos de espera la mar de amenos por esa situación y por la oportunidad de acercarse a la barra a refrigerarse (yo con agua, quién me ha visto y quién me ve, pardiez! aunque tenía que pasar un gelocatil por mi garganta y era lo justo) y salida imponente del (ahora) trío de Baltimore (Maryland) esa oscura ciudad donde se desarrolla la trama de la genial serie 'The wire'. Que asombrosa iluminación, que atmósferas, esa estética ochentera de su seductora vocalista, oh! que indescriptibles sensaciones me produjo su concierto. Fue como introducirse en un mundo imaginario donde nuestras reflexiones cobran una vida paralela como si estuviéramos inmersos en pleno escenario de una carretera secundaria misteriosa de esas que tan bien refleja el genial cineasta David Lynch en sus filmes. Tenía muchísimas ganas de verles actuar desde que mi admirada Lapor (responsable de esa octava maravilla de la blogosfera llamada '(relatos agridulces) de cine y otras culturas') me habló de ellos a razón de su participación en el Primavera Sound '10, que me perdí por la agonía que me suponía tener que ver a Wilco desde donde Cristo perdió la zapatilla, y es que ya lo describía ella de fábula en un viejo post-crónica sobre aquel bolo con estas palabras 'Composiciones poéticas, etéreas, de una ensoñación casi orgánica...',' ...esos acordes tan adictivos, esa tan poco convencional elegancia' y es que no se puede describir mejor la primera sensación que te causa verles sobre las tablas. El eco de Slowdive flotando en el aire y un juego de luces tenues nos trasladaron a otra época, quizás aquellas que no vivimos en primera persona del todo, pero que recordamos en nuestra cara nostálgica inconsciente.

Fue tan especial que no es de justicia describirlo con palabras, lo cierto es que lo suyo es poder asistir y comprobarlo por uno mismo, pero el caso es que me alegró sentir la emoción de esa manera y olvidarme de esa queja infundada que suelo comentar con los amigos, de que no consigo derramar lágrimas con la música a pesar de ser mi pasión y que me da mucha envidia quién llega a ese extremo. Ayer tuve la constante corazonada de que me podía derrumbar y derramar unas cuantas y todo por la magia de canciones como "Silver soul", "Zebra", "Norway", "Walk in the park", "Gila", "Real love", "Better times", "Take care", entre otras que como podéis ver no halago individualmente porque tengo pensado comentarlas mañana en un post dedicado a su monumental 'Teen dream' (hoy dejo el magnifico 'Ys' de Joanna Newsom). En resumen una jornada magistral que continuo con unas cervezas, más dosis de risas, un sincero análisis de lo visto y disfrutado, y un viaje de vuelta final deplorable con un servidor cogiendo complejo de sardina al lado del conductor de un abarrotado autobús, mientras le oía gritar improperios contra el camión de la basura. Que dura es la vuelta a la realidad...habrá alguna forma de vivir a perpetuidad dentro de la sensación que dejan Beach House cuando estás abducido por su sonido?...

12 comentarios:

  1. Ooh! Salgo en un post de musicismygirlfriend!! Qué honor! Jeje. Totalmente de acuerdo con tu crónica, cómo comentó atticus fue una noche mágica, y además de dos grandes conciertos os conocimos a vosotros, todo un lujo! :D

    ResponderEliminar
  2. hola!!!!!! gracias Txarls por añadir en tu crónica esa cita... como siempre, detallazo. no sólo escribes los post sino que eres casi un psicólogo, le haces mil guiños a la people, con el don de tocar la fibra sensible y la facilidad de que la gente te la toque a ti claro, y oye.. ESO QUE TE LLEVAS!!
    Pues así, abreviada, la frasecica me recuerda las reseñas de la RockDeluxe,jeje.
    Bueno, me alegro de haber acertado y que te pareciera tan mágica como a mí. Es cierto que no la vimos -balancearse, con la melena ochentera al viento, hacia el teclado, con esas melodías dreampoperas..- al mismo tiempo, pero ya sabes que sí tuvimos un mano-a-mano con Grizzly Bear que en el fondo tiene algo muy similar, embaucador y delicado.
    Me alegro de que lo pasarais bien en el pueblín, y ya veo que cada vez sois más. algún dia podremos solicitar descuento de grupo.
    Pues algo me dice que yo tmb estaré entre las paredes de ese mundillo de cartón-piedra..dentro de algún tiempo..again ;-)
    muchos bss

    ResponderEliminar
  3. El lujo, todo nuestro y honor el mío por tu visita y el que te hayas tomado la moléstia de leer esta crónica tan indigesta dejando además un comentario, que detalle!! :P

    Hoy he estado todo el día sin parar de recordar la noche de ayer, que maravilla de conciertos, como comentábamos, tan distintos y tan afínes al mismo tiempo.
    No sé cual de las dos estrellas de la jornada me gustó más, si la ternura de Joanna o la sensualidad ocultada en melena rizada de Victoria.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Qué más decir que no hayamos dicho antes. Antes de nada, dar las gracias a Lapor por la recomendación que os hizo, y que de rebote me llegó a mí también vía vosotros, quizás de no ser por ello no me habría animado a ir (y quizás tampoco me hubiera vuelto tan adicta al "Teen dream", que por cierto he estado toda la noche escuchándolo mientras deshacía maletas en el nuevo piso).

    Lo de Joanna Newsom fue precioso, cómo se nota que esta chica tiene estudios musicales, a nivel de interpretación es increíble, verla con el arpa o delante del piano es una gozada. Y la banda que la acompañaba también era buenísima (la violinista, a mi parecer de amateur absoluta, era muy buena). Además consiguió que casi todo el mundo estuviera en silencio durante todo el concierto (sí, algo se oía por las últimas filas, pero en general el público se comportó). Quizás un escenario así no sea el más adecuado para disfrutarla, un teatro o algún sitio con asientos sería mejor, pero aún así fue una pasada.

    Y cómo disfruté con Beach House. A pesar de mi adicción al "Teen dream" que he comentado más arriba, no sabía qué me encontraría, aunque tenía buenas expectativas. Y se cumplieron de sobras, sonaron aún mejores que en el disco. Qué magia, qué sonido tan envolvente, qué atmósfera tan bonita crearon en pocos minutos. Me lo pasé en grande viéndolos y escuchándolos, y me encantó la voz de Victoria, por cierto. Recordaré con especial cariño cómo cantaron "Silver soul" y "Norway", mis favoritas, seguidas, se me removió todo por dentro.

    No hace falta decir que me lo pasé en grande, a pesar de ese ave rencorosa que debía estar hasta el gorro de poppies y lo pagó conmigo en forma de sublime deposición sobre mi hombro, que al fin y al cabo no fue más que una excusa para echarnos unas buenas risas. Al final nos juntamos un grupillo la mar de majo, me encantó. Más fichajes para la familia para la próxima edición del PS, pronto llenaremos un microbus!!! ;-p Fue una gran noche, sí señor!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Enorme crónica! Lo mejor la "crítica gastronómica feat. alusión futbolera" xD Ah, y también el comentario sobre el mandil de la Newsom, me ha matado jejeje.
    Ya en serio, extraordinarios conciertos los de antesdeayer. De Beach House ya me esperaba salir flotando, pero tenía mis dudas en cuanto a la arpista élfica, que evidentemente se disiparon todas a partir del minuto dos de su actuación. Tengo muy claro que esto del “Fly me to the moon” era un regalo, una verdadera ganga poder ver dos pesos pesados por ese precio irrisorio. Increíble.
    Con la referencia a The Wire habrás hecho tuya a Vanessa, ya te aviso: menuda fan está hecha de la serie ;)
    Y qué decir de la compañía, inmejorable. Un auténtico placer compartir esa noche con vosotros, sois majos majos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Dear Lapor! que menos, ya sabes la admiración que profeso a tus escritos y además esos puntos concretos me vinieron ayer a la memoria con exactitud mientras veía a esa presencia seductora tocando los teclados y desprendiendo todo su arte en melodías atmosféricas. Por cierto, no os recuerda mucho a Kelly LeBrock (espero que láis esto todos y así me críticáis o apoyáis el parecido razonable, jeje)...ahí va una foto para quién no caiga en quién es...

    http://4.bp.blogspot.com/_YFy9FMt1htQ/SnHcGR67MUI/AAAAAAAADX4/9kasDiPV-hQ/s400/kelly+lebrock.jpg

    Por otro lado y para completar lo dicho, decir que esas frasecicas tuyas, así como cualquier descripción tuya dejan a la altura del betum a cualquier plumilla de la RDL, y no solo porque como bien sabes su altanería no es santo de mi devoción, sino porque es así a todas luces :D

    Pues como ya te dije en formato breve, salimos alucinados y hechizados de se concierto y sus movimientos espasmódicos de melena tenían un glamour que ni te cuento. Que grande hubiera sido verles antes de Grizzly Bear, como tu bien dices tan embaucadores y delicados como ellos en el fondo, pero me alegra haberme quitado la espina con una acompañante tan digna y un ambiente tan loable, sobretodo por ese Poble Español que sé que aprecias tanto como yo y en el que espero que volvamos a repetir fin de PS el año próximo.

    jaja, que bueno lo del descuento de grupo, pues no es mala idea, a ver si cuela oye y...eso que te llevas!! :P
    Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  7. Anda que menudo día para hacer una mudanza con la que está cayendo, Atticus, que pena, anda que no me he acordado de ti al ver caer el chaparrón, espero que te no haya sido muy duro :S

    Técnicamente te diré que descubrí a este grupo de mano de Viola, que además adora a esta banda, pero si que fue Lapor quién me puso los dientes largos después de verlos y claro como para un servidor lo que dice esta mujer en torno a recomendaciones, va a misa, pues era valor seguro y había que verlos, jeje.

    A mí Joanna Newsom como ya os comenté y he dicho en el post, me conquistó por completo, tan dulce, tan simpática, tan 'hierbas' ella, jajaja. Los músicos que llevaba me gustaron mucho también. Fue muy curioso el silencio, pero no me sorprendió porque en este tipo de mñusicas el público suele ser respetuoso y hasta el cuchilleo de las últimas filas tenía su encanto, ya que desde donde estábamos parecía un efecto de brisa de bosque, no? a mi me lo pareció, vamos, pero ya sabes que se me va la pinza e igual solo yo lo sentí así, jeje. Tal vez sería maravilloso verl aen un teatro, pero el Pueblo Español es muy idílico y entrañable, además de que al aire libre se agardece mucho en verano.

    Para mi también fue ese el momento álgido de la actuación de Beach House, cuando enlazaron 'Silver soul' y 'Norway', al igual que te pasa a ti, mis predilectas (que feliz coincidencia!). Es tanto lo que me transmitió su música en vivo, que desde anteayer floto en una nube de la que pienso extraer palabras en breves dedicando un poste entero aa 'Teen dream'...a ver si puedo hoy.

    No te preocupes, la próxima vez que vayamos me llevaré la escopeta y nos cargaremos a las plaomas del lugar antes de sentarnos a cenar, jaja. Cosas que pasan, al menos te lo tomaste con humor y nos dio para unas risas colegueriles de las de hoy por ti mañana por mi :P
    Sobre la compañía está todo dicho, que gente más maja, habrá que consultar que clausula de rescisión tienen, lanzarles una buena oferta para ficharlos (algo dentro de nuestras posiblidades, que un Audi como les ofrecen a los del Barça y el Madrid no les podemos regalar...) e incorporarlos a la plantila del PS el año que viene...ya me estoy pensando el sacarme el carnet de camionero para que vayamos todos en trailer :D

    Besosmil!

    ResponderEliminar
  8. jajaja!! es que Inspector Hulme! acaso no era ese vestido igual que los manteles que ponen en los restaurantes anexos a las montañas, esos en los que te puedes perder en el horizonte viendo los campos desde la ventana? y acaso el amigo Bojan, que no se ha ido ni de su sombra en los últimos cuatro años, además de irse del club rajando de Guardiola, no lo tiene más negro que el sobaco de un grillo? jaja, no me hagas caso, que ahora que me conoces en persona ya sabes que tengo por costumbre decir una sandez cada cinco minutos :D

    Ha sido un gran puntazo esto de ver a dos grandes a precio accesible, ya tocaba una recompensa desdepués de tanto gasto excesivo, que también hay que decirlo, jeje.
    Tengo que confesar que aunque era lógico que el concierto de Joanna Newsom nos creara dudas por como podía sonar, tenía una buena corazonada. Me daba en la oreja que siendo tan pulidos sus discos, llevaría con mucha elegancia y pucritud sus canciones a ese formato. Esos sí! me gustó más de lo que esperbaa y todo :P

    Que bien coincidir con Vanessa en lo de la serie! a mi me la recomendó Victor y me enganché enseguida y lo mejor de todo es que aún me queda una temporada porque tuve prooblemas con el disco duro externo y no tenia espacio para guardarla en otro sitio, así que este Agosto la acabaré de disfrutar. Muy buen gusto teneis los tres y solo musical, pues no veas lo que disfrutamos hablando de todo un poco ah! y me retracto en el estupido comentario que te hice...me gusta el fútbol en todo el esplendor hooligan de la palabra, jaja y no quiero que los blancos ganen ni en los entrenamientos, jajaja. Este año, algún partido que no pueda venir mi amigo (el que es socio también como yo), si queréis os venís tú o Julia al Camp Nou con mi carnet, que os lo dejaré (yo cogeré el del colega).

    Y para majo, majo tú (ellas también, como no!), que mira que querer invitarme a una cerveza por pillar discos de aquí, jeje, que buena gente eres hostias! yo te tendría que regalar una botella de whisky añejo por leer estas entradas soporíferas y encima halagarlas como hiciste la otra noche, entonces, tio! :D
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que tiene un aire a Kelly LeBroc jaja. Tendré que echarle un vistazo a The wire...

    Sobre la oferta para incorporarnos en la plantilla del PS 2012... no nos hace falta ni audi ni leches, iremos encantados con vosotros!! Además, com més serem més riurem!

    Gracias por la oferta del Camp Nou!!!! Qué way :D

    ResponderEliminar
  10. Verdad que si? jaja, que bien que tú también le veas el parecido, es que esa melena rizada ochentera les hace cómplices físicas :D
    En el escenario con la luz azul aquella era su vivo retrato, jo! que bonito fue el concierto.

    'The wire' es una gran serie, para muchos la mejor de todos los tiempos, pero aún con todo me costó meterme en ella de primeras, tuve que ver unos cuantos capítulos porque es muy muy real, lo cual forma parte de su encanto o incluso te diría que es su punto fuerte. Como me dijo Victor en su día, acabas conociendo Baltimore mejor que tu ciudad, jeje. Lo curioso es que cunado aún no estaba convencido de que me iba a gustar, era acabar un capítulo y querer ver otro...

    Buen alegrón de que acpetéis la oferta del PS, será un lujo más grande que conducir esos Audi que ya tenía encargados en el concesionario (ahora si Vanessa y Genís te reprochan la pérdida de esos vehículos yo no quiero saber nada eh Julia!! jaja). Pues este año nos juntamos una buena cuadrilla (de ocho a dieciseis) y lo pasamos en grande. Son todos una panda de salos que ni te imaginas...bueno ya conoces a dos y al más insignificante del grupo (servidor!).

    Bueno, que no veas como me estoy excediendo.
    Un besín!
    Ah!! lo del coliseo blaugrana está dicho eh! lo cumpliré, prometido :)

    ResponderEliminar
  11. Se que llego con retraso, pero es lo que tiene vivir sin internet. Primero, una crónica exquisita txarls. Y segundo, pedazo de serie The Wire, xd. No me entretengo más, que estoy gorroneando internet. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca es tarfde si la dicha es buena Vanessa (o mas vale tarde que nunca, que el refranero es muy recurrente y tiene más de un dicho apropiado para cada ocasión, jeje).
    Muchas gracias por lo de 'crónica exquisita', que pedazo de halago tan inmerecido, pero tan satisfactorio para mí :D
    Pues hala! ya estamos todos en este post, que guay oye!
    Besosmil y pásalo en grande si como intuyo ya estás de vacaciones por tus tierras :)

    ResponderEliminar