viernes, 3 de julio de 2009

R.E.M.

DOCUMENT (1987)

A estas alturas de la película poco se puede contar de la banda de Athens (Georgia) que no se haya contado ya,pero lo que sí se puede decir es que ha sido una de las bandas mas importantes de los últimos veinte años en cuánto a pop rock alternativo americano se refiere,siendo una clara influencia para muchas formaciones actuales.Este álbum fue sin duda el que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la banda al lograr llegar a un publico mas amplio internacionalmente,motivo que les proporcionó unas mayores ventas,causa que les permitió dar el salto a una multinacional para su siguiente trabajo.Su habilidad para juntar en un sonido personal,el folk,el pop y el rock alternativo y unas letras reivindicativas centradas en el gobierno de Reagan y en la situación bélica de su país hizo de este disco una obra imprescindible con temas que con el tiempo pasaron a convertirse en himnos de la banda como la sobria "Finest worksong",la estimulante "Welcome to the occupation",la saltarina "Exhuming McCarthy",la ochentera "Disturbance at the heron house",su personal relectura del "Strange" de Wire,en la que añadieron algunas modificaciones a la letra original,la memorable "I's the end of the world as we know it",probablemente la canción que mas he cantado y bailado en toda mi vida,aunque lo de cantar me refiero al estribillo solo,porque con mi limitado inglés siempre me hacía un trabalenguas con el resto de la letra,la imprescindible "The one i love",primer single de este quinto trabajo,la marcianada pseudo-funky "Lightin' Hopkins" y la penetrante en forma de marcha militar "Kings of birds".Un disco fabuloso que provocó incluso que la emergente escena de su pequeña ciudad natal,con bandas y solistas como "The B52's,Love Tractor,The Apples in Stereo,Vic Chesnutt y mas tarde,Japancakes o I Am The World Trade Center,llamara la atención alrededor del mundo.Michael Stipe,Bill Berry,Mike Mills y Peter Buck,único miembro que a día de hoy no continúa debido a su marcha en el 97,fueron los reponsables de todo esto.

3 comentarios:

  1. Sólo decir que, qué gran disco. Siendo de R.E.M., no puedo hacer otra cosa que alabarlo, pese a que no sea de los trabajos que más me gustan.

    De este disco, me quedo con "It's The End Of The World As We Know It", "Fireplace", "Disturbance At The Heron House" y sobretodo "Welcome To The Ocupation".

    Qué grandes los R.E.M.

    ResponderEliminar
  2. Muy grandes Milhaud,a mí me han gustado desde que tengo uso de razón.No sabría decirte con que disco me quedaría,pero tal vez "Out of time",sea el mas completo,no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es cuestión de gustos. Para mí el más completo es "Automatic For The People", aunque también tengo mucha debilidad por "Lifes Rich Pageant", "New Adventures in Hi-Fi" y "Murmur".

    Unos grandes!

    ResponderEliminar