martes, 28 de abril de 2009

MAXÏMO PARK

A CERTAIN TRIGGER (2005)

De los grupos británicos que aparecieron a mediados de esta década que formaron parte de esa escena encabezada por Franz Ferdinand cercana al post-punk bailable,la que mas me impresionó con su debut,fue Maxïmo Park.Aunque para mi todas estas etiquetas carecen de valor y solo sirven para hacerse a la idea de como puede sonar una banda,estos cinco muchachotes de Newcastle (Inglaterra),cogen lo mejor de ese sonido originario de los 80's y lo filtran en un combinado de rock de filiación 70's y tintes psicodélicos todo ello aderezado con guitarras armoniosas próximas a The Smiths o Echo and the Bunnymen.Un sonido retro que se manifiesta en temas como la inicial "Signal and sign",la enorme "Apply some pressure",que con un perfecto cambio de ritmo se convierte en el tema mas logrado del álbum,"Graffiti",donde podrían pasar perfectamente por una banda de rock progresivo de la era Pink Floyd,"Postcard of a painting" en la que se refleja la sombra de Morrissey y los suyos descaradamente,la melódica "Going missing",la breve y animada "The night i lost my head",la alocada "Now i'm all over the shop",que recuerda ligeramente al "Boys don't cry" de The Cure,el raro capricho electrónico que es "Acrobat" y la dulce "Kiss you better".Esta banda cuyo nombre es una referencia a una plaza de La Habana dedicada al revolucionario Maximo Gomez está formada por Paul Smith,Duncan Lloyd,Tom English,Lukas Wooller y Archis Tiku y curiosamente graban para un sello (Warp records) cuyo catalogo esta plagado de electronica.

4 comentarios:

  1. Pues a mí estos tipos nunca me llegaron a llamar la atención. Para ser sinceros, tampoco Franz Ferdinand. Creo que sólo los grupos estadounidenses y suecos me consiguieron despertar el gusanillo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustó bastante este disco de Maxïmo Park,el segundo disco me parece muy flojo.De suecos similares me quedo con The Hives y Caesars que están muy bien,Mando Diao no me gustan mucho y de los yankees me quedo con The Bravery y The Faint,pero estos grupos no tienen mucha continuidad la verdad.Franz Ferdinand? buen debut,pero luego han flaqueado creo.Demasiado sobrevalorados tal vez.

    ResponderEliminar
  3. El segundo de Maximo tiene unos temas notable y otros malisimos...a pesar de eso me gustan bastante.

    Cya!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón,hay algún tema que se salva y otros horribles.Creo que intentaron no repetirse,pero tanta innovación les salió mal.A ver que tal lo próximo que saquen...

    ResponderEliminar