domingo, 10 de mayo de 2009

BEN KWELLER

BEN KWELLER (2006)

Un spot televisivo de una muy conocida marca de gafas nos llamó la atención por su música a una de mis ex-compañeras de piso,que era por cierto la reencarnación del mismísimo Lucifer,y a mí.Era un tema con mucha pegada que sonaba a Wezeer con un sonido algo mas de raíz.De esta manera tan típica oí por primera vez a este joven cantante,compositor y multi-instrumentista de San Francisco (California),pero criado en Emory (Texas).Aunque aquella canción "Make it up" pertenecía a su primer disco "Sha sha" el cuál publicó con tan solo 19 años,he preferido escribir sobre el que es su trabajo mas elaborado y maduro hasta hoy,que curiosamente fue el primero que grabó sin ningún tipo de ayuda a la hora de tocar los instrumentos que aparecen en él.Caminando con pulso firme sobre el pop,el rock,el country alternativo y el folk americano,este álbum está plagado de canciones redondas en toda su extensión como la melódica "Run" ,la elegancia 70's de "Nothing's happening",la descomunal "Sundress" su mejor y mas directa canción,la playera "I gotta move",la lenta pero cautivadora "Thirteen" que nos muestra todo el intimismo de su voz con la simple compañia de un piano,la alegre "I don't no why",la bluesera "Red eye",y la sorprendente destreza rockera que se destapa en la última canción,"War",de tan preciado disco.Un bello tratado de influencias obvias como The Beatles,The Velvet Underground o Elvis Costello,pero interpretado con buen gusto y un toque personal y que debe mucho al inefable Evan Dando de The Lemonheads,que fue el primero en apreciar el talento de este artista y llevárselo de gira.El parecido razonable de este muchacho con Enrique Bunbury en la foto que he puesto sé que no tiene desperdicio,pero es mera casualidad.

10 comentarios:

  1. Como bien dices, el parecido con Bumbury es mera casualidad... un gran tipo, cuya música me gusta, pero por alguna razón me cuesta digerir.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me entró a la primera,pero al final me acabó gustando bastante,aunque él de hecho describe su música como algo difícil que se acaba apreciando con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que a mi me pasaba lo mismo, que me gustaba pero me costaba ponerme su disco, lo escuché porque iba a ir a un festival pero al final se cayó del cartel.
    He visto que tiene disco este año Changing horses, muy bonitas Old hat y Ballad of Wendy Baker, pero tiene algunas muy countries para mi gusto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Canceló su última gira europea por problemas personales.
    He acabado de escuchar este "Changing horses" hace un ratito y no me ha gustado mucho :(
    Es mucho mas tradicional y creo que ahí pierde un poco.De todos modos gracias por el enlace.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me lo ha recomendado un amigo, y la verdad es que me está gustando bastante. Y la selección que tienes aquí también, enhorabuena.

    El caso es que escuchando este disco, he recordado el Love at the end of the world de Sam Roberts, se da como un airecillo, no?

    ResponderEliminar
  6. Hola,Jotamaza!
    pues si que tiene similitudes con Sam Roberts,muy buenos estos candienses también.
    Muchas gracias por tu comentario,espero ir subiendo mas cosas de tú agrado.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    El disco es buenísimo y a mí me tiene completamente cautivada. Sólo quería hacer un pequeño apunte, y es que éste no es su primer disco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! bienvenida a esta humilde bitácora :)
    Me has hecho dudar,pero después de releer mi post he visto que no me equivoqué,jeje.Si te fijas bien he puesto que es el primero que grabó tocando todos los instrumentos solo,pero no que fuera su debut e incluso al principio comento que el primer tema que escuché de él pertencía a su debut 'sha sha'...disculpa! que explicación tan repelente te estoy dando,madre mia,jajaja.
    Vaya carta de presentación y que imagen estoy ofreciéndote,disculpame de verdad :)
    En cualquier caso me alegra un montón tu comentario,porque me parece un artista extraordinario y no conocía a nadie que lo apreciara.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Como si no hubieran sido suficientes más de tres horas de charla, una de las cosas que se me quedó en el tintero comentarte!! Y es que estos días he estado escuchando basntate este disco, que me lo recomendaste en el mail que me enviaste en agosto (como ves, voy haciendo los deberes poco a poco, profe!!! :-p ), y ostras, he de decir que, aunque es un pop muy simple con letras romanticonas típicas (la de "Run" será tonta pero ostras, me encanta), me ha llegado bastante. Me transmite muy buenas sensaciones, es muy agradable de escuchar y me hace sonreir (porque hay música que hace sonreir!!!). Para nada me ha costado de entrar ni de digerir, más bien al contrario, me entró enseguida y me encantó casi a primera escucha. "Run", "Sundress" o "I gotta move" (que por cierto, tiene un aire a Teenage fanclub por todos lados que flipas) me pirran. Muy veraniego, eso sí, casi que llegué tarde!!

    Por cierto, me lo pasé en grande esta tarde, hay que repetirlo!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Que bien oye! pues es un disco que me gusta mucho. Descubrí a este tio de rebote, porque una de mis compañeras de piso me preguntó si sabía de quién era la canción de una anuncio de Ray-Ban que daban en esa época (ahora que lo pienso, ya que puso música a un spot de esa marca, lo podrían traer al PS) y ello me hizo interesarme por su propuesta.

    Que buena noticia también que te vayas sumergiendo en aquellos discos poco a poco, yo creo que te pueden gustar casi todos y eso se traducirá en comentarios para post olvidados, jeje, que satisfacción la mía!! :D

    Un disco que hace esbozar una sonrisa permanente, con canciones preciosas y si! muy veraniego.
    Lo cierto es que entra bien a la primera, no sé porque él mismo dice que no, ni porque dije yo que tardó en entrarme, a decir verdad no estoy seguro de eso que dije a Milhaud.

    Besosmil!!

    ResponderEliminar