lunes, 15 de marzo de 2010

LADYTRON

WITCHING HOUR (2005)

En un principio había pensado dedicar esta semana a escribir sobre discos de Americana exclusivamente,pero al final he decidido seguir alternando sonidos como viene siendo habitual para hacer este espacio mas ameno y accesible para cualquiera a quién le pueda interesar entrar aquí de vez en cuando,de la misma manera que también lo es para mí ir recuperando cosas distintas.Así pues en este soleado lunes de clima contrastado,me apetece recrearme en este formidable penúltimo trabajo de la banda de Liverpool (Inglaterra),el número tres en su discografía y con el que evolucionaron su electropop bailable hacia terrenos sin explorar en anteriores álbumes,como el shoegaze y el rock.

Cosmopolita formación compuesta por una búlgara de ascendencia israelí,una escocesa y dos británicos (uno de ellos de origen chino),Ladytron se convirtieron en auténtico paradigma de la modernidad con sus dos primeros discos,pero si alguien pensaba que se acomodarían en ese status de complacencia que da la fama,ellos dejaron claro que su trayectoria era de largo recorrido y que estaban dispuestos a experimentar y progresar con este espléndido "Witching hour".Relacionados de forma directa con la electrónica,fueron definidos e incluidos por la prensa en el paquete de bandas electroclash de la pasada década,pero al margen de esa clasificación,son conocidos por no utilizar samples ni en estudio ni en directo,sino tocarlo siempre todo utilizando sintetizadores y gracias a ello consiguen unas atmósferas estupendas que no hacen sino encumbrar mas unas canciones que destacan por su tendencia a sonar volátiles,devastadoras,sensuales y frívolas evocando una cierta mística ambiental que les ha llevado a girar junto a grupos alejados de sus parámetros como los estadounidenses Nine Inch Nails.Piezas de lujo como la inicial "High rise",con esa batería y esas guitarras aplastantes que destilan energía a raudales sobre melodías sublimes,la luminosa de aires 80's "Destroy eveything you touch",que recuerda bastante a esas fieras (también británicas) llamadas Client,la descomunal "International dateline",con esa sobriedad estilística sobre capas oscuras que deja una sensación gélida embaucadora en la que para mí es la mejor canción del disco,la mas abierta de miras "Amtv",con esas percusiones exóticas,la magistral "Sugar",donde las guitarras,pura referencia My Bloody Valentine en mente,mas fe dan a esa definición de tintes shoegazing que se le da a esta obra,la épica recargada de "Soft power",que apunta directamente a la mas reciente Goldfrapp,la bella "Last one standing",que se muestra dulce y sutil en su afinidad pop,la poderosa "Fighting in the built areas",que se manifiesta como una pieza revival de su etapa anterior mas próxima al electroclash con el que tanto se les asociaba y con el que también se asoció a Peaches,influencia innegable en ocasiones para dar un idea de por donde van los tiros con este cuarteto,la magnifica "White light generation",donde vuelve a asomarse su pasión por el shoegaze,en este caso por el que practicaban Cocteau Twins,y la ternura conciliadora de "All the way",cuya perfecta suavidad de cielo despejado y puesta de sol queda flotando en el aire mientras sus notas se despiden.Mira Aroyo,Helen Marnie,Reuben Wu y Daniel Hunt son los miembros de este conjunto que extrajo su nombre de un tema de la míticos Roxy Music.

7 comentarios:

  1. Un disco brutal, para muchos el mejor de su discografía, desde luego para mi lo es, sin desmerecer su último larga duración de título "Velocifero" y cuya interpretación tuve la desgracia de perderme en directo, por culpa de un amigo cabrón. Todos sus cortes son excelentes pero si he de elegir uno, pues escojo "Destroy everything you touch", junto con "Burning up" y "The reason why" mis favoritas de todo su repertorio. Vale, lo sé, no he sido nada original, pero teniendo en cuenta que por estos lares estamos en plenas fallas, y que servidor no se ha podido escaquear, la canción me viene al pelo... define mis sentimientos falleros... je je je

    PD. Y que me dices de Mira Aroyo, ¿no es la cantante, artista, músico o como carajo la quieras denominar, más guapa del firmamento?

    PD. II. ¡Que tal Yo la tengo? Espero con ansias sus impresiones en forma de entrada, maese Txarls.


    Au!!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Sulo,si es que no puedes ser mas crack,copón!
    Alucino con tu variedad de gustos,así da gusto charrar de música o de cualquier cosa con alguien,si señor.Este comentario tuyo me ha llegao,jeje,en su totalidad porque a mí también me gusta este disco mas que ningún otro,porque fijate que después de acabar de escribir he pensado que "Destroy everything you touch",me gusta mas que "International dateline" (no sé porque he puesto lo contrario),y porque Mira Aroyo me pone malo,que bellezón! sin duda apoyo eso de que es la cosa mas bonita que se puede ver en el firmamento,madre ia! ya lo creo! y porque hasta he sentido desprecio por ese colega cabrón que te boicoteo el concierto,ya sabes que a mí me pasó con Los Enemigos y a ese tipo de gente se les presentará algún día nuestra ira vengativa,jaja.
    A Yo La Tengo,les veo el viernes,de momento estoy machacndo un poquito el último ya que parece que por ahí van a ir los tiros según decías.Como toquen las dos últimas me hago el hara-kiri,porque se comen medio concierto con su media hora de duración entre ambas.
    Pase usted unas fallas apóteosicas,maestro.
    Por cierto! vaya seis colillas del Levante al Nástic esta semana eh! a ver si suben,que méritos estan haciendo y es en primera donde deben estar.

    ResponderEliminar
  3. ay la leche!!! que esto no va..! qué disgustoooooooo por dió, mi nueva adquisición prometíaa gustarme muito. Lo intentaré en breve, nunca hay que desisitir si la dicha es buena. chao. besucossss

    ResponderEliminar
  4. Pero que me dices!!?? vaya por Dios! estos de Megaupload me tienen frito...ves probando que al final estará disponible.Creo que este disco te va a gustar mucho,es más! estoy convencido!
    Besotesmil!

    ResponderEliminar
  5. ese disco es pajasa cuando vienen por peru

    ResponderEliminar
  6. hola txarls, como ves voy algo retrasada y encima no he podido ponerme al dia con tus vacaciones asi que miedo me da la acumulacion que tendre ocn tu blog :)
    Me ha gustado mucho este disco, yo es que no se si nunca les había escuchado o pensaba que no me gustaban... el caso es que me ha encantado, tienen un aire ochentero pero del bueno. no se las veces que he escuchado ya international dateline. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es que los principios de Ladytron eran bastante mas techno,diría yo,jeje,a lo mejor por eso no les cogiste la onda.El caso es que este disco es fabuloso,me algra mucho habertelo acercado.Desde que me dejo el comentario de arriba Sulo,llevo planteándome si me gusta mas "Destroy..." o "International...",pero ambas son excelentes.Espero que encuentres cosillas interesantes esta acumulación que se te ha creado en mi blog :)
    A ver si coge otra vez carrerilla y sigo posteando cosillas agradables.
    Besotes a montón!

    ResponderEliminar