martes, 5 de mayo de 2009

DEATH CAB FOR CUTIE

TRANSATLANTICISM (2003)

Este es para un servidor uno de los mejores discos de lo que llevamos de década y aún a sabiendas de que resultaría menos fácil destacar cualquier trabajo anterior de esta banda de
Bellingham (Washington) he creído mas oportuno que la primera entrada que les dedique sea sobre esta fenomenal obra.Once canciones sin fisuras donde no se puede destacar ninguna sobre otra,componen una inmejorable colección que les proporcionó un éxito definitivo en su país de origen para dar el salto de calidad que necesitaba el grupo.Un sonido propio alejado de cualquier influencia y con clara fijación al rock alternativo y el indie rock de guitarras mínimas pero acogedoras,voces que desarrollan estribillos directos y nada empalagosos que cabalgan entre distintos estados de ánimo,de la tempestad a la calma y de la alegría a la tristeza.Temas cuidados al detalle como "New year",donde la introducción de ruido intrigante da paso a una explosión de guitarras y batería que anuncia que esto va a ser algo grande,"Lightness" donde la voz de Gibbard transmite emoción por todos sus poros,el riff hipnótico de "Title and registration",que va creciendo para acabar descansando sobre una efímera base electrónica que da paso a la alegría vital y pegadiza de "Expo '86" y a la mejor canción del álbum para el que escribe estas líneas "The sound of settling",precioso tema de perfecta conjunción que se introduce en el cerebro haciendo imposible que no la tararees con una amplia sonrisa a todas horas,tal vez por sus armonías vocales en forma de coros de "pa-pá-pa-pá" y sus palmas vitoreantes y a partir de hay todo lo que viene mantiene el nivel a base de intimismo con piezas como "A lack of color" de precioso toque acústico y el piano de "Passenger seat",sin olvidar su peculiar sentido del humor presente en "Death of an interior decorator".Ben Gibbard,Chris Walla,Nick Hammer y Jason McGerr forman Death Cab For Cutie,nombre que sacaron de una canción perteneciente a Bonzo Dog Doo-Dah Band del año 67.

4 comentarios:

  1. Este disco es bueno, y hacía presagiar que esta banda conseguiría algo grande, que para mí es el disco que sacaron justo después "Plans". Una obra maestra del género!

    ResponderEliminar
  2. Enorme "Plans" también.Me gusta tanto como "Transatlanticism",pero hoy me he levantado con ganas de reseñar algo mas rockero y "Plans" es un pelín mas reposado.Qué maravillas "Soul meets body" y "I will follow you into the dark"...aunque el resto son extraordinarias también...que te voy a contar!

    ResponderEliminar
  3. Me rindo ante los pies de este gran hombre que es Ben Gibbard. Si ya me enamoré de su propuesta en The postal service, al escuchar el "Plans" por Spotify quedé completamente prendada, especialmente por dos de las canciones más bonitas que he escuchado nunca: "Soul meets body" y "I'll follow you into the dark". Ahora descubro este álbum que tienes por aquí y no tengo más palabras: fantástico. Como bien dices, es más rockero que el maravilloso "Plans", pero me ha encantado, especialmente las preciosas "The lack of color" y "Tiny vessels" y la más movida "We looked like giants", que escuché en el facebook de alguien y me encantó.

    Por cierto, lo del PS merece mail largo aparte... Que también te debo uno :-)

    Un besito de bona nit (aunque quizás para cuando lo leas sea ya de bon dia... o de bones tardes, jeje).

    ResponderEliminar
  4. Grandísimas canciones esas dos, así como todo el 'Plans' en sí. Digamos que este es su disco más directo y 'plans' el más reposado, con pianos y todo eso. Me encantan ambos, al igual que el resto de su discografía, la cual descubrí hace mucho cuando aún no eran muy conocidos comprando a ciegas "We have the facts and we're voting yes" por quinientas pesetas (como pasa el tiempo, mare meva!) donde se incluyen '405' y Song for Kelly Huckaby' dos maravillas de piezas que te recomiendo encarecidamente. Me alegra mucho que te gusten, yo les adoro, al igual que a The Postal Service, la pena es que no se prodigan mucho en venir a tocar por aquí. Lo curioso es que en Estados Unidos son un fenómeno de masas. Ah! ya sabrás que Ben es el marido de nuestra querida Zooey Deschanel, no?
    Desde luego que el PS bien merece un mail monográfico, jeje, menudo cartel y eso que pensaba que ya no me podían sorprender. Te has de venir eh! :)
    Acepto el beso de bona nit y subo a dos de mi parte, porque he tardado tanto en contestar que al final no han sido de mañana ni de tarde, cachisenlamar!

    ResponderEliminar