domingo, 19 de julio de 2009

THE RENTALS

THE RETURN OF THE RENTALS (1995)

Matt Sharp,cabeza visible junto a Rivers Cuomo de los power-popis Weezer dio rienda suelta a su personal modo de entender la música con este proyecto por el cuál abandonaría un par de años después a su banda original.The Rentals originarios de Los Angeles (California) sacaron al mercado un debut sorprendente alejado de lo que se podía esperar de ellos con un hit,"Friends of P." que les puso en primera línea del synth-pop y el rock alternativo de aquellos años.Con unas melodías muy agradables de escuchar y el añadido de un violín,el siempre curioso y pegadizo sonido de los moogs,y una estética 'nerd' muy divertida,por su primer disco iban desfilando temas tan auténticos como el inicial "The love i'm searching" que todavía vislumbraba una marcada herencia de la anterior banda de Sharp y que con los bellos cruces de voces unisex invitaba a una apacible escucha del resto del metraje,la inquieta "Waiting",con la melodía de sintetizador mas pegadiza del álbum y una tímida distorsión acaramelada,la antes nombrada "Friends of P." con esos coros minimalistas y esa gran base rítmica que hacen de esta canción un himno generacional,la maravillosa "Please let that be you" con unas guitarras contagiosas y un estribillo perfecto,la frescura de "Summer girl" que se manifiesta como el tema mas pop de esta colección de canciones,la corta y emocional "Naive" y la ambiental "Sweetness and tenderness" que cierra de forma explícita en cuanto a resumir la idea conceptual de su ideario sónico con la preciosa ambientación final.Tras este excelente primer paso,la banda tardó nada menos que cuatro años en dar el siguiente,con un disco llamado "Seven More Minutes",que fue grabado en Barcelona y que incluso contenía una canción que narraba sus juergas en la ciudad condal,después de eso decidieron dar carpetazo a esta historia anunciando su regreso en el 2006 y un disco para el siguiente año,del cuál a fecha de hoy todavía no se sabe nada.Matt Sharp,Petra Haden,Pat Wilson (entonces y hoy todavía batería de Weezer),Tom Grimley,Rod Cervera y Cherielynn Westrich,mas la colaboración vocal de Rachel Haden y los teclados de Jim Richards,fueron los ejecutores de esta gran obra.

2 comentarios:

  1. Fantastische!!! Gran disco. Todavía me acuerdo de aquellos videos frikis en lo que el Sr. Sharp aparecía rodeado de chatis, mientras unas letras en alfabeto cirílico nos iban informando de algo.

    Mira que disfruté de este disco en su momento. Y del concierto que dieron por aquí, no se la de años que hace, en el que iban de teloneros de Blur (¿?)... vaya Vd. a saber porqué.

    Como anécdota te contaré que Friends of P. es el himno no oficial de mi cuadrilla de amigos. Todo comenzó cuando empezamos a cantarla para chotearnos de un amiguete que es (o era) admirador Ot Pi, la leyenda viva del trial en bicicleta (friends Ot Pi...).

    A parte de la chorrada, muy buen disco, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Ot Pi!! jajaja,que grande.Ya me acuerdo del friki aquel,era un crack del trial bike,yo tengo un colega que también hace paparruchadas de esas con la bici y me lo nombra a veces.A mi los amigos en su momento me cantaban el "Don't get lost" de Hoggboy,ambiando el estribillo por "Don Carlos"...lamanetable!.
    The Rentals eran muy buenos,pero no sé porque hubo muchos grupos de aquella hornada que tuvieron poca continuidad.Lo de Blur y sus teloneros ha sido muy curioso.Digamos que siempre iban bien acompañados,hasta demasiado diría yo.

    ResponderEliminar