jueves, 25 de junio de 2009

JEREMY ENIGK

RETURN OF THE FROG QUEEN (1996)

Hace unos días gracias al excelente blog de Mi Paraguas Sandinista,tuve la oportunidad de escuchar el último trabajo,"Ok Oso",de este genio de Seattle (Washington) mas conocido por su etapa en los magistrales Sunny Day Real Estate y los también recomendables The Fire Theft.Hoy como muestra de agradecimiento al responsable de dicho blog e intuyendo por un comentario suyo en el que me decía que eran muy buenos sus discos en solitario y teniendo en cuenta que este en concreto es el primero y mas difícil de encontrar y puede que no lo tenga,he decidido subirlo.En este debut que editó en plena actividad de SDRE,entre la publicación de el disco homónimo conocido como "Pink album" y el "How it feels to be something on",desarrolló un sonido mas reposado y espiritual (Salió cuando Enigk se estaba haciendo un devoto del cristianismo) que marcaría los futuribles discos que lanzaría como solista,"El regreso de la reina rana",tuvo muy buena acogida entre los seguidores de la banda a pesar de su cambio de registro e incluso fue escogido por el genial Lou Barlow de Sebadoh como su álbum preferido del año.Temas de fuerte carga emocional donde la voz sobredimensiona todo,como el acústico "Abegail Anne",el pop acogedor de el titulador "Return of the frog queen" con ese crescendo que le da fuerza a la melodía,la añoranza de "Lewis hollow" que pone los sentimientos a flor de piel,la psicodélica y extraña "Carnival",la bella delicadeza instrumental de "Explain",la magnifica "Shade and the black hat" que recupera el pulso intermedio de su propuesta mas directa y la curiosa "Fallen heart" que cierra un disco muy corto pero encantador para el que contó con una orquesta de veintiún músicos.Un artista inquieto donde los haya,que ya va por su séptimo disco y que espero que algún día decida reunirse de nuevo con sus antiguos compañeros para recuperar la magia de aquella banda que a muchos nos dejó prendados.

10 comentarios:

  1. Que bien ! me encanta jeremy enigk y este disco no lo tengo. Sabes que se vuelven a reunir ?? los sunny day real state, me acabo de enterar... tienen que venir !!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. gracias tio! me lo he oído por spotify, pero ahora lo tengo más a mano y me pararé más con él, que lo merece. ya te diré si me mola más que el último o no jeje

    ResponderEliminar
  3. hola, no recuerdo por quién he llegado hasta aquí, que muy decidida me he descrgado a J.E. y me está encantaado. No le conocía aunque recuerda o va muy en la línea de Mercury Rev, Patrick Wolf, etc. no? gracias, ya me iré pasando. saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,Lapor! pues no sé...a lo mejor te lo recomendó alguna de mis amigas de Zaragoza residentes en Madrid,de todos modos es un placer tú visita y tú comentario.Me alegra que te haya gustado Jeremy Enigk,la verdad es que tienes razón en las similitudes que citas,aunque lo que hacía con Sunny Day Real Estate era otra historia.Tengo un disco de ellos subido aquí si te pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Viola!!! me tienes que dar mas información de la reunión de Sunny Day Real Estate,que he alucinado,ojalá vengan!!

    ResponderEliminar
  6. Silencekid! un placer,figura! a ver si te gusta,ya me dirás...

    ResponderEliminar
  7. en realidad me precipité con las comparaciones.. debe ser la track 1 que si era más tranqui y ambient. luego la cosa se pone en otro tono, pero vamos que me gusta y que estaré pendiente de otras recomendaciones que hagas. dónde dices que tienes el disco que me puee interesar??????? jeje, hasta otra. saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Es un buen disco, que en su momento no valoré demasiado. Con todo, me parece que su mejor disco, hasta el momento, es ese OK Bear que se ha editado no hace mucho.

    De la reunión de SDRE no tenía ni puta idea... ojos como platos... ojalá se confirme.

    ResponderEliminar
  9. Hola,Lapor! Sin duda el primer tema del disco suena mas orquestado tipo Mercury Rev o Patrick Wolf,aunque el resto del disco cambiando un pelín de registro es igualmente bueno.El disco que te dije que te podía interesar es el de Sunny Day Real Estate,que lo encontrarás en la lista de grupos por orden,pero no sé si te gustará,porque en realidad es muy diferente a lo que hace Enigk en solitario,suena algo grunge.Lo que sí que te puedo recomendar a guiar por tus gustos,son The Kissaway Trail.Son muy desconocidos,pero creo que te convenceran.También subí un recopilatorio de temas inéditos de Arcade Fire muy jugoso.

    ResponderEliminar
  10. Hola,Sulo! a "Ok bear" le he cogido el rollo enseguida,suena muy bien.Subí este porque es un poco mas complicado de encontrar,aunque no sea su mejor disco...
    Lo de Sunny Day,sería la repanocha.Yo me quedé a bolos también.
    Muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar