jueves, 11 de junio de 2009

BEIRUT

THE FLYING CLUB CUP (2007)

Aunque en principio nació como un proyecto en solitario,tras el exitoso "Gulag Orkestar" esta aventura musical del artista de Santa Fe (New Mexico),Zach Condon,se asentó como banda en este segundo disco en el que estiró un poquito mas si cabe su abanico de influencias para hacer de sus viajes al viejo continente algo mas que una forma de vida.Sonidos folk y pop metidos en una coctelera en la que se mezclan The Arcade Fire (el disco fue grabado en unos estudios propiedad de estos),The Magnetic Fields y Final Fantasy (Owen Pallett,produce este álbum) con los sonidos fronterizos de Calexico,la chanson de Jacques Brel y la festividad del folclore balcánico de Goran Bregovic y la orquesta de Boban Markovic,para conseguir un popurrí encantador amenizada por la mas completa instrumentación y la sufrida voz de su líder.Una obra excitante que contagia ganas de vivir y que habla sobre las bellas ciudades que ha recorrido Condon desde que se marchó de Estados Unidos con 16 años para recorrer mundo,con temas como el emotivo "Nantes",el feriante "a sunday smile" que contiene unos coros épicos que recuerdan algo a la ilustre banda canadiense,el sentido "Le banlieu",la afrancesada instrumental "Cliquot",la belleza barroca a lo Yann Tiersen de "The penalty",el minimalismo de la acogedora mandolina de "Forks and kinives",el bonito vals "In the mausoleum",los aromas arábigos de "Un dernier verre" y la estremecedora "Untitled" que cierra el disco.Aparte del mencionado Zach Condon,la banda la completan Paul Collins,Jason Poranski,John Nachetz,Perrin Cloutier,Kristin Ferebee,Nick Petree,Kendrick Strauch y el también anteriormente citado Owen Pallett.

7 comentarios:

  1. veamos que tal suena esto, no lo conozco pero suenfa bien

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que te guste Temoc,aunque es un estilo diferente a casi todo lo que se oye por ahí,tal vez te puedan recordar algo a DeVotchka,mas conocidos por componer la banda sonora de "little miss sunshine".

    ResponderEliminar
  3. chido por darte un roll por aca y no hay bronca con linkearme, saludos

    ResponderEliminar
  4. me encanta Beirut, es una de mis bandas favoritas, aunque la segunda parte de su último disco, más electrónica, me convence cero. Este fue el primer disco suyo que conocí, me parece un discazo, es increíble como mezcla los diferentes sonidos folk y hace con ellos excelentes canciones, sin duda es de las propuestas más originales que hay hoy día en el mercado musical, aunque también es cierto que es difícil que pueda llegar a todo el mundo, pero a los que nos llega, nos gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos plenamente! adoro a Beirut y la segunda parte de su último disco no me gusta nada (y que conste que no soy un detractor de la electrónica,pero 'zapatero a tus zapatos').Creo que es muy innovador dentro del folk y muy abierto de miras al incorporar sonidos de la vieja Europa,siendo americano.Somos afortunados de poder y saber apreciarlo.Un bravo para nosotros,jeje.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un americano que ha vivido (o vive) en Francia y que es incluso capaz de hacer una canción dedicada a una prostituta de Marsella.
    Grande, muy grande Beirut!!

    ResponderEliminar
  7. Es muy grande este hombre,Jordi.Este disco en particular me parece excelente y su voz es tan excepcional,tan sentida y melancólica que incluso abruma.Debe de ser un tipo curioso con eso de los viajes por Europa en su adolescencia y tal.No sé como sería la prostituta marsellesa,pero si le dedico una canción,seguro que por lo menos simpática sería,jajaja.
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar