jueves, 2 de julio de 2009

THE LEMONHEADS

IT'S A SHAME ABOUT RAY (1992)

Para volver a recuperar la casi diaria actividad de este humilde blog tras unos días de desconexión zaragozana,me ha parecido bien reivindicar el que para mi es uno de los mejores discos de los 90's.Tras cuatro discos de indudable calidad pero con un sonido mas sucio,la banda de Boston (Massachussets) dio un leve giro para dulcificar un poquito su propuesta y escribir una colección de canciones redonda que les dio un merecido reconocimiento en plena explosión del grunge,estilo con el que se les relacionó debido a su amistad con otras bandas de ese genero tales como Nirvana.En este disco se podían ver claramente los gustos musicales de la banda que siempre con un fondo alternativo,destilaba el country de su adorado Gram Parsons,así como el rock,el power pop y el folk,convirtiéndose en un fenómeno de masas en su país y en parte del mundo sobretodo gracias al éxito alcanzado con el último corte de este álbum,la versión del famoso tema de Simon & Grafunkel,"Mrs.Robinson".Piezas como la veloz y guitarrera,casi hard rockera diría incluso,"Rockin stroll",la genial y emotiva "Confetti",la semi-acustica homónima "It's a shame about Ray",la melancólica "Ruderless",para mí la mejor del repertorio y tal vez una de sus mejores canciones de su discografía,además de ser una de mis favoritas globalmente,la tranquila y polémica,por su alusión a las drogas,"Buddy",la desenfadada "Bit part" con la inestimable aportación de la excelente voz de Juliana Hatfield,amor plátonico de su cantante Evan Dando que posteriormente escribiría un tema,"Into your arms",que rompería la relación de amor-odio de ambos temporalmente,la punk-rockera "Alison's starting to happen" dedicada a la batería de la banda australiana Smudge,Alison Galloway,la divertida "Kitchen",la contundente "Celling fan in my spoon",la muy intimista "Frank Mills" y la ya citada "Mrs.Robinson",hicieron de este disco una verdadera joya para disfrutar de manera intemporal.Evan Dando,Nick Dalton y David Ryan,formaban por aquel entonces The Lemonheads,nombre que Dando extrajo de una marca de caramelos que según él sabían dulces por dentro y amargos por fuera.

12 comentarios:

  1. Siempre me gustará más el tema original de Simon & Garfunkel, que la versión de The Lemonheads, hablando del "Mrs. Robinson"... pero posiblemente la versión de estos tipos sea la mejor de las que hay ahí afuera.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo baje! me agradó mucho!!! "Kitchen" es buena buena, besos =)

    ResponderEliminar
  3. The Lemonheads es uno de mis grupos favoritos,me alegra que te gusten."Kitchen" es muy alegre y divertida.Besosmil!

    ResponderEliminar
  4. Milhaud! Simon & Garfunkel eran una maravilla.Siempre he pensado que las versiones originales son mejores,aunque aprecio mucho las relecturas y esta como tú bien dices es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. creo q te molará De Rosa, entra bastante bien. el toque mogwai no lo veo, pero bueno, también es verdad q en sus proyectos paralelos suelen desmarcarse de lo q hacen en mogwai(y hacen bien). con los lemonheads me has llegado tío! jeje
    ejemplares. gracias por asomar!

    ResponderEliminar
  6. Silencekid! me han gustado mucho De Rosa.No suenan nada a Mogwai,al menos cantan mas jejeje y suenan bastante intensos,las comparaciones que has hecho de llos en tú blog,acertadísimas,tio.
    Lo de The Lemonheads un placer.Un clásico para los días de nostalgia noventera que yo de esos tengo muchos.
    Gracias a ti,como siempre,crack!

    ResponderEliminar
  7. Hala, pues ya tienes tu réplica en mi blog jeje. Ah, y muy wapa la entrevista de los arcwelder tío, que al final no te dije na al respecto. Un ejemplo de banda, sí señor

    ResponderEliminar
  8. Muy grandes los Arcwelder.Voy a echar un ojo a tú blog,que me has despertado curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti tronco, que además de padrino eres el único que me deja comentarios jejeje abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No me has de dar las gracias,faltaría mas! con los enormes discos que posteas,resulta inevitable no comentar algo,jeje.La gente no suele dejar comentarios en casi ningún blog,es una cosa extraña,puede que a la gente le dé algo de vergüenza,no sé.Siempre alegra ver comentarios,la verdad,pero...
    Un abrazo,figura!

    ResponderEliminar
  11. He alucinado con que este es su quinto disco, que cosas, no lo sabía. Como este disco es de antes de internet y ahora (es una pena) les tengo abandonados nunca me había puesto a investigar. Para mi este es uno de los discos de mi vida, maravilloso, de los primeros que me compre, escuchado mil y una veces en mis 90. Pero nunca he ido a ver a Evan Dando, a ver si lo soluciono porque si que sigue tocando estos temas. Yo me quedo con todo el disco, uno de los que más grabé en aquella época.
    besos.
    Te entiendo con lo de días de nostalgia noventera :p

    ResponderEliminar
  12. Viola! sus primeros discos son un despiporre,pero tienen su encanto "Hate your friends","Creator,(ambos cercanos al punk),"Lick" que contiene su famosa versión del "Luka" de Suzzane Vega y "Lovey" que ya empezaba a sonar como lo que hicieron después pero con algo mas de rabia.Vi a The Lemonheads en el Apolo hace un par de años,creo.Fue memorable aunque corto (una hora) y tocó todos los hits a pesar de haber sacado un disco nuevo entonces.Le acompañaban un bajo y un batería de sus dos bandas preferidas de juventud (Descendents y Black Flag,uh! que ruidosas,jeje) con los que siempre quiso tocar y se les veía con mucho entusiasmo por ello.
    Besosmil!

    ResponderEliminar