miércoles, 8 de abril de 2009

NEIL YOUNG

MIRROR BALL (1995)

Puesto que me voy unos días a mi amada tierra y este blog permanecerá unos días inactivo he decidido dejar un disco de los denominados grandes,también para celebrar ya puestos que en breve este monstruo dará un recital en el Primavera Sound y tendré el privilegio de verlo.Me ha apetecido especialmente hablar de este álbum ya que para la ocasión el genio de Winnipeg (Canadá) contó con la insuperable colaboración de Pearl Jam como banda de apoyo,yéndose a grabar a la ciudad de estos,la ya musicalmente celebre Seattle.La verdad es que poco se puede decir de cualquiera de los dos que no se haya dicho ya,así que lo mejor es que comente lo mas destacado de esta enorme colaboración que transcurrió de una manera distendida en tan solo catorce días,como se puede comprobar a lo largo de todo su metraje donde se pueden oír diversos comentarios entre canción y canción en mas de una ocasión,de los propios artistas.La inicial "Song Xalto" con una melodía que podría pasar por un cántico de batalla,la intensa "Act of love" donde mas se nota la mano de Vedder y los suyos,"I'm the ocean",mi preferida del disco con un ritmo incesante y un tono instrumental bellísimo,"Downtown" que se muestra como un rock'n'roll en estado puro y las guitarras celestiales de "Peace and love" (único tema coescrito entre Young y Vedder) y "Fallen angel" corta pero significativa despedida para un trabajo en el que se comprueba que la unión hace la fuerza pero también la delicadeza,son las piezas mas correctas de esta obra que fue no publicada con el nombre de Neil Young & Pearl Jam por problemas entre discográficas.Neil Young,Eddie Vedder,Mike McCready,Jeff Ament,Stone Gossard,Jack Irons y el ilustre productor Brendan O'Brien fueron los culpables de este artefacto sonoro.

2 comentarios:

  1. No se si tengo este disco escuchado... Me acuerdo mucho de esa portada y de leer cosas de él. Que poco queda ya y espero que no sea muy dura la vuelta. A mi no me va a costar mucho que voy a tener lluvia y más lluvia estos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tuvo bastante repercusión porqué se publicó en plena eclosión del Grunge,mas o menos.La vuelta siempre me resulta dura,fijate que ha llovido allí varios dias y hasta eso echaré de menos estos dias de readaptación.Besos!

    ResponderEliminar