domingo, 3 de mayo de 2009

AIR

MOON SAFARI (1998)

Si ayer reivindicaba una banda por su innovador e influyente sonido,el dúo que nos ocupa no le va a la zaga en cuánto a ofrecer una propuesta diferente dentro de su genero y destacable en su momento.Estos dos inquietos artistas de Versalles (Francia) dieron un golpe de efecto dentro de los parámetros de la electrónica con un segundo disco,que mezclaba el pop,la psicodelia,el trip-hop y el rock con una notable dosis de glamour y destreza.Temas como la instrumental de inicio "La femme d'argent",la conocida y buque insignia del dueto "Sexy boy",la ciertamente cercana al sonido Bristol "All i need",que puede recordar mucho a Moorcheba,la espacial con vocoder de cariz ochentero "Kelly watch the stars",la insinuación afrancesada de "Talisman",la divertida "Remember" con samples de "Do it again" de The Beach Boys incluído,la delicadeza pop,mas propia de las bandas sonoras de las películas que protagonizaban Brigitte Bardot o Catherine Denueve en sus principios,de "Cé matin la" y la eclosión final de "Le voyage of Penelope",nos demuestra que este tipo de música se puede entender de otra forma bastante alejada de las pistas de baile.Un disco que se da un paseo modernista cogiendo lo mejor de los genios mas creativos de su Francia natal pertenecientes a la decada de los 70's en cuanto al uso de los sintetizadores y los instrumentos mas vanguardistas.Por aquí se asoma tanto la sombra de Serge Gainsbourg,Jean-Michel Jarre y Vangelis,como la de Tangerine Dream o Pink Floyd.Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin contaron con una serie de colaboradores para la grabación de este álbum,de los cuáles cabe destacar especialmente la voz de la americana Beth Hirsch y los arreglos de cuerda de David Whiteaker.

9 comentarios:

  1. Estos a diferencia de los massive attack o morcheba que tengo abandonados, me siguen pareciendo una maravilla. Lo que más me gusta de este disco es que me parece atemporal.
    Por cierto nunca he visto a Air en directo pero deben ser un aburrimiento, asi que nunca he querido arriesgarme aparte de que yo me quedé en este disco (aunque cherry blossom girl me encanta).
    He encontrado esto, moon safari remixesbesos.

    ResponderEliminar
  2. Yo les ví en directo y a nivel de puesta en escena,iluminación y todo eso estuvieron muy bien.En cuánto a resultar aburridos o no,no sé,tal vez se les pueda apreciar mas en un teatro que en un festival eso sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este disco cuando lo descubrí me alucinó. Aun lo sigue haciendo. Si la definición Retrofuturismo es váilida, sin duda ellos son Retrofuturismo.
    Sonidos de los 60/70 espaciales, con intrumententos antiguos, pero el ambiente, los temas, la producción son siempre mirando al futuro.
    Este disco, como Talkie Walkie, me parecen lo mejor que han hecho el grupo.
    Sexy boy es una gozada de canción.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón,Chorbyradio,es un disco excepcional al igual que "Talkie,walkie",y "Sexy boy" es un himno.Tal vez sea la banda que mejor filtra los sonidos de antaño a un prisma mas moderno.

    ResponderEliminar
  5. Vaya disco tan mítico es este!!! Una compañera de la universidad me lo pasó hace ya muchos años y lo escuché bastante durante una temporada, la verdad es que lo tengo olvidadillo por ahí, será cuestión de dedicarle una escucha de recuerdo, no? Esta banda francesa siempre me llamó la atención, mira que no soy muy amante de la electrónica, pero estos me gustan. Y bueno... lo que hicieron con la banda sonora de "Las vírgenes suicidas" (película que también me gusta muchísimo) fue fantástico!!!

    Como ves voy dejándote comentarios de tanto en tanto, sé que te gustará :-)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es un disco mítico,yo no lo hubiera definido mejor,jeje,aún recuerdo el vídeo de 'sexy boy' cunado lo ponian en 'Sputnik',que tiempos...aunque ahora que pienso,en aquellos años aún no vivirías en Barcelona y a lo mejor no sabes de que te hablo,jajaja.En fin...era un programa de música que daban en el canal 33 (aún lo dan pero ahora solo dan documenatales,antes solo videoclips).
    Yo tampoco soy un gran aficionado de la electrónica,aunque hay algunas cosas que me gustan mucho,eso sí,nada machaconas.Por ejemplo,te recomiendo mucho a Oren Lavie,un israelí que hace música muy sutil y disfrutable dentro de ese género y que aún no es muy conocido,que lo tengo posteado por ahí.Te mando un video muy chulo a ver que te parece (hay mucho instrumento de cuerda,así que voy sobre seguro :P)
    http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY
    'Las virgenes suicidas' me gustó mucho,tengo la banda sonora también si la quieres...
    Me encanta que me dejes comentarios,que te voy a contar,soy el hombre más feliz del mundo cuando los leo :)
    Un beso de bona nit!

    ResponderEliminar
  7. ai, se me olvidó ponerlo en el otro comentario, muchas gracias pero ya tengo la banda sonora de Las vírgenes suicidas de hace mucho tiempo, "Playground love" me la estoy reservando para cuando caiga el otoño para mi sección de los viernes..... :-)

    ResponderEliminar
  8. Que gran canción! estaré atento en Otoño/Invierno a tú blog (como lo estoy ahora en primavera,lo voy a estar en verano y en definitiva en todas las épocas del año,claro,jeje),porque te estás reservando muchas joyas para entonces :)
    No me agradezcas nada (lo digo por las gracias que me das cuando has escuchado algo de aquí que no conocías) que es un placer para mí compartir estos discos con alguien que lo aprecia tanto como tú.
    Pasa un gran día!

    ResponderEliminar