lunes, 22 de junio de 2009

ARCWELDER

JACKET MADE IN CANADA (1991)

Hace unos años leí una entrevista a Bob Weston, afamado productor,
colaborador como músico ocasional de Mission Of Burma y habitual bajista de los imprescindibles Shellac,en la qué incluía este disco entre sus diez favoritos de todos los tiempos diciendo que era el mejor dentro del pop agresivo que había escuchado nunca.Aunque realmente su sonido esté algo mas próximo al indie rock ruidoso de The Jesus Lizard,está extinta formación de Minneapolis (Minnesota) se sacó de la chistera todo un recital de habilidad estilística con su segundo y mas exitoso álbum gracias a temas tan impresionantes como "Harmonic instrumental",muy en la onda de lo que hace la banda de Weston y Albini con esas guitarras desgarradas que dotan de intensidad al inicio de este trabajo,"Daydream",canción que a buen seguro han escuchado mil veces los miembros de Queens Of The Stone Age,y con unos ritmos de batería que harían palidecer al mismísimo Dave Grhol de Nirvana y Foo Fighters,la saltarina "Hint taken" donde me recuerdan algo a la locura de los Sebadoh mas contundentes y la pericia de los Sonic Youth mas guitarreros,la melódica y alegre "Left",donde si suenan realmente al pop mas intenso de aquel tiempo,la veloz "Plastic",la preciosa "Favor",que hace soltar una lagrimilla de recuerdo nostálgico a los 90's,la punk rocker "Everything",la descompasada y atractiva "Staback" donde queda claro el gran parecido a la hora de cantar de su cantante,Bill,con Lou Barlow,la curiosa parodia country,que da buena muestra de su buen sentido del humor,en "I hate to lose",y la instrumental para finalizar "Bob sez",de la que seguro que han aprendido mucho Jawbox,banda que también se encuentra entre sus mas profundos admiradores.Un grupo extraordinario y lamentablemente desconocido por estos lares y que curiosamente se sigue reuniendo para tocar de vez en cuando en un local de ensayo rechazando hacerlo en vivo demostrando un modo de actitud underground cuánto menos destacable.Arcwelder lo formaban los hermanos Rob y Bill Graber y Scott MacDonald.

2 comentarios:

  1. muy grandes estos arcwelder! el "pull" tb me encantó. me los descubrió un colega hace relativamente poco y flipé por no haberlos escuchado antes. de hecho, el muy cabrón creía q los conocía y me llamó desde el sant feliu fest del año pasado con ellos de fondo pa' darme envidia... asi q eso de q no tocan en directo... no sé yo eh? jeje. pero se prodigan poco, eso sí.

    gran blog tio, es dificl seguirte el ritmo, pero sigo al pie del cañón!

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! Voy a disco por dia,se me va la pinza :)tienes razón,tio! tocaron en Sant Feliu,pero fue una rareza porque les convenció personalmente el tio que lo organiza que se ve que es muy fan.Fue una sorpresa de la que me enteré tarde,como siempre.Yo también tengo colegas de esos que te llaman para ponerte los dientes largos...les parta un rayo!! jajaja.

    ResponderEliminar