jueves, 15 de enero de 2009

YO LA TENGO

I CAN HEAR THE HEART BEATING AS ONE (1997)

Recuerdo la primera vez que escuché a la sensacional banda de Hoboken (New Jersey).Fue en formato videoclip con uno de sus temas mas emblemáticos "Sugarcube".Era realmente gracioso,pero sobretodo me impactó la canción,una amalgama de distorsiones cubriendo unos preciosos juegos vocales,como una bocanada de aire fresco para mi pequeña búsqueda de sonidos.
Mas tarde cuando me hice con este enorme disco,descubrí una de mi bandas de cabecera.Podría decir que es uno de los discos mas redondos de los 90's,con doradas canciones como"Autumn sweater" , "We're an american band",
"Deeper into movies","Little onda","Return to hot chiken" y así hasta citarlas todas,porque no contiene nada que no sea destacable.Curiosamente,este disco sin ser propiamente un ejercicio de estilo en cuánto a ese sonido concreto,fue el que me inculcó pasión por los sonidos cercanos a la música tradicional americana.Yo La Tengo són desde 1992 y espero que por mucho tiempo,Ira Kaplan,Georgia Hubley (marido y mujer como Allan Sparhawk y Mimi Parker de Low,que se me olvidó mencionarlo como curiosidad en su día) y James McNew.

7 comentarios:

  1. Buenos días! mi primera canción de YLT fue Big Day Coming, lo recuerdo como si fuera ayer. Pero mi disco preferido es éste. Ver a Georgia cantando my little corner es uno de los recuerdos más bonitos que tengo....Es mi banda más preferida, con permiso de Wilco pero claro éstos llegaron mucho antes.
    A mi lo que me parece admirable de ellos ( y siguendo con lo de poses escenicas) es la sencillez, humildad y buen rollo que tienen sobre un escenario. Eso si es categoría. Lo que hubiera dado por ver su concierto de Barcelona del año pasado, ese en el que tocaron peticiones del público.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!Pues yo me quedé sin entradas por hacer el tonto.No me lo perdonaré en la vida,snif,snif.
    Por lo que leí en su día,fue memorable.
    Afortunadamente se vé que les gustó la experiencia y se rumorea que lo volverán a hacer.
    Tengo un libro en el que comentan que Ira Kaplan es muy fan de Los Simpsons y que al conocer a Matt Groening y ver que la admiración era mutua,le grabó una versión del tema de cabecera en un día.Aparece al final de un capítulo,es una versión muy curiosa.

    ResponderEliminar
  3. Yo leí una crónica, no recuerdo donde, contando lo que habian tocado y te prometo que lloraba de pena jaja ... yo no fui porque claro volver a Barcelona recien llegada del primavera no era plan. Este año me pasa algo parecido con Wilco, porque como me gustaria verlos en el Auditori pero al menos aquí vienen a un teatro!!! que es algo asi como un milagro, bueno doble milagro porque los Tindersticks también vienen a tocar en Madrid en un teatro !!! será este el año de la burbuja concertil ??!! porque yo no doy abasto, no solo con la cantidad y calidad sino con los precios...
    Por cierto si lo vuelven a hacer que se vengan pa' Madrid que ya nos toca, digo yo.
    Muy bueno lo de los Simpson, yo nunca les veo por culpa de mi hermano, asi que me temo que nunca oiré esa versión :p
    Te he dejado en mi blog una cosa sobre Amelie.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!Pues lo lógico sería que lo hicieran en Madrid,por que aquí lo hicieron ya,así que espero que los puedas ver,aunque ya puestos que toquen en ambas ciudades:p.Aquí se suelen programar conciertos muy buenos en teatros tenemos mucha suerte en eso,yo los primeros que ví en un marco así fue a The Magnetic Fields y fue memorable,aunque a veces es perjudicial por la masa que agota las entradas antes de que te enteres de que las han puesto a la venta,como a mi me ha pasado con Antony (cachisenlamar).Creo que este va a ser un gran año de conciertos,Wilco,José González,Tindersticks...la cosa promete.
    Intentaré encontrar la forma de colgar la versión de Yo La Tengo,para que la puedas escuchar.Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Yo también vi a los Magnetic en un auditorio y fue mi primer concierto aquí :). Yo soy una agonías con las entradas, llevo todo el día mirando a ver cuando ponen a la venta las de Wilco aunque una parte de mi dice que no debería pagar esa barbaridad, y que ojala se agotasen.
    ah he encontrado este youtube con la version
    http://es.youtube.com/watch?v=HFByPX9Okfc

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por pasarme el link del video! bendito youtube! en Madrid,Stephin Merritt, tambien se tapaba los oidos cuando aplaudia la gente? me pareció un tipo muy simpático.Wilco tienen un directo por el que merece la pena pagar una buena cantidad,pero con la cantidad de conciertos que se avecinan es para pensárselo.

    ResponderEliminar
  7. Jo, no me acuerdo si se tapaba los oídos... creo que se sento en el borde del escenario o algo así... umm esta mañana no he pedido controlar mis impulsos y ya tengo mi palco! en fin, espero ver algo... lo mejor sera ver la entrada hasta el 26 de Mayo. Después de comprarla he visto que es en el teatro donde vi a Antony (pensaba que era en otro mucho mas grande) y es precioso y no muy grande, asi que creo que al final no me arrepentiré :p
    Besos!

    ResponderEliminar