viernes, 31 de julio de 2009

FLEET FOXES

FLEET FOXES (2008)

Hoy me he levantado gratamente pletórico,estos días me noto como hacía muchos años que no me sentía y por diversos motivos he tenido el impulso de poner este disco a todo volumen y hablar de él aquí.Estos neo-hippies de Seattle (Washington),la ciudad mas dinámica y excelsa de la historia de la música bajo el punto de vista de un servidor,me dejaron patidifuso (que palabra tan 'Disney',que tonta suena) como a muchos el año pasado con ese bello tratado de indie-folk y rock barroco que bebe de aquella gran fuente compositiva que fueron los años 60's con Bob Dylan,The Byrds,Neil Young,Hank Williams,Pentangle o,como no,The Beach Boys y que se puede relacionar con lo que hacen hoy formaciones tan grandes como The Shins,My Morning Jacket o Akron/Family. Aunque todos esos referentes están ahí,es de justicia valorar que a pesar de ello mantienen una personalidad propia y se han ganado a pulso estar en boca de todos en la actualidad a la espera de saber como sonará su siguiente paso.Con esa cualidad etérea que dota a sus canciones de una atmósfera delicada y profunda,este debut largo que venía precedido de un ep excepcional llamado "Sun giant",respira el aire helado de las montañas y sueña con el verano en inmensas playas o islas lejanas en temas tan intensos como el emocional inicial "Red squirrel/Sun rises",que con un sutil toque tradicional crea un ambiente espiritual muy agradable con esas voces al unísono,la enorme "White winter hymnal",un himno como bien indica su nombre que trae a la memoria a James Mercer y los suyos con el deje vocal de Ben Bridwell de Band Of Horses en su preciosa melodía,la veloz y animada "Ragged wood",la acústica "Tiger mountain peasant song",que pone la piel de gallina con su fuerte carga sentimental y su intimismo,la belleza coral psicodélica de "Quiet houses" con ese final donde las guitarras y el piano congenian a la perfección,la preciosa melodía vocal de "He doesn't why know",la taciturna y algo oscura "Your protector" que roza el soul mas fósil,la minimalista "Meadowlark" donde su cantante Robin se sale literalmente con su derroche de voz al igual que en la final "Oliver James".
Robin Pecknold,Joshua Tillman,Christian Wargo,Casey Prescott y Skyler Skjelset son los autores de esta gran obra.

12 comentarios:

  1. A mi me encanta este disco, aunque por lo visto no les hemos podido ver por aquí por lo alto de su caché.
    Este año para mi el equivalente son los grizzly bear, quienes tampoco parece que vayan a venir de gira :(
    Besos, buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Es que este discazo es brutal Txarls! me he dado cuenta hace bastante tiempo ya que la mayoría de las bandas que son de Seattle dan bastante que hablar, partiendo por todas las bandas grunges de los 90`s hasta las mas actuales como Fleet Foxes...

    A todo esto tenia el presentimiento de que el disco de 'The Phenomenal Handclap Band' sería de tu total gusto, y me alegro que haya sido asi...es la idea de esto...!

    Un saludo master!
    Zuru.

    ResponderEliminar
  3. Vaya,Viola,así que tienen un caché desorbitado,no? que sorpresa,deben de ser caros,porque Arcade Fire cobraron medio millón de euros por tocar en el Summercase!! Una vez leí que habían rechazado un dineral por parte de American Express porque querían poner su música en un anuncio y su Robin Pecknold dijo que no hacían tratos con los responsables de la crisis.
    Pero luego si piden un pastón por tocar...estos hippies,jeje.

    ResponderEliminar
  4. Mil millones de gracias,Zuru! me ha gustado mucho estabas en lo cierto,jeje.El de Fleet Foxes es una gozada de Seattle tenían que ser,como no! Me gusta mucho el grunge,pero lo que se hace ahora por allí suena igual de bien.Deben de haber como mil bandas de primer nivel.Viva Seattle! jaja.
    Un abrazo,maestro!

    ResponderEliminar
  5. sonido agricola del nuevo siglo, buen disco y una portada muy acorde al sonido nostalgico de la obra, saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto,Temoc! suenan muy campestres y la portada es sensacional y muy fiel a la idea conceptual de su sonido.Saludos,artista!

    ResponderEliminar
  7. Este grupo me tiene enamorado desde hace más de un año (primero con su EP, y luego con su LP debut).

    Simplemente unos genios que han conseguido alzar la música hasta límites que era difícil de imaginar hace tiempo. Enormes.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda,Milhaud! tengo unas ganas enormes de que saquen otro disco,porque si esos dos primeros pasos sonaron tan bien,imagina lo que les queda por ofrecer.

    ResponderEliminar
  9. Pues hoy, después de ver en mil lugares la recomendación, me puse al fin a escuchar a estos chicos y he pensado "seguro que Txarls tiene algo de ellos" y cómo no podía ser menos, acerté!! Jeje, sin duda me están gustando muchísimo muchísimo, me recuerda ligeramente a Bon Iver pero un poco menos intimista, no? También parecen tener toques setenteros que me encantan. Madre mía lo que me falta aún por conocer de música.... y eso que me aplico!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Atticus! tú conoces mucha música,es imposible abarcarla toda y tú gusto es exquisito.Lo bueno de esto,es que hay mucha cosa para ir explorando poco a poco.Fleet Foxes son geniales y la verdad es que si que pueden tener algo en común con Bon Iver con algo más de sabor añejo.Por cierto! quiero aprovechar esto que dices para recomendarte The Dodos y Band Of Horses de lo que puedes encontrar en este blog.Busca una canción de estos últimos que se llama 'Funeral' ya verás que maravilla...y ya puestos te recomiendo mi grupo favorito (o uno de los que más me gustan),The Shins y especialmente su tema 'New Slang' el cuál nombraba Natalie Portman en 'Algo en común' (preciosa peli,la has visto?) al personaje principal dicéndole: 'te cambiarán la vida'...pues eso me pasó a mí cuando les escuhé por primera vez :)
    A lo mejor ya conoces a los tres,jejeje,pero bueno...por si acaso...
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de escuchar algunas de tus recomendaciones y bueno, como me esperaaba, acertaste de pleno, porque me han encantado!!!!! De The Shins en Spotify sólo hay un disco y he estado escuchando alguna canción y me han gustado mucho, gracias por los descubrimientos!!!! No he visto la película, me la apunto, si te gustó a ti tiene muchos puntos de gustarme a mí también, visto lo visto :-)

    Por cierto, ya te contesté a todos los comentarios que me hiciste en mi blog general, muchísimas gracias por darle vida!!!

    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que alegrón me da haber acertado con The Shins.No puedo ser imparcial,porque los adoro,pero son muy buenos,la verdad.El primer disco que posteé aquí fue su debut.Descargalo que merece la pena.Lo verás en la lista de 'estados de ánimo'.Si te convencen del todo ya te pasaré los otros dos que tienen si lo deseas.
    La película te gustará seguro.Tiene una banda sonora estupenda,pero además la historia es muy bonita.Te dejo un link con sinopsis incluida para que veas de que va.
    http://www.filmaffinity.com/es/film544824.html
    ...aunque ya sabes que los criticos suelen ser bastante bordes y tontaínas a la hora de dar una opinión por cualquier película que no sea en blanco y negro,así que no hagas caso de lo que digan los responsables de la página ;)
    Muchas gracias por contestar a mis comentarios,y no me las des tú a mí que es un placer haberlos dejado :)
    Besosmil!

    ResponderEliminar