jueves, 9 de julio de 2009

GNARLS BARKLEY

THE ODD COUPLE (2008)

Hoy hace un día horrible,no para de llover y no tiene pinta de amainar,mas que verano parece invierno,así que como estos días me deprimen mucho he decidido recurrir al soul,pero no al clásico de toda la vida,ese que tanto hunde las emociones y que tan bien interpretaban Ottis Reading,Sam Cooke o Percy Sledge,sino algo mas modernizado y menos anclado en ese estilo,y que mejor que 'pinchar' esta maravilla reciente que compusieron estos dos genios de la producción convertidos a músicos que responden al nombre de Danger Mouse y Cee-Lo y que forman Gnarls Barkley.Ellos han revolucionado e innovado el panorama sobre esquemas ya establecidos,pero dotándolo de una potencia y una calidad abrumadora.Aquí conviven el soul,,el pop,el rock alternativo,el trip-hop,la electrónica,el hip-hop y el garage sesentero para crear un sonido que lleva denominación de origen por parte de este polifacético dueto de Atlanta (Georgia),del cuál cabe destacar también su sentido del humor basado en una parodia de la imagen,ya que se les puede ver siempre disfrazados en sus apariciones en público.Siempre he pensado que las bandas que basan su propuesta en la imagen son ridículas porque después de todo la música por donde entra es por los oídos y no por los ojos,pero ellos consiguen hacerme ver esto de otra manera por su desenfado y autoparodia de todo eso.Sin dar tregua para el descanso en su segundo álbum,tras el éxito cosechado con su debut "St.Elsewhere" y sobre todo el tema estrella de ese disco "Crazy",aquí dan mas enfásis a su personal universo sonoro con temazos como el hipnótico inicial "Charity chase",donde recuerdan algo a sus amigos de Outkast,la añeja "Who's gonna save my soul",la estremecedora "Going on",pieza imposible de escuchar relajado por su ritmo trepidante y bailable y con unos coros épicos que ponen la piel de gallina y los pelos de punta,la exaltada "Run (I'm a natural disaster) con un Cee-lo enérgico a rabiar en su manera de cantar,la muy Bristol "Would be killer",una suerte de cruce entre Massive Attack y Portishead,la temible "Open book" que deja sin aliento con su melodía misteriosa y su densidad atmosférica y que contiene un samples del "Tráume" de François Hardy,la sixtie "Whatever",la psicodélica "Suprise",para mi una de las mejores canciones del disco gracias a esos coros tan acertados,la preciosa "No time soon",pieza casi desnuda que hubiera encajado a la perfección en la banda sonora de la película "Jackie Brown" y la delicadeza pop de "Blind Mary" que casi pondría como el tema mas redondo de este obra maestra.Un disco para escuchar sin prejuicios si no os gustan los estilos mas comunes de la mal llamada música negra,puesto que aquí hay cabida para satisfacer los gustos de todo el mundo.Thomas Callaway y Brian Morton son los verdaderos nombres de Cee-Lo Green y Danger Mouse,respecivamente.

4 comentarios:

  1. Este mediodía me he enterado que llovía porque en la tele han dicho que el tour pasa por barcelona, asi que guay porque así he dejado el vídeo grabando que he visto que termina hoy allí. :)
    Respecto al disco a mi este no me llamó la atención, sin embargo el anterior me gustó mucho. Será porque a mi el soul no me va mucho y el anterior era más bailable.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si,ayer llovió mucho y hoy parece que el día está aún mas feo y va a caer el gran diluvio.Iba a subir a ver el Tour a Montjüic (aunque no me gusta mucho el ciclismo) pero con ese chaparrón al final lo dejé estar :(
    El primer disco de Gnarls Barkley está muy bien,puede que sí sea mas bailable pero este me gusta mas,me parece mas accesible y con mas hits,aunque tal vez sea por que me gusta el soul raro este que practican,jaja.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo vi en la tele :p, que pena para el tour. Me quedé con el parque de la ciudadela (no se como era en catalan ni si es esa la traducción jaja), que bonito.
    Ayer me lo puse, me gustan mucho charity, going on y run, pero el resto ni fu ni fa, vamos que me gustan las bailongas está claro :p
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. jejeje! si,lo has traducido bien,los catalanes lo llaman Parc de la Ciutadella.Es un parque muy majo que está entre el zoo y el arco de triunfo y hay barcas como en El Retiro,pero siempre está lleno de hippies perroflautas que lo ensucian todo y está un pelín descuidado.Donde mejor se desenvuelven los Gnarls Barkley es el rollo bailable así que entiendo que te gusten mas esas canciones,yo no obstante me quedo con "Going on","Open book" y "Blind Mary" como mi trío predilecto.
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar