sábado, 13 de junio de 2009

BLACK FRANCIS

BLUEFINGER (2007)

Si ayer hablaba de uno de los personajes mas influyentes del indie rock americano,el protagonista de hoy no lo es menos.El famoso líder de Pixies abandona The Catholics,su habitual banda de acompañamiento y su alter ego,Frank Black,para recuperar su viejo nombre y la rabia de la mejor época de su exitoso proyecto anterior.

Después de unos cuántos discos de sonido afín a la música de raíz americana,el genio de Boston (Massachussets) hizo un cambio de rumbo en su decimocuarto trabajo discográfico en solitario,alejándose de los esquemas de los anteriores,para dotar de ira a un álbum que perfectamente podría haber sido un trabajo compuesto por su primera formación,y que queda como una declaración de principios que indica que si no es así es porque el no quiere por mucho que eso irrite a su despreciada por él,compañera de grupo,Kim Deal.Aunque puede recordar a lo mostrado en su tercer disco como solista "The cult of Ray",está mas acorde a obras como "Dr.Dollitle" o "Surfer rosa",claro está,salvando las distancias.Empezando con esa descarga de potencia punk rock que es "Captain pasty",para degenerar en un cumulo de homenajes a los 90's con temas como el abrumador "Threshold apprehension",que sorprendentemente recuerda a Wezeer en su estribillo,para darnos una tregua con "Lolita",seguramente una de las mas bonitas y mejores canciones que ha compuesto en su vida,para retomar de nuevo la furia a través del penetrante bajo de "Tight black rubber",la vertiente pop de la preciosa "You mouth into mine",la terriblemente pegadiza "Discotheque 36",que suena a una mezcla de The Lemonheads con Terrorvision,la versión del desaparecido músico holandés Herman Brood,al que curiosamente hace mención en todas las canciones del disco e incluso en el título que es una alusión a la manera de llamar a los habitantes de la ciudad de Zwolle,de donde era natural dicho artista,y las maravillosas melodías vocales de "She took all the money" formadas por Francis y Violet Clark,que junto a Jason Carter y Mark Lemhouse,bajista de la banda de neo-swing Cherry Poppin' Daddies grabaron esta obra magna de nuestros tiempos.

2 comentarios:

  1. No había escuchado este album aunque si conocia la canción She took all the Money que me la he puesto todos los días desde que me lo bajé, me encanta. También “Threshold Apprehension" que he leído que es un bonus track de el recopilatorio Frank Black retrospective 93-03. Me ha gustado mucho, mantiene un buen nivel todo él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,Viola! me alegra mucho que te haya gustado este disco.A mí me gustó mucho mucho,me recuerda mucho a sus composiciones con Pixies y es un gusto oirle en tanbuena forma."She took all the money" es un 'temazo' como dice el tío ese de los carteles de los festivales,jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar