sábado, 20 de junio de 2009

JULIAN FANE

OUR NEW QUARTERS (2007)

Seguramente a quién disfrute con la vertiente mas electrónica de Radiohead le sorprenderá este disco por las similitudes con la voz de Thom Yorke y con los sonidos mas depresivos de la banda británica,pero Julian Fane es algo mas que esa,tan odiosa como obvia,comparación.Este artista de Vancouver (Canadá) que colisiona a la perfección ese estilo de música con la destreza de una banda de rock y al que se le puede atribuir también como referente al berlinés Maximilian Hecker,sorprendió a propios y extraños con la calidad de su debut "Special forces" para darle una continuidad melancólica de poso triste con este monumental segundo disco,consiguiendo su propósito de hacer música,como él dice,que te haga sentir ganas de arrojarte por un puente,aunque a algunos les cause el efecto contario hasta el punto de ponérselo de fondo para decorar un árbol de Navidad con su familia,como le confesó un seguidor a través de un correo.Letras que hablan de desesperación,terror y soledad con unas atmósferas adecuadas para la ocasión en temas como el inicial homónimo "Our new quearters",que recuerda algo a Sigur Rós,la imponente "Youth cadet" con una leve distorsión penetrante que da mucho juego a esa voz de vocoder que reina la canción,"The moon is gone",para mí la mejor pieza del repertorio por su melodía amable que deja ver algo de luz en la densidad global del álbum,la lacrimal "Downfall",muy próxima a la posterior "Videotape" de Radiohead y que da paso a un cambio de sonoridad que lleva a un terreno mas rockero instrumentalmente hablando con la contundente "Jonah the freak",la ecléctica "Break and enter" y la espacial "Among the missing" con la inclusión de un nuevo receso con la tecnología en mitad de todo ello con "Rattle".Una obra depresiva pero que entra muy bien aún en días animados,para la que Fane,al que también podemos encontrar en otro recomendable proyecto a medias con su novia llamado Lynx and Ram,tan solo necesitó la ayuda de una persona anónima para tocar la batería en un tema.

6 comentarios:

  1. Bajaré este, a ver como está, no lo conocía.

    Pero opinando sobre los Planetas, te decia en mi blog, que si he bajado la discografía, pero quizá me falta algún disco, o alguna participaciñon, por que no sé cuantos son, y los que tengo, son los siguientes:

    Super 8 (1994)
    Pop (1996)
    Una semana en el motor de un autobus (1998)
    Unidad de desplazamiento (2000)
    Encuentros con entidades (2002)
    Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004)
    La Leyenda del Espacio (2007)

    Falta alguno? =)
    Muchos saludos y gracias por pasar al blog!

    ResponderEliminar
  2. Ya escuché todo el disco! me falta mm asimilarlo un poco más, pero eso si, la cancion "Downfall" es magnifica!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien! solo te faltan los ep's y temas inéditos aparecidos en singles y eso.Si quieres te los reuno en un recopilatorio como hice con los Radiohead y te los paso porque tienen muchos,hay para 40 canciones o así,jeje.
    El disco de Julian Fane,está muy bien me alegro de que te guste y "Downfall" es su mejor canción,coincido contigo.
    Abrazos y besosmil!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! si me encanta la idea! ojalá si los puedas reunir! Si no es mucha molestia, por lo pronto estaré al pendiente! o ya estaremos en contacto para eso.

    Y qué bien que coincidas conmigo jaj sobre Downfall! es muy buena. Seguiré checando tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mañana haré el recopilatorio para mandartelo el jueves,espero,jeje.No es ninguna molestia,ni mucho menos.Te lo pasaré por mail o como quieras,cuenta con ello.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! que amable! pues, cómo podrías pasarlo? bueno te dejo mi correo prixbanshee@hotmail.com

    Estamos en contacto, si tienes messenger, pues igual me agregas!! =) gracias!

    ResponderEliminar