martes, 7 de julio de 2009

THE PONYS

TURN THE LIGHTS OUT (2007)

Recuperando la olvidada esencia del garage rock de los 70's y el punk rock británico de los 80's esta banda de Chicago (Illinoise) rompía con su pasado post-punk para darle ese toque oscuro que necesitaban tanto sus melodías y completar su mejor trabajo hasta la fecha tras el abandono de su guitarra solista Ian Adams.Ecos de The Modern Lovers y The Velvet Underground,en un sonido que bebe tanto de los estilos antes nombrados,como del blues guitarrero y embrutecido al estilo de las bandas sonoras de las primeras películas de Quentin Tarantino,el noise mas intimista y el lado mas distorsionado e intenso de los últimos Sonic Youth.Temas que dejan sin descanso por su densidad y la ausencia de las concesiones al pop que aparecían en sus dos anteriores obras.La inicial "Doble vision" con esa herencia tan descarada del punk de las Islas,la colérica "Everyday weapon",la efervescente "Small talk",tal vez la mejor canción del álbum gracias a esa melodía de bajo afilada y atrapadora y esas guitarras anárquicas que tanto recuerdan a las de Lee Ranaldo y Thurston Moore,la algo mas reposada "Turn the lights out",pieza homónima donde destacan también los coros hooliganescos,la gradual e inquieta "Seminary 1209" con una toque ambiental de fondo que la convierte en una pieza de ensueño que baila al ritmo de otra maravillosa línea de bajo,las estupendas "Kingdom of hearts" y "Shine" que a mí me personalmente me recuerdan mucho a los británicos Elbow,la impetuosa y marcadamente lo-fi "Poser psychotic" y la hipnótica "Harakiri",son una muestra perfecta de lo que puede ofrecer esta digna banda formada por Jered Gummere,Nathan Jerde,Melissa Elias y Brian Case.

2 comentarios:

  1. Este disco me enganchó desde la primera canción es una maravilla, los descubrí tarde pensando que sería otro grupo más de los de ahora que no me gustan. Es un disco al que hay que volver una y otra vez. Y a veces estos discos se nos olvidan. Yo no podría elegir una sola canción, de hecho es un disco que se me hace muy variado. Lo voy a guardar para todo el verano. Gracias Txarls!!! Y creo recordar que me baje sus otros discos y también me gustaron bastante... a ver si los busco.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué satisfacción que te guste tanto este grupo,no sé porque pensé que este era un disco de esos que solo me gustan a mí,así que qué bien lo que dices :) Tienes razón en lo de que es muy variado,es de lo mejor que he escuchado en los dos o tres últimos años a mí me encanta.Los otros dos son un pelín mas flojos pero también me gustan.Un besico.

    ResponderEliminar