sábado, 4 de julio de 2009

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

ALEGATO MERIDIONAL (2006)

Tras muchos días sin dedicar una entrada a un grupo patrio hoy me ha parecido un buen día para romper la racha y hablar de un proyecto,paralelo a sus bandas principales,de J y Miguel López,cantante y bajista de Los Planetas respectivamente yVictor Lapido,guitarrista de los desaparecidos 091 y actualmente en Lagartija Nick,que junto a Manuel Ferrón y Antonio Lomas forman este quinteto que alejándose bastante de las composiciones de la banda granadina,dotan a este disco de un sonido sureño que bebe tanto de la tradición de aquí como de la del otro lado del charco que acaba por sonar como una suerte de indie-rock aflamencado con pinceladas de country.Un disco con letras de mucha calidad y con un aire optimista que envuelve el disco para dejarnos la sensación de que se hizo con mucho cariño y desenfado por un grupo de amigos que se reunen para tocar,fumar,reír,beber y divertirse y regalarnos parte de esa sensación en cada escucha haciéndonos participes."El sur,el mediodía y la libertad" comienza el álbum dando una autentica declaración de intenciones para seguir con la melancolía de "Alegato meridional",marcarse una pedazo de versión como la copa de un pino,adapatada al castellano,de "La balada de buscando mi destino" de The Byrds,volvernos a hacer sonreír con ese destape flamenco y palmero que hacía pensar hacía donde iba a ir su último lanzamiento con Los Planetas en el tema "Claro y meridiano",la vacilona "Una muerte dolorosa" donde curiosamente J saca a relucir sin disimulo alguno su acento andaluz,la bella melodía de "No me hace falta",la soñadora y nostálgica "Sureños",la estupenda "Todo lo demás",tal vez la mejor canción del disco y la graciosa "Dejáme vivir con alegría",son los temas mas destacados de un trabajo que no tiene ni una sola pieza desdeñable y que probablemente sea la obra en la que mejor se entiende la voz de todas la que ha grabado Juan 'J' Rodríguez,el cuál hay que decir que para firmar este álbum utilizó el sobrenombre de Montero Castillo,al igual que Miguel López utilizó el de Aguirre Suárez,ambos ex-futbolistas del Granada C.F. en la década de los 70's.

5 comentarios:

  1. lee y opina

    http://xtrmntrjr.blogspot.com/2009/07/enhorabuena-estas-un-paso-de-tocar.html

    ResponderEliminar
  2. txarls, que buen disco! bravo!!!!! eaa ya lo escuche!! y que crees? acaba de finalizar la descarga de los planetas!!!!!! wowwwwwww!!!! ya lo voy a escuchar!! besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Suena bien,verdad? se me olvido decirte que la canción de "La reina de Inglaterra" pertenece a un ep de cuatro canciones que sacaron el año pasado llamado "Antiguo y nuevo ep".
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. aaaaah siii, suena muy bien =)
    Sobre el EP, creo que si lo bajé y te comenté que esta en mp4 jajaja, pero con este disco tengoooo por que ya es de mis favoooriiitooos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto!! que cabeza la mía,es verdad que me lo dijiste :)

    ResponderEliminar