miércoles, 15 de julio de 2009

COMMANDER VENUS

THE UNEVENTFUL VACATION (1997)

Mucho antes de que Connor Oberst alcanzara popularidad a nivel mundial con su proyecto alt-country,Bright Eyes,formó parte de otras dos formaciones totalmente alejadas de su propuesta actual como lo fueron Desaparecidos,banda de la que hablé hace algunos meses aquí y de estos Commander Venus en su querida ciudad de Omaha (Nebraska) acompañado de sus brillantes amigos y paisanos Tim Kasher,actual líder de Cursive y The Good Life,Ben Armstrong de Head of Femur y Todd Fink,Matt Bowen y Todd Baechle,que hoy son el grueso de The Faint.Así pues este disco de lo que se podría denominar con el paso del tiempo como mega-banda,dio cabida a toda su rabia adolescente (la mayoría no superaban los 17 años en el momento de entrar a grabarlo) en un tratado de indie-rock potente que bebía de el emo asilvestrado de Cap'N'Jazz,el grunge azucarado de Seaweed,el rock acelerado de Superchunk y la espontaneidad de Pavement,con el atractivo añadido de la sensacional voz quebradiza de Oberst.Temas directos a la yugular como el inicial "Jean's tv" con ese principio hipnótico que se torna himno noventero,"Refused by light" con unas guitarras sucias y descarnadas que recuerdan mucho a los Cursive mas primitivos,la llorona "We'll always have Paris" con una contundencia agradable dentro de sus pretensiones y con unos alaridos que se introducen en las entrañas,"Lock n' chase",que te hace pensar que estás inmerso en la escucha de cualquiera de los discos de la banda de Stephen Malkmus,la suavidad inicial de "Life as expected" que desemboca en otra gran descarga de adrenalina a mitad,"Dress to please" pieza mas agresiva y vitaminada del álbum con retazos del mas puro hardcore neoyorkino de finales de los 80's,"My collapsing frame",canción mas reposada de esta colección con una recta final poderosa,y la final "The role of the hero in antiquity",que les aproxima por momentos a la intensidad emocional del slowcore.Un disco muy digno para quien goce con los sonidos mas esbeltos del rock de esa década.Matt Bowen y Robb Nansel ('capo' del sello Saddle Creek) acompañaron a los anteriormente citados músicos en este combo.

4 comentarios:

  1. Gracias por este disco, había leído sobre el proyecto punk del tio de Bright Eyes pero nunca me paré a buscarlo, y aquí lo sirves tú en bandeja. Esta noche me lo bajo en casa.

    El disco de Aqueduct es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  2. Boo!! me ha emocionado tu comentario,porque por fin te puedo 'obsequiar' con algo que te guste y no tengas,jaja.Te debo tantos discos...
    Me alegra enormemente que te gusten Aqueduct!
    Este disco está bien,creo que te puede gustar teniendo en cuenta tu estima por el indie-rock de los 90's,aún así es un poco brutote por momentos.Aprovecho para recomendarte, Desaparecidos,que es la otra banda punk de este hombre y que también tengo subida.Puede que hasta te gusten mas que estos aunque suena menos añejo por decirlo de alguna manera.
    Un honor tú visita,como siempre :)

    ResponderEliminar
  3. Desaparecidos ya me lo bajé cuando había salido, y la verdad no le hice mucho caso, estos tengo que ponerme con ellos porque las referencias que tengo son muy buenas, este finde espero escucharlo...aunque estos ultimos meses estoy muy ''pop'' escucho bastante de todo, no creo que sean mas brutos que los Dead Kennedys y estos me encantan jajajaja, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Jello Biafra!! entonces te parecerán unos flojaínas jajaja.Commander Venus son distintos a Desaparecidos,suenan mas noventeros,lo que hacen es menos común ahora y las guitarras son mas sucias.Para mí las dos primeras canciones son muy buenas y el resto del disco mantiene el pulso.Ya me dirás...

    ResponderEliminar