martes, 17 de mayo de 2011

SLIM CESSNA'S AUTO CLUB

UNENTITLED (2011)

Por primera vez desde que escribo en este blog, no tengo palabras suficientes para describir un sentir, así que voy a cerrar los ojos unos instantes y ver que palabras me vienen a la cabeza sin pararme a pensar cerebralmente, solo con el corazón y el alma, esa condición que ponen para hacernos disfrutar de su propuesta los protagonistas de esta humilde crónica. El concierto de Slim Cessna's Auto Club en la barcelonesa sala Sidecar, fue simplemente apoteósico, memorable, brutal, excitante, estimulante, autentico, sincero, emotivo, festivo, rotundo, eléctrico, apasionante, sorprendente, fulgurante, ejemplar, inolvidable, cercano, único, inigualable, incomparable, intenso, monumental, sobrio y anárquico a la vez, y de una profesionalidad muy de agradecer, puesto que la acústica del local era horrible, algo que no trato de criticar, ya que suficiente es con que los responsables del emblemático pub tengan la idea de traer a una banda que no se había acercado a España hasta estos días, donde ha brindado magníficos recitales en Santander, Vigo, Madrid, Bilbao y Granada, antes de cerrar este tour peninsular en la Ciudad Condal. En ningún momento se quejaron de esos problemas sonoros los seis bravos componentes del grupo de Denver (Colorado), y defendieron con ahínco e impetuosa proximidad un repertorio basado principalmente en sus dos últimos trabajos de estudio.

Casi que lo mejor en estas circunstancias es contar las cosas por partes, porque ayer hubo muchas anécdotas alrededor del concierto que me gustaría contaros. Vamos al lío.











Quedé con mi buen amigo Martí 'The Quiet Man' Folks a media tarde, tras echarme una siesta de campeonato debido a una amenazante gripe que hoy me está matando haciéndome sentir como si me hubiera pasado un tren de mercancías por encima (supongo que es el precio que hay que pagar por las emociones vividas ayer), echamos un tentempié con José otro gran amigo al que hicimos esperar más de la cuenta en el Liceu (bien lo mereces, pájaro!),en un bar cercano y poco después entramos con nerviosa y satisfacción a esperar que diera comienzo el show y para mi regocijo me encontré con Joaquim y Jovellix a los que me encantó conocer a pesar de que me quedara la pena de que por llegar muy justos no pudiéramos hablar mucho rato, aunque no obstante, al menos pudimos comentar las impresiones que nos causó ver el derroche energético de Slim Cessna's Auto Club, al finalizar el concierto y hacernos unas cuántas fotos de familia junto a un muy amable Jay Munly. Nos firmó la entrada, posó con nosotros sonriente (más o menos) y se mostró afable y humilde, algo que engrandeció todavía más con un gesto que tuvo con nosotros la finalizar su actuación, como os contaré más adelante, porque ahora lo que interesa es tratar de transmitir con palabras lo que supuso el bolo, porque de verdad que cuesta mucho. Salieron a escena en ese mini-escenario en el que casi no cabían, pero a la segunda canción ya habían bajado los dos vocalistas del grupo, Munly Munly y Slim Cessna, vestidos de riguroso negro con sombreros de vaquero y éste último con su impactante barba rubia tirando a pelirroja y sus casi dos metros de altura. Desde ahí empezaron un tour de force interpretativo no solo desde un punto de vista vocal, sino también de actuación, con mucha química entre ellos, lanzándose al suelo, subiéndose encima de los amplificadores y narrando esas atormentadas historias de redención como si de unos predicadores se tratara. Momentos de puro trance, interactuando con el público, sudor, roce, comunión, abrazos, no lo puedo describir con plabras sin sentir que me dejo algo significativo con lo que os podáis hacer una idea de lo que fue los que no estuvisteis. Comentaban su alegría por haber podido visitar España, su fichaje por Houston Party Records, que distribuirá sus discos en nuestras fronteras, su procedencia, su sorpresa por la buena acogida que obtuvieron en sus anteriores directos y todo ello al compás de esa explosiva mezcla de punk, psychobilly, rock, folk, bluegrass, y country en todas sus denominaciones, llámese gothic, alternative o como sea, pero el caso es que nos dejaron sin aliento, ajenos en su trence particular a la reacción general, ellos se metieron de lleno en su ideario musical ofreciendo momentos de psicosis que me hicieron olvidar mi deplorable estado físico para arrancarme a bailar, saltar, corear y gritar sus estribillos como un devoto. Desde la magia de "This land is our land redux", que sonó pletórica evocando el momento álgido de la noche y abrío la caja de truenos, porque a partir de ahí de desató la locura en sus mentes, "Pine box (reprise)", que me encantó escuchar en su brevedad porque no la esperaba ni por asomo, de hecho la empalmaron con otro tema, "Americadio", donde asomó el espíritu de Black Sabbath y sus amigos de Woven Hand, los cuales con todo lo que me llegan a gustar, quedaron muy por debajo ayer respecto a su última visita a esta ciudad en comparación con estos monstruos, "All about the bullfrogin three verses", enorme en toda la extensión de la palabra, "Children of the Lord", que iba in crescendo para hacer entrar en calor al respetable, "Ladies in the now", como is estuviéramos brincando como posesos en un fiesta a orillas del Mississippi, la muy The Cramps "Magalina Hagalina boom boom", la escalofriante "Jesus in my body", que hizo retumbar los cimientos con su descomunal descarga de decibelios, la trepidante "That fierce cow is common sense in a country dress", con todos entregados a su performance que se basaba en duelos dialécticos mientras se alejaban y acababan adorándose, recibiendo muestras de efusividad por nuestra parte y con un humilde Slim cediendo con aspavientos los segundos de gloria al gran Munly, "This is how we do things in the country", minutos cumbre por lo inesperado, "Three bloodhound two sheperds one fila brasileiro", magistral inicio de su nuevo plástico que sonó impecable en vivo por su buena traslación de la raíz americana, "The unballed ballad of the new folksinger", esa fanfarria ante la que uno no puede resistirse y menos si el bueno de Cessna no pide que la acompañemos con palmas, "Thy will be done", más madera a un repertorio que cada vez lucía más y un pequeño respiro a la contundencia, "No doubt about it", esa maravilla adictiva de estribillo glorioso, "A smashing indictment of character", preciosa se mire como se mire, un canción que lograr ponerme el nudo en la garganta y mi favorita de la noche quizás, por producir uno de esos momentos en los que te aislas y solo piensas en lo agradable que es la vida, y muchas más que no voy a nombrar porque voy a batir todos los records de escritura chapa. Un concierto majestuoso dentro de su carnaza irreverente que además tuvo un colofón adorable, y es que cuando acabó y tras despedirnos de Joaquim y Jovellix, nos quedamos a tomar una última cerveza para comprar alguna camiseta de las que vendían el propio Munly y el batería del grupo (un tipo majísimo que no paraba de darnos las gracias por comprar algo y por pedirle un autógrafo, que curioso, debería haber sido al revés, no?), y en una de estas mis amigos salieron a fumar a la calle y este melón que escribe perdió la camiseta del bueno de The Quiet Man que tenía custodiada, dentro del propio Sidecar. Algún lagarto la cogería, pero el caso es que me dirigí de nuevo a Munly para comprarle otra con mi inglés macarrónico y limitado, y tras enseñarme en su móvil unas fotos de su mujer, su hija y su gato (¿?), logré arrastrarle hasta el puesto de venta. Una vez allí, José le explicó que había perdido la camiseta y que quería adquirir otra (si, me sirvió de traductor) y el gran Munly tuvo el enorme detalle de decirme que no la pagara, insistí, me tocó la tripa, sonrió y rechazó mi invitación a una cerveza o un cubata como señal de agradecimiento alzando su Gin-Tonic. Un crack! y nosotros encantados de la vida. Larga vida a la que es la mejor banda que este menda ha visto en directo.



Munly Munly, Slim Cessna, Reverend Dwight Pentacost, John Rumley, Chad Johnson y Robert Frebrache, en teoría, fueron Slim Cessna's Auto Club, en la noche de ayer. Por otro lado, indicar que me he tomado la licencia de coger prestadas estas fotos de mi apreciada colega Quoyan Hayel, que las tomó durante su actuación en Vigo el pasado viernes. Espero que me perdone :P

13 comentarios:

  1. Aghhh!!! La envidía me corroe!!! Pinta que fue un pedazo de concierto del que una vez más me quedo con las ganas de ir (mierda de obligaciones laborales, mierda de responsabilidad). En fin, por lo menos me conformaré con descargar el nuevo disco.

    Por cierto, a todos los que he torturado con una sesión de las mías de "tienes que oir esto", han flipado con Jay Munly y Slim Cessna (los cuales he descubierto gracías a ti, que conste).

    En fin...

    Por cierto, el Zaragoza, ganando está salvado y hasta con el empate.

    Cuidate la gripe y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he recuperado de lo que viví ayer, madre mía, eso es dejarse la piel en el escenario y lo demás son tonterías. Déjate de gripe, el tren de mercancías que nos pasó por encima se llama Slim Cessna' Auto Club. Qué tíos, qué manera de cantar, de moverse, parecía que les fuese la vida en ese directo y ¿cuántos éramos en realidad? ¿cuarenta? Yo me lo pasé en grande, no paré de alucinar, y eso que, como dices, el sonido era realmente apestoso.

    Todo estuvo bien, empezamos con bocata y cerveza en la Plaza Real, localizando a la troupe cenando allí cerca y haciéndonos fotos con ellos de fondo. Luego con Jay Munly que le encanta hacerse fotos con la peña (me dijo que era masón, lleva un anillo con el símbolo de la escuadra y el compás). Después apareciste tu (me quedaron muchas preguntas por hacerte). El show. En fin, todo perfecto. Y terminamos en el Mirablau (la ciudad a nuestros pies, je, je).

    Por cierto, te he mandado seis fotos hace un rato, igual puedes aprovechar alguna.

    ResponderEliminar
  3. Hay pocas cosas que pueda decir que no te haya dicho ya o que no hayas dicho tú, trataré de aportar mi granito de arena:

    1-. Aquí abrieron show con fuerza, tocando "Cranston" que es un temazo que me acelera de forma bestial, y de ahí todo fue in crescendo. Luego se lanzaron con "This is how we do things in the country" y ya me arraqué a cantar como una loca, llamando la atención de Slim ya que estaba a escasos metros de él y provocando la ya conocida anécdota de que me tomara de la mano (<3) durante la canción.

    2-. Yo no tengo palabras para describir lo intenso que fue todo, su actuación, su cercanía, sus ganas a pesar de que éramos 30 personas a lo sumo, su energía...todo el rato estaba en un estado de euforia indescriptible, que tuvo un punto álgido cuando Munly rodaba entre nuestros pies durante la sublime "Jesus is in my body-My body has let me down".

    3-. El culmen de todo, al igual que habeis podido hacer vosotros, fue hablar con ellos de forma cercana y distendida, como con un colega. Yo me hallaba en una nube mientras Munly me firmaba el disco, y no fue menos cuando Slim me abrazó agradeciendo mi entusiasmo y mis halagos. Posteriormente, salimos a fumar un cigarro y se dirigió a conversar con nosotras (hay un vídeo de esto, que cuando lo tenga en mi poder te mostraré rauda y veloz).

    4-. Por otro lado, lograron abstraerme de todo, hacerme entrar de lleno en su juego, en su universo y es su grandeza. A mi alrededor podría haber una manada de rinocerontes que no me habría percatado. Qué maravilla de concierto, de banda y de la madre que los parió!

    Creo que no te he contado nada nuevo, pero así queda constancia de todo esto, que bien lo merece.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes cuando te propones ir a un lugar y se te van cruzando al paso inesperadamente personas y cervezas, y más personas y más cervezas? Pues eso... al final nunca conseguí llegar hasta el sidecar. Gran concierto, por lo que cuentas. Ahora me da pena habérmelo perdido.

    ResponderEliminar
  5. Que lástima Uri! no es por ser cabroncete, pero fue uno de esos conciertos que recuerdas toda la vida. Ya has visto el entusiasmo que he puesto en la deplorable crónica (cada vez escribo peor, macho, y con la gripe que llevo encima, ni te cuento).

    Espero que te guste el disco, estoy seguro de que no te defraudará, es tan interesante como los otros dos que he puesto por aquí con anterioridad, así que desempolva tu sombrero de cowboy y échate unos bailes a mi salud, jaja.

    Celebro que postearás su música en tu blog, a ver si con suerte llega a más gente y vuelven, así te quitas la espina, tio.

    La última jornada puede ser un drama. Espero que el Levante juegue como el Barça esta semana (y no es un reproche eh!, jeje). Yo sigo pesimista, no tengo solución.

    Gracias por desearme una pronta recuperación, estoy pa'l arrastre.

    ResponderEliminar
  6. Si, Joaquim, jeje, debe ser el efecto Slim Cessna's Apisonadora Club el motivo de estar tan destrozado hoy :P

    Yo calculo que estábamos entre 50 y 60 (tell me freak pero conté a todos los que tenía delante y por ahí está la cifra). Fue tremendo todo, aún estoy vibrando. Que pena el sonido, pero aún con todo ni eso pudo detener la maquinaria.

    Que puntazo lo de que Munly sea masón, conmigo se portó de maravila, no olvidaré el detalle de la camiseta, que tio más majo. Lástima que se nos escapara Slim Cessna para charrar con él.

    Ya nos volveremos a juntar en algún otro concierto con más tiempo y en esa situación nos despacharemos a gusto hablando de todo un poco, jeje.

    Te agardezco mucho lo de las fotos, insisto. el caso es que he intentado subirlas pero me mandaba el texto abajo del todo, me descuadraba todo y era un completo desastre. La letra pequeña de blogger...
    Al menos he podido 'abusar' de la confianza de Quoyan que es un sol :D
    Muy interesante su comentario, si lo quieres leer.

    Ah! casi se me olvida, un olé bien grande por lo del Mirablau, claro que si! la ocasión requería una celebración como Dios manda!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Granito de arena, Quoyan? chapeau!! no solo tienes el detalle de permitirme usar tus fotos sino que además escribes aquí una joya de opinión sobre lo que viviste en Vigo. Mil millones de gracias por enésima vez :)

    Aquí empezaron con 'Carnston' también, creo recordar. Estoy completamente convencido que a Slim le llegó al alma ver tu reacción entusiasta.

    Aquí el momentazo "Jesus is in my body-My body has let me down", fue mágico y nos dejó a todos 'con las patas vueltas', que dirían los de 'Muchachada Nui', jeje.

    A mí también me hicieron volar y desconectar de todo, hasta del trancazo que llevaba y el dolor de espalda, que hoy vuelto a aparecer con fuerza y desgraciao, grrrr.
    Lo mejor, lo que tú dices: su entrega a pesar del escaso aforo y su actitud campechana con todo aquel que se dirigía a hablar con ellos.
    Cúan impagable ha de ser ese vídeo, lo quiero ver!!!

    Y que viva la madre que los parío, di que si!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Si, si que lo sé, Marilia, jajajaja, en alguna de esas situaciones me he visto envuelto más de una vez, jaja.
    En fin, como ya has visto, el concierto fue increíble. No he visto jamás nada igual, le hubieras encontrado hasta el puntillo artísitco y todo. Glorioso, a ver si suben algún video a youtube y te lo paso.
    Ojalá vuelvan en otra ocasión y puedas verla, que te encantará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ains, había puesto un comentario anteriormente pero se me olvidó incluir el enlace...qué cabecica la mía!

    Para el caso, mira lo que te traigo. Yo no tenía ni idea de su existencia, quizá tú sí, lo que me haría inmensamente feliz porque significaría que tienes algo de ellos que pasarme, mwahaha.
    La portada no tiene desperdicio alguno!
    Go Slim, go!

    http://rateyourmusic.com/artist/the_blackstone_valley_sinners

    ResponderEliminar
  10. jejeje! non ti preocupare.

    Como ya has visto he acudido a esa petición a la velocidad del rayo, como no!

    La portada es unas risas, me recuerda un poco a las que suelen crear para sus discos los Southern Culture On The Skids (otros que aprovecho para recomendarte y que tengo por aquí).

    Besosmil!

    ResponderEliminar
  11. Pero que critico musical mas profesional tenemos aqui... pues si... se enrollo cacho con lo de la camiseta y nos firmaron las entradas!, que gente mas enrollada, me voy a vivir a Denver!

    http://www.myspace.com/myspac3jos

    ResponderEliminar
  12. http://www.myspace.com/myspac3jose

    ResponderEliminar
  13. Hombre Giusseppe!! tú por estos lares, cuanto honor, jeje. Mañana te doy un toque para ver la obra de teatro del Oscar, que me imagino que ya te habrá mandado un mail...

    Estos Slim Cessna's unos majos del copón, sin duda.

    Voy a echar un ojo a ese peazo MySpace.
    Un abrazo, figurín!

    ResponderEliminar