martes, 17 de marzo de 2009

MUNLY & THE LEE LEWIS HARLOTS

MUNLY & THE LEE LEWIS HARLOTS (2004)

Este fin de semana,mi buen amigo Tremendo Folk's me ha descubierto una nueva banda de ese estilo tan poco conocido en Europa que es el llamado dark country o gothic americana.Este estilo que algunos conoceréis por grupos como Sixteen Horsepower y Woven Hand,me está atrayendo mucho en estos últimos tiempos.El señor Jay Munly,cabeza visible de este proyecto,es un individuo peculiar donde los haya y que se ha visto envuelto como uno de los mas grandes percusores del género a través de sus colaboraciones con las bandas de David Eugene Edwards y los Slim Cessna's Auto Club,en su Denver (Colorado) natal,sede,dicho sea de paso,de todas las bandas que practican este sonido.Con este álbum homónimo se abrió al público americano con la inestimable colaboración de las Lee Lewis Harlots,banda que le acompañaba en aquel momento (ahora son The Lupercalians),con unas letras que hablan de culpa,dolor y fe y pasadas por un filtro metafórico.Con títulos tan extravagantes y explícitos como "Cassius Castrato the she-male of the mens prison" o "Another song about Jesus,a wedding sheet and a bowie knife",y bellísimas canciones de dulce tristeza como "Big black bull comes like a caesar" y "Song Rebecca call that's birdcage song" con una sección de violines y cellos siempre presentes y las delicadas voces femeninas que junto a los momentos acelerados,hacen que este disco sea supremo en su estilo.Resulta muy difícil encontrar información sobre la banda y la que hay es escasa,por lo que añadiré que el demacrado y atormentado genio Jay Munly,contó para la ocasión con Rebecca Vera,Elin Palmer y Jeff Linsenmaier.

10 comentarios:

  1. Tremendo folk's17 de marzo de 2009, 18:16

    Buenos días, sin duda un grandísimo disco, bendito sea Internet, Ah!!! Y te voy a decir una cosa mas: Yankee que te digo que si, Yankee que te digo que no, yooolele yooolele uuuuuhhh.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego,eres tremendo,Luther,valga la redundancia (que no la repugnancia,que conste),así que sabes lo que yo te digo?...
    que una breva no es un higo.
    Respecto al disco,decir que es muy,pero que muy bueno.Grandioso hallazgo por tu parte.Metete en la página de Smooch Records que te podrás descargar mas temas de esta gente y otras bandas similares.Tienen un tema que se llama "Rufus Wainwright,I'm coming after you",que me figuro que debe de tener una letra sin desperdicio alguno.

    ResponderEliminar
  3. Es EL disco, acojonante, y yo por añadir, añadiría que es harto bizarro! Cosa que me encanta. "Goose walking over my grave" es muy enferma, pero el hombre tiene una capacidad de sumergirte en la historia y en el entorno que es alucinante. Tengo entendido que a veces recita sus letras en algunos conciertos a modo de poesía. No es para menos.

    God bless Munly...

    ResponderEliminar
  4. No se me ocurre mejor manera de definirlo...EL disco!, sin duda, es una obra maestra, lo pongo siempre entre mis cinco favoritos de toda la vida. La primera vez que lo escuché me quedé helado y mira que el resto de sus trabajos me gustan, pero este en concreto es que es tremendo. Recomendaría escuchar "Big black bull comes like a caesar" y "Goose walking over my grave" a todo el que quiera descubrir la música en los extremos del estado de ánimo.
    Que curioso lo de que recita sus letras en plan poesía en sus directos, cuando vi a David Eugene Edwards, me chocó que hacía unas introducciones muy largas para cada canción con gestos indescriptibles e historias narradas, imagino que Munly debe de ser todavía más impactante en ese estado...
    He encontrado un vídeo de aquel día (oirás a un merluzo de fondo decir 'vaya pavo, vaya pavo', jeje, pero poco importa, es para que te hagas una idea de a lo que me refiero), se le ponían los ojos en blanco, nunca he visto tal intensidad en ningún otro artista. Ojalá lo puedes ver en vivo pronto, que parece que vuelve a tener su público por aquí.

    http://www.youtube.com/watch?v=cLS46shWMRI&playnext=1&list=PL52353959A4A1F387

    ResponderEliminar
  5. Es tremendo David Eugene, y me parece especialmente curioso en su caso, dado que parece ser todo lo opuesto, o lo parecía cuando era más joven, al menos en el documental "The Preacher", que si no has visto, te dejo aquí el enlace de la primera parte. Un saludo!

    http://www.youtube.com/watch?v=iONYJR7n9QQ

    ResponderEliminar
  6. Hala! te acabas de ganar el corazón de este ignorante de la vida, a perpetuidad, jeje. No te puedes hacer idea de lo que había buscado este documental y resulta que me lo ofreces en bandeja de plata desde el mismo youtube. Una muestra más de lo lerdo que soy para estas cosas, ni se me había pasado por la cabeza buscarlo ahí!! además he visto que hay cinco partes, que bien! muchísimas gracias, te debo una y bien gorda :)
    Pues el bueno de David Eugene es una bestia parda en directo, parece que este poseído cuando toca y recuerdo que, acabó, se levantó y se despidió con un soberano salivetazo al suelo...genio y figura hasta la sepultura, como se suele decir, jaja.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues encantada de brindártelo! (:
    Ahora disfrútalo, que es todo ternura y humildad. A mi me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a ver ahora mismo, que hasta ahora no he podido, cachislamar!
    Había pensado en darte las gracias con un obsequio, unas entrevistas que tenía de Woven Hand que pensaba como pasártelas en archivo o algo y me iba a llevar unos días porque las tenía en revista, pero entonces se me ha encendido la bombilla y he probado de buscarlas...con fortuna porque parece ser que he dado con ellas. Son de Mondosonoro y la verdad es que merecen bastante la pena. A ver si te gustan...

    http://www.mondosonoro.com/Entrevista/WOVEN-HAND/Arte-y-ensayo/2413.aspx

    http://www.mondosonoro.com/detas/DetalleEntrevista/tabid/95/Default.aspx?titular=En%20la%20senda%20de%20Dios&fecha=17/02/2009%200:00:00

    ResponderEliminar
  9. Gracias! A este ritmo no nos quedará nada por descubrir de este hombre, jsjsjs

    ResponderEliminar
  10. No hay de qué! un placer :)
    he pensado que era fácil encontrar alguna cosa a modo de entrevista pero que quizás estas dos en concreto no tanto. Aún nos queda mucho por descubrir de él, es lo bueno, que está en plena forma y nos ha de brindar grandes cosas aún, aunque si que es certo que en dos días nos he puesto a investigar a degüello, jaja.
    El documental, sencillamente maravilloso. Tienes razón con lo que no parecía tan 'personaje' de joven, jeje. No lo imaginaba así, que gran hombre!
    Besosmil y gracias de nuevo por los enlaces.

    ResponderEliminar