miércoles, 30 de diciembre de 2015

VEINTICINCO GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2015


Penúltimo día del año y siguiendo las buenas costumbres hoy me toca hacer repaso a lo que más me ha gustado del curso a nivel nacional o más bien dicho lo que me apetece recomendar entre todo lo que he escuchado. Como he tenido más acceso de lo habitual a las propuestas patrias que se han publicado, he aumentado la cifra con respecto a los anteriores post y para esta ocasión la he cerrado en veinticinco, que en realidad son treinta y uno cuando sumo los dos álbumes que más me han gustado de este 2015 que se va extinguiendo poco a poco, 'Everything is drum' de The Oral Poets y 'Ahora después (Oui modotti)' de La Hey, porque ya escribí sobre ellos en su momento, amén de 'Cordura', 'Vojvodina' (el cual también apareció reseñado aquí) y 'Espuni', todos ellos pertenecientes al incansable artista toledano y que aunque rayan al mismo nivel que el que he escogido de los cinco que han visto la luz en estos meses, solo quería poner uno en lista por mi manía de no elegir uno por banda o autor (cosa que haré mañana también en los destacados internacionales con Beach House y sus dos referencias lanzadas al mercado esta temporada). Me queda bastante holgada, la verdad, pero ha sido una cosecha irregular respecto a lo que he oído. No ha habido apenas nada que me haya encantado, pero sin embargo si que he pasado buenos ratos con algunas cosas, así que solo me queda comentar un poco sobre las elecciones y simplemente recomendar una audición de la playlist de YouTube que dejaré al final de este texto.

Variedad, frescura, veteranía y juventud se mezclan en este listado donde faltan La Bien Querida, Jupiter Lion, Francisco Nixon, Berlinest, Pedro Und Destruktion, Tulsa, Tachenko, The Suicide Of Western Culture, Núria Graham, Xoel López, Mi Capitán, Egon Soda, Aliment, Belize, Za!, The Bright o La M.O.D.A. porque o bien no me han calado tanto como los presentes o bien porque apenas he profundizado en su última referencia, y en la que finalmente he decidido descartar cuatro (Los Planetas, Diola, Noise Nebula y Grupo de Expertos Solynieve, por que aunque me encantaba lo que habían hecho, al ser en formato Ep, preferí decantarme por bandas que hubieran sacado un larga duración.

Cuello, madurando su sonido, Disco Las Palmeras, creciendo en este su segundo asalto, Exxesens compitiendo por el trono del post-rock con unos Toundra que aún así parecen ir sobrados en cada paso que dan, L.A. sonando cada vez más inspirado y asentado en el olimpo de los grandes, McEnroe, rizando el rizo con unos de los discos más bellos del año, Havalina, encontrando el punto adecuado para hacer de su propuesta algo grande, grande, Ramírez, volando solo tras aparcar a Oh, Libia, para construir uno de los debuts más vitalistas que se recuerdan por estos lares, Nueva Vulcano, con la velocidad de crucero activada para regalarnos otro trabajo de notable alto, Guadalupe Plata, correosos y musculosos como de costumbre, Nacho Umbert, rompiendo su sequía discográfica y subiendo el listón, Nudozurdo, casi irreconocibles pero triunfando en su flirteo con el riesgo, Hazte Lapón, recuperando el espíritu del indie-pop de los 90's, Joaquín Pascual, incombustible y renovado al mismo tiempo, Soleá Morente, sorprendiendo con su fusión de estilos, Perro, aumentando su dosis de mala leche y llevándose los parabienes de crítica y público, el antes mentado La Hey, que ni queriendo sería capaz de sacar algo flojo, Rosvita, volviendo por su fueros tras cinco años de silencio, Ocellot, abriendo sus miras y jugueteando con la electrónica sutil, Being Berber, con esa delicia que se han sacado de la chistera sin necesidad de hacer tanto ruido promocional como otros, Tigres Leones, poniendo el sentido del humor al servicio de un pop garagero sumamente excitante, Vera Wenzel o la victoria de la discreción, Pájaro Jack, masajeando cada partícula de folk en un tratado maravilloso, Second, que lejos de acomodarse en la comercialidad, continúan en la brecha ideando piezas de alma underground y Nothing Places, supergrupo que cuenta con el omnipresente William Faukner en sus filas y que como era de esperar en vistas de currículo de sus miembros ha grabado una obra redonda.

Mi intención es simplemente destacar estas joyas, que sean lo mejor o lo pero del año, me da igual, porque el gusto es personal y aleatorio, al menos en mi caso. Mañana la internacional (la lista, no la canción, tranquilos que no voy a ponerme a cantar, no sea que nos llueva en Nochevieja), mientras, a disfrutar de esto y lo que está por venir. Ah! y ya puestos si os viene de gusto dar un repaso a otros repasos (valga la redundancia) de lo publicado en otros años por este humilde servidor vuestro, aquí dejo los enlaces del 201420132012201120102009.

BEING BERBER Chronomatography
CUELLO Trae tu cara
DISCO LAS PALMERAS! Asfixia
EXXESENS Back to earth
GUADALUPE PLATA Guadalupe Plata
HAVALINA Islas de cemento
HAZTE LAPÓN No son tu marido
JOAQUÍN PASCUAL Una nueva psicodelia
L.A. From the city to the ocean side
LA HEY René, René
McENROE Rugen las flores
NACHO UMBERT Família
NOTHING PLACES Tidal love
NUDOZURDO Rojo es peligro
NUEVA VULCANO Novelería
OCELLOT Jelly beat
PÁJARO JACK Vuelve el bien II
PERRO Estudias, navajas
RAMÍREZ Book of youth
ROSVITA Mítico, mítico
SECOND Fracciones de un segundo
SOLEÁ MORENTE Tendrá que haber un camino
TOUNDRA IV
TIGRES LEONES La catastrofía
VERA WENZEL La cosecha

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0TivOu6ejLfguMGT0X-Kryf4

8 comentarios:

  1. Lo admito, que ojo no es que no me tire lo nacional. Pero me pasa como con la ropa; para que me entre por el ojo. Se pueden contar con los dedos de una mano lo que he 3scuchado este año: TIGREs LEONES, FERNANDO ALFARO (ya te vale no haberlo oído, porque me extraña que no te guste), LA BIEN QUERIDA... y poco más. Ya me lo decía mi mecánico, los traumas hacen priorizar. Yo este año lo he cumplido al pie de la letra, le he dedicado el tiempo justo a lo que me ha rotado jejeje alguien tenía que pagar el pato.

    FELIZ ENTRADA AL 2016 MAESTRO, QUE AUNQUE RENIEGUE, TUS LISTAS SIEMPRE BUENOS APUNTES.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no te creas que yo he estado muy puesto en lo que ha ido saliendo por estos lares, ya ves que como te dije hace un par de días, incluso estaba convencido de que el de Alfaro era del año anterior y, no te lo pierdas, estaba seguro de haberlo puesto en la lista del 2014, jaja, que empanao! eso me pasa por no comprobarlo. La cosa es que me gustó ese disco, obviamente y de hecho creo que debería editar la entrada e incluirlo, pero bueno, no tocaré nada por no ser oportunista :P

    A ver si mañana con la calma me paso la tarde echando una lectura, vistazo y audición a esa magnifica lista que te has currado, que tengo para un buen rato de indagación en cosas que me he ido perdiendo por el camino de estos doce meses.

    Espero que haya pasado una buena Nochevieja y que este año que entra sea cojonudísimo para ti.
    Un abrazo, ayatolah!

    ResponderEliminar
  3. Ya investigaré un poco más de los que mencionas, por el momento Solea (que me sorprendió escuchar a Jota) y Guadalupe Plata me han gustado bastante! besos tiernos, mi guapote!

    ResponderEliminar
  4. Ha habido cositas chulas este año por estos lares, cielín, ya me contarás que te ha calado y que no cuando escuches la playlist que he adjuntado, que yo creo que te servirá de guía. Luego ya sabes que si hay algo que te ha entusiasmado especialmente, te lo pasaré completo si me lo pides :)

    El disco de la hija del difunto Enrique Morente, ha sido para mi la mayor sorpresa de la lista. Suena variado y excitante, me gustó mucho y claro, la colaboración de Jota siempre es un plus. El de Guadalupe Plata en la línea, siempre ascendientes, son muy buenos.

    Besos a montón, mi linda!

    ResponderEliminar
  5. Hola Txarls! Feliz Año! se te habrá olvidado incluir este? :P
    https://gentemayor.bandcamp.com/releases

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rous! que alegría verte por aquí :)

    Pues no me olvidé de ellos pero en teoría el disco es del 2014, no? o al menos recordaba que en su bandcamp ponía que lo elaboraron en Diciembre, aunque ahora que he entrado aprovechando tu enlace, veo que lo grabaron en esa fecha pero vio la luz a principios del 2015 :S
    Bueno, en cualquier caso es un disco que me gustó mucho y que posiblemente jamás hubiera oído de no ser por ti (mil gracias por ello, igual que por darme a conocer a Diola, a los que he mencionado en el texto, jeje), de hecho lo escuché por primera vez a raíz de una publicación que pusiste en el 'caralibro', y la verdad es que me gustaron mucho. Esa potencia, esa velocidad y el puntazo de oír las voces digitalizadas, los hacen distintos a todo. Sin duda han sido de lo mejor del año, pero como soy un despistao que me lío solo, como te digo, pensé que era del anterior...aunque igual técnicamente lo es, no? :P

    Creo que de lo que he puesto por aquí, te gustará alguna cosilla. Luego te paso unas bandcamps frescas, a ver que tal te parecen.

    Espero que estés teniendo una buena entrada de año y que te vengan un montón de buenas cosas. Besosmil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la lista me gustan muchas cosas y otras no las conozco así que ya me he puesto a ello, un gustazo leerte siempre y aprender tantas cosas!

      Tienes razón en lo de GenteMayor, no sé si lo podemos considerar de 2014 o de 2015...para mí fue uno de los mejores que escuché este año pero no por lo bueno que me pueda parecer si no porque me emocionó desde el primer momento y....joer! Cómo mola cuando se te ponen los pelos de punta escuchando un disco por primera vez :)
      mañana llegan los Reyes Magos espero que te hayas portado bien!

      Un abrazote!

      Eliminar
  7. Ay Rous of Greenhouse, creo que ya te comenté una vez mi guerra con estas fechas, que me gustan mucho pero no me complacen en cuanto a presentes, :( snif, snif. Soy un buenazo pero al final se olvidan de mi Papá Noel y los Reyes Magos y como mucho me traen unos calcetines (este año es lo que me cayó para mi cumple, que ya sabes que coincide con el día de Nuestro Señor Jesucristo), pero bueno, no pierdo la esperanza de que Melchor, Gaspar y Baltasar se despisten y dejen algo pocholo bajo el árbol esta noche, jeje.
    Eso si, con lo que voy a tiro echo es con el auto-regalo, que aunque no me sorprenda siempre me ilusiona, a ver con que me contento esta vez.

    Una buena consigna sería agenciarme algún disco de esos que a primera escucha te dejan roto de emociones. Que fantástica sensación, que razón tienes. Recuerdo que vi tu publicación sobre GenteMayor y muy curioso yo, leí los comentarios que te habían dejado y vi tal devoción que no sé si eso me sugestionó o no, pero fue meterme en la bandcamp y madredeus! que trallazo, me parecieron muy buenos y lo mejor es que como te decía ayer, les vi un punto de innovación que cada vez brilla más por su ausencia en estos tiempos de bandas clónicas. Muy grandes.

    En fin, ya me contarás que te ha gustado de por aquí, pero yo creo que si no los conoces (cosa que dudo), Rosvita y Exxesens te pueden gustar mucho. Con Havalina y Toundra sé que coincidimos :P

    Mucha suerte también para ti con los tres de Oriente. Espero que si no se estiran mucho conmigo, te cubran de buenos regalos a ti, que seguro te has portado bien :D

    ResponderEliminar