jueves, 16 de julio de 2009

NIÑOS MUTANTES

MANO,PARQUE,PASEO (1998)

Con una dilatada trayectoria a sus espaldas con once ep's,cuatro discos de temas propios y uno de versiones,la banda de Granada se puede decir que se ha asentado por completo a día de hoy como una de las formaciones mas fiables del panorama estatal.Todos sus discos mantienen un gran nivel y una línea marcada que ha sufrido una evolución calmada en su último lanzamiento,"Todo es el momento",pero de todos sus trabajos editados hasta la fecha,yo me sigo quedando con este primerizo "Mano,parque,paseo" que me los descubrió a finales de la década pasada.Un disco enérgico y espontáneo que mostraba una querencia por los sonidos alternativos mas comunes de la época como los que practicaban Dinosaur Jr,Pixies,Pavement o Superchunk fuera de nuestras fronteras y Surfin Bichos dentro de ellas.Indie-rock melódico accesible para todo tipo de publico,con catorce enormes canciones llenas de sentimiento,entre las que destacan especialmente la vigorosa "Veneno-polen" que con el tiempo sigue siendo un himno recurrente en los recitales en directo del grupo,la estupenda "Globo" con esas guitarras lloronas herederas de los primeros Smashing Pumpkins,la psicótica "Anillo" con un ritmo tan monótono como envolvente que se acerca al rock oscuro,la maravillosa "Katherine",tal vez la mas popera del disco con ese estribillo tan directo y esa letra tan pegadiza bien aderezada con unos destellos de guitarra preciosos y para mi la mejor canción del álbum,la corta e intensa "Tormenta" que les acerca algo a los principios de sus conciudadanos Los Planetas,la excepcional "Isabelita",para mí la mas bonita canción del disco y la mas accesible sin duda,la potente "La fuerza" con esa enganchadora melodía triunfadora,la vibrante "Serpiente" con otra acertadísima letra y una leve distorsión asequible que quema el alma,la curiosa semi-instrumental "Vodka-7" con esos bandazos eléctricos y esos 'para-ba-ra-pas' tan pegajosos,la descaradamente Pixies "Caramelos (conversaciones en un Simca) y la inquieta "14" que cierra un disco sencillo y eficaz en su pretensión donde sobresalía su diversidad de estilos y que ya prometía muchas cosas de esta agrupación formada por Juan Alberto Martínez,Miguel Haro y Antonio Requena.

8 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera dicho mejor, grandisimo disco. Desde hoy tienes una incondicional. Me ha encantado el blog. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenida seas,Jackie! Muchísimas gracias por decir que te encanta mi blog :P
    Niños Mutantes son una maravilla y cuando los ví en directo me parecieron muy majetes.
    Espero ir posteando cosas de tu agrado,será un placer verte comentar cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  3. Tenías razón txarls! me agradó aunque... cuando empecé a reproducir el primer track... jajaja no me gustó la forma de cantar... pero continué escuchando, ya las demás si acertaron jeje... Globo me gusta el ritmito y que va subiendo el ritmo y el final es bueno! y la de Anillo jaja su letra y las guitarras yeah...
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. jajaja! la primera canción es extraña y la voz ahí cambia bastante.Luego pienso que la voz de Juan Alberto Martínez es muy agradable y canta muy bien admás de que el disco es muy entretenido por su variedad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. muy curioso el disco, sí. mira q me había cruzado veces con ellos y no me había parado nunca a oirlos bien. tío, mira a ver si tienes "a word in your ear" de los Alfie, q soy incapaz de encontrarlo! help! jeje

    ResponderEliminar
  6. Si que lo tengo!!!
    Lo único que me tendrás que dar unos días,porque se lo dejé a un amiguete y tengo que verlo para recuperarlo.No lo tengo en original,se lo pasé en mp3 con otros discos,pero se oye muy bien a 192kbps,creo.Esta semana haré por ver al individuo este,para pasartelo cuánto antes.La verdad es que es muy difícil de necontrar en la rede ese disco,tio.En fin...cuneta con él.Un abrazo,crack!

    ResponderEliminar
  7. Tiooooooo!!! si sabía yo que no hay fallo, jeje, contigo no hay fallo man! joder, q lo tengo quemao en el spotify del demonio, y solo fui capaz de hacerme con un tema furtivo del myspace. mil gracias!!!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Silencekid! No se merecen las gracias como dice Marcial de "Muchachada Nui"...'pá serviros!!',jaja.A ver si lo puedo tener antes del finde.

    ResponderEliminar